lunes, 9 de abril de 2018

Notas del Día 09/04/2018

QUIÉN ES ALEJANDRO ANDRADE, EL VENEZOLANO DE LAS CUENTAS OCULTAS EN SUIZA. El nombre del venezolano Alejandro Andrade trasciende con el destape internacional de las cuentas ocultas en la banca suiza. El escándalo de Swissleaks salpica a miles de clientes de todo el mundo, entre banqueros, presidentes, ministros, multimillonarios e incluso figuras del jet set y personajes enjuiciados por tráfico de armas.
En el caso de Venezuela, tercer país con mayor cantidad de dinero en el cuestionado HSBC suizo, involucra al militar retirado y ex secretario privado de Hugo Chávez así como también al exministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres como depositarios de 12 mil millones de dólares a nombre de los estatales Banco del Tesoro y Tesorería Nacional. La que se considera una de las mayores filtraciones de la historia, se da a conocer por los reportajes coordinados por los diarios Le Monde, The Guardian, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se basan en la información sobre más de 100 mil clientes de HSBC  de 203 países, que fue filtrada en 2007 por Hervé Falciani, experto en computación que trabajaba en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza.

Datos que retratan a Alejandro José Andrade Cedeño
  • Militar retirado venezolano, graduado de la Academia Militar en 1987.
  • Fue uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992
  • Nació en la populosa parroquia Coche, en Caracas el 2 de agosto de 1964.
  • Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero: Tesorería de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).
  • Comienza su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional. También trabajó en la alcaldía de Caracas en 1999, como asesor de la red de mercados populares. En 2001, pasa a ser el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones adscritas a la Presidencia de la República.
  • Ha sido señalado por irregularidades administrativas durante su gestión entidades financieras: en el FUS, como presidente de Banfoandes y de Bandes.
  • En 2008, Andrade comenzó a ser investigado por el FBI por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EEUU, que produjo la detención en Florida en 2013 de la ex gerente del Bandes, María de los Ángeles Hernández, quien trabajó muy de cerca de Andrade y Edmée Betancourt, ex presidenta de esa entidad bancaria y del Banco Central de Venezuela.
  • EEUU le suspendió la visa otorgada a Andrade por irregularidades en la aplicación y aprobació de la visa. Pero entre agosto y septiembre de 2013 se la regresaron al iniciar conversaciones entre un posible acuerdo de cooperación con autoridades de EEUU.
  • Desde hace 15 años se encuentra residenciado en Estados Unidos, específicamente en Werllington, zona de lujo de la Florida donde también tienen casas magnates como Bill Gates y estrellas como Madonna.
  • Su hijo mayor, Enmanuel Andrade (18 años), practica equitación con caballos comprados por su padre. En abril de 2014, fue reconocido como mejor jinete de la categoría junior de la temporada de invierno.
  • En Venezuela, uno de sus amigos más cercano es Raúl Gorrín, abogado y empresario, presidente de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, quien confesó su amistad a los trabajadores de la planta reunidos en asamblea.
Con información de www.poderopedia.org - Agencias


VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Julio Borges y el mayoreo de la oposición política en Venezuela
  2. Así el Senado de Bolivia investiga a Khaled Khalil Majzoub
  3. El clan de los El Aissami se apoderó de PDVSA GAS
  4. La Guillotina 03/04/2018
  5. El grito que Maduro ignoró en el homenaje al maestro Abreu
  6. @Guayana286: Tipo de cambio en mesas de dinero hoy 09-04-18 está entre 430.000 y 450.000 Bolívares por dolar vía @ecoanalitica
  7. Una novela caribeña de alto vuelo
  8. Marco Rubio asegura que no hay un canal secundario de Maduro con nadie en el gobierno de EEUU
  9. (Aruba) Citgo semper a keda den e cuadro di su obligacion contractual
  10. Dirigentes comunitarios de Caracas reclaman: “Los diputados de la oposición nos abandonaron”
  11. Autoridades de PDVSA incumplen la LOTTT y despiden injustificadamente a líderes obreros
  12. Mandaba más como Candidato que como Gobernador (+Víctor Clark)
  13. Thays Peñalver: Segundo error de Maduro, según los Castro


INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: MONOPOLIO EN PETROCEDEÑO. De un lector: Aseguran trabajadores de la industria que Manuel Hernández es todo un personaje que tenía monopolizados casi todos los contratos en Petrocedeño. Afirman que de vivir en Nueva Barcelona, se mudó a un lugar de más lujo en el Cerro El Morro de Lechería. De tener un viejo vehículo Corolla, ahora tendría una camioneta 4Runner. Dicen que de este grupo surge una historia de infidelidad entre Jean Pier Ferlicchia y la esposa de Boris, otro contratista. También hablan de Rosa Carolina Sanz y dicen que faltaría por investigar a un tal Daniel Marcano.

Pulse imagen para ampliar
MALESTAR POR DESPIDO DE TRABAJADORES. Malestar en la industria petrolera por el despido de dos trabajadores de la Faja. Aseguran que la funcionaria de la Inspectoría del Trabajo Vanessa Gómez actúa de la manera más despiadada y que su pareja, que lo fue de una prima, cual “guapetón de barrio” y pistola en mano, amenaza a todos los que están en desacuerdo con Gómez. – Fernando Castillo


ASÍ ES EN USA LA VIDA BOLIBURGUESA DE MIGUEL MOUAWAD. Miguel Moawad quien es acusado de “guisar” por medio del Bandes, aliado del Tuerto Andrade, ex Tesorero de la Nación, hoy se encuentra residenciado en una lujosa mansión de Miami Beach. Moawad es hijo de Romeo Mouawad, quien también es acusado de guisar 2 millones de dólares por medio del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), fue duramente insultado por una venezolana que lo pilló en un restaurante de la ciudad de Miami, en compañía de su familia. Moawad es uno de los 15 boliburgueses con mayor fortuna de dinero. Un mérito que obviamente no se ganaron por méritos propios. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

Contenido Relacionado…

(25/11/2010) SE CASÓ HIJO DE FAMOSO COLOCADOR FINANCIERO. Hace unos pocos días contrajo nupcias y llevó a cabo un espectacular festejo en la famosa quinta “La Esmeralda” de Caracas Miguel Mouawad, hijo del célebre colocador financiero Romeo Mouawad. Lo curioso del caso es que hasta hace apenas seis años, el hoy magnate Romeo era un humilde vendedor de equipos de computación. ENLACE MOUAWAD-BAKHOS. Apenas una quilla de luz regalaba la luna nueva de octubre, símbolo de buenos augurios para muchos, al cielo capitalino, cuando la guapa Mariana Alexandra Bakhos Haskour entró a la capilla del colegio María Auxiliadora, en Altamira, a casarse con Miguel Antonio Mouawad Mawad, en lo que ha sido una de las más bellas bodas de la temporada: por la linda estampa de la pareja ante el altar, la suprema belleza de la música sacra y la rotunda hermosura del traje de la novia, un modelo de la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi confeccionado en gazaar de seda y realzado en la amplia falda con sinuosas cenefas, rematadas delicadamente en puntilla de encaje de Malinas. Tras la bendición final, los nuevos esposos marcharon raudos a la quinta La Esmeralda, en Campo Alegre, donde sus padres, Charbel Bahkos El Khoury, Galia Haskour de Bakhos, Romeo Mouawad Kaadou y Jespa Mawad de Mouawad, los agasajaron con una suntuosa fiesta, llena de buen gusto y mejor hacer festivo. - Fuente: Agencias


DEUDAS, DISPUTAS Y FRAUDES. LOS TEJEMANEJES DE EVTV DE MIAMI. La disputa por el control legal de EVTV, la diminuta televisora de Doral, Miami, toma caminos inesperados y se destapan varias ollas de su real situación. Carlos Méndez, el Ted Turner valenciano, mentado testaferro de Henrique Salas Römer y del dinero que acumuló cuando fue gobernador de Carabobo, logró sumir el canal en sus niveles más bajos de sintonía, hasta su salida del aire. El canal salió del aire porque sencillamente el contrato del satélite está a nombre del verdadero propietario de EVTV. Ahora aparece una deuda oculta de casi 2 millones de dólares con una televisora española de la cual retransmitían programación. Cometieron un fraude contra la televisora al hacerles creer que se mantenía el acuerdo con el dueño original. La presencia y los sueldos elevados, en comparación al resto de los empleados, de Carlos Acosta, Orlando Urdaneta y Leopoldo Castillo, hizo más mal que bien al canal miamense. Acosta y Castillo apelan a amenazas y al discurso de ser un reducto del antichavismo y antimadurismo y con eso explican los ataques y denuncias en contra de ellos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

ASÍ ESTE BUFETE DEFIENDE A DIEGO SALAZAR. Un bufete de abogados con grandes tentáculos que ha asistido a filiales de PDVSA, funcionarios del gobierno, SÚMATE, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, diarios y periodistas y que fue fundado por el hoy difunto abogado Juan Martín Echeverría, se escucha asiste judicialmente a Diego Salazar Carreño, preso en Venezuela por un mil millonario desfalco en detrimento de PDVSA. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

VENEZOLANA ALUNASA DETIENE OPERACIÓN EN COSTA RICA POR FALTA DE MATERIA PRIMA. La empresa venezolana Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) solicitó al Ministerio de Trabajo de Costa Rica permiso para suspender los contratos con sus 340 empleados durante tres meses ante la falta de materia prima que importa desde Venezuela. El Ministerio de Trabajo informó que la empresa fabricante de productos de aluminio solicitó la suspensión de los contratos el pasado 22 de marzo, situación que está siendo evaluada por la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo de Costa Rica. “La empresa está realizando esfuerzos para que el proceso se reanude lo antes posible, ya que indican que el problema obedece a la falta de materia prima lo cual ha generado un problema de liquidez”, dijo el Ministerio de Trabajo en un comunicado. Las autoridades costarricenses informaron que tras una visita a la compañía se corroboró que los salarios de marzo fueron pagados correctamente y que los derechos laborales han sido respetados hasta el momento. Los trabajadores han denunciado ante los medios locales que desde hace semanas ha habido una baja en la producción y que muchos de ellos han sido enviados a sus casas ante la falta de materia prima. El Ministerio de Trabajo está acompañando a los trabajadores de la empresa para brindarles asesoría acerca de esta situación. El Código de Trabajo de Costa Rica establece las condiciones, requisitos y procedimientos para que una empresas pueda suspender sus labores en forma total o parcial por un determinado tiempo, sin que ello extinga los contratos de trabajo y sin que se cause perjuicio ilegal a los trabajadores. Mientras el Ministerio no resuelva la solicitud de suspensión, Alunasa debe seguir pagando los salarios a los trabajadores. Esta empresa se ubica en Esparza, provincia de Puntarenas, en el Pacífico central de Costa Rica y según explica en su página web, produce 12.000 toneladas anuales de aluminio y exporta el 97 por ciento de ello a Norteamérica, el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica. La compañía fue fundada en 1976, en el 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en el 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela. En 2012 el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), según indica la empresa en su página. - Fuente: Agencias


FALCÓN. La candidatura presidencial del ex Gobernador de Lara sigue sin apuntar en la dirección correcta. Tiene un grave problema de comunicación. No está llevando un mensaje claro a los electores. No está aprovechando las potencialidades de una candidatura que pudiera recoger el anti “Madurismo” en Venezuela. No está tratando de ser la “salvación” del chavismo. Ni siquiera está en campaña o por lo menos eso no se palpa. No tiene mensaje, no tiene opinión pública. – Con información de Columna de Opinión “Verdades y Rumores” http://verdadesyrumores.com

¿NEGOCIO CON DESALOJOS EN LA SUNAVI DEL ESTADO ANZOÁTEGUI? ¿Exigen comida, dólares y materiales de construcción en la SUNAVI del Estado Anzoátegui? ¿Tienen en la Superintendencia de Vivienda un negocio con los desalojos la Coordinadora Lisbeth Meneses, Lisbeth Cumaná y Luis Sabino? ¿Recaudan dinero para intervenciones estéticas mediante la ejecución de desalojos? ¿Tiene alguna relación Jennyers Dávila con ese negocio? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

¿QUÉ FINCA ES ÉSTA? ¿Tienen Nelsito, el exmonarca interino de Los Jardines de Anzoátegui, no una sino varias fincas con el doctorcito Fuentes, exemperador de « La Cruz y El Mar »? ¿Le compraron una de las fincas a Dolorita, viuda del difunto “Leo Cabeza de Kiosko", líder de una desarticulada banda implicada en sicariatos y narcotráfico? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

DUDAN QUE EL PROYECTO BARCELONA CARIBE POTENCIE EL TURISMO EN ANZOÁTEGUI. De un lector: No muchos coinciden en que el proyecto “turístico y recreacional” Barcelona Caribe vaya a potenciar el turismo en la capital del Estado Anzoátegui, ni que será provechoso para los más humildes. Sin embargo, el alcalde de Barcelona Luis José Marcano ha asegurado que respecto a los proyectos de construcción que se adelantan para “potenciar el turismo en el municipio”, una de las principales obras es la construcción de Barcelona Caribe, complejo arquitectónico que incluirá zonas residenciales, hoteles, hospitales, estadios y centros comerciales. “Tenemos proyectado que en 10 años, más de 200 mil personas puedan habitar en esta nueva ciudad. Es un proyecto muy ambicioso que realiza Camacuto (empresa del municipio Simón Bolívar) en alianza con privados”, puntualizó. Señaló que se encuentran en ejecución las labores de construcción de los canales de navegación que, con una extensión de 6,2 kilómetros, será el “corazón” de la obra, que según los realizadores del proyecto, contribuirá a la diversificación de la economía de Barcelona. Aseguran que estas acciones han generado, hasta el momento, un total de 2 mil empleos directos e indirectos. En cuanto a las proyecciones de avance al término del año 2018, Marcano indicó que se prevé colocar el primer puente sobre los canales de navegación, así como 10 kilómetros de tubería, suministrada por Pdvsa Gas, para activar el servicio de agua. El Complejo Turístico Recreacional Barcelona Caribe abarca el eje Caicara de Barcelona, Manzanillo, Los Olivos, Las Bateas, Archipiélago e Islas Borrachas, ubicados en el estado Anzoátegui. – Jesús González

QUIÉN ES EL “LADRÓN DE MEDICAMENTOS” RAÚL FALCÓN, “PROTEGIDO” DEL EXGOBERNADOR AMELIACH DE CARABOBO.
Traumatólogo Raúl Falcón había vendido clínica en Panamá cuando fue detenido por hurto de medicinas en Carabobo
La millonaria y ambiciosa inversión del doctor venezolano especialista en traumatología y ortopedia Raúl Falcón, de construir una red de clínicas hospitales en Panamá, salió de su agenda de trabajo al poner a la venta en 2013 la Clínica Hospital San Antonio de Padua, ubicada en el distrito de La Chorrera.
Se trataba de un moderno edificio de dos pisos de 4.000 metros cuadrados y en un globo de terreno total de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para 30 camas de hospitalización y consultorio para casi todas las especialidades. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Fuente: NP


FRANCISCO AMELIACH SANCIONADO POR PANAMÁ. Francisco Ameliach es uno de los sancionados por Panamá en una lista que incluye a 55 funcionarios del gobierno venezolano “considerados de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva”. Así lo expresa en la Resolución 02-018 Panamá, publicada en la Gaceta Oficial No. 28493-A del miércoles 28 de marzo de 2018, firmada por el Ministerio de Economía y Finanzas del país caribeño. Panamá argumenta su resolución en que forma parte del Grupo de Acción Financiera para América Latina (Gafilat) para combatir el lavado de dinero, pero además sostiene que su decisión está respaldada en la Declaración de Lima, que propone una serie de medidas injerencistas contra el gobierno venezolano. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Fuente: NP


INTERNACIONALES

Laurentino Cortizo
CONSIGNADA ANTE LA CIDH DENUNCIA CONTRA EL ESTADO PANAMEÑO. De un lector: Ya fue oficialmente consignada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una grave denuncia contra el estado panameño, contra el dirigente del partido PRD Laurentino Cortizo, el Fiscal Superior Nahaniel Murgas, jueces, magistrados y hasta funcionarios del Órgano Judicial de Panamá. La administración Varela está, por tanto, impedida de interferir en este caso. – Adrián Ramírez


(COLOMBIA) RICHARD HERBERT ES EL NUEVO CEO DE FRONTERA ENERGY. Frontera Energy anunció el nombramiento de Richard Herbert como nuevo CEO de la compañía, quien reemplaza a Barry Larson a partir del lunes 2 de abril de 2018. Según la petrolera, Herbert tiene más de 36 años de experiencia en exploración y desarrollo de petróleo y gas en el mundo con BP, Talisman Energy y Phillips Petroleum. Aparte de tener 26 años con BP, fue responsable de las principales iniciativas de exploración y desarrollo en el mundo. Adicionalmente, trabajó en América del Sur en Colombia, México y Venezuela y tiene un título en ciencias, con honores, en Geología de la Universidad de Bristol. Adicionalmente, David Dyck se une a la compañía como CFO. Cuenta con más de 29 años de experiencia y fue reconocido como CFO del año, en Canadá, por Energy Executive Awards. Dyck ha sido Chief Financial Officer y vicepresidente senior de Penn West Petroleum, Ltda, y antes fue CFO de una compañía privada de energía. Por otro lado, Frontera Energy presentó las perspectivas para el 2018 con las que espera que la producción neta, después de regalías, esté entre 65.000 y 70.000 barriles de petróleo equivalente por día (bpe/d). Además, la petrolera contempla que el Ebitda esté entre los US$375 millones y US$425 millones al terminar este año. Teniendo en cuenta que el precio promedio del petróleo Brent estaría alrededor de US$63 por barril. Entre tanto, la compañía anticipó unos costos de producción anuales por bpe de entre US$12,00 y US$14,00, y unos costos de transporte, excluyendo el impacto por el tiempo en el que no esté disponible el oleoducto Bicentenario, de entre US$12,50 y US$14,50 por bpe. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://www.dinero.com

EL ORO SUBE DE PRECIO ANTE GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y EE.UU. El intercambio de represalias comerciales de EEUU y de China y sus correspondientes aranceles en sus importaciones hicieron que el de 2 abril el oro se encareciese. La reacción de los mercados ha llegado un día después de que el gigante asiático respondiese a las restricciones de Washington. “La guerra comercial continúa y está empeorando, así que es probable que esa sea la razón por la que la gente está vendiendo dólares y comprando oro”, dijo Yuichi Ikemizu, director de la filial japonesa del ICBC, el Banco Industrial y Comercial de China citado por Reuters. Tras caer su precio, el precio de la onza de oro ascendía a 8 dólares y se situaba en los 1.335. Esa guerra comercial estaría reforzando el papel de refugio que juega el oro durante turbulencias e incertezas financieras y políticas, y los inversores estarían vendiendo dólares y agarrándose al metal por si acaso el escenario empeora. Un escenario que parece ir para largo. “Con la inquietud que están mostrando los inversores y lo abrumadora que está siendo en los mercados, el oro debería continuar en esa tendencia“, explica Stephen Innes, director de comercio de OANDA, a Reuters. El metal había caído un 1,7% durante la última semana de marzo, su mayor caída desde principios de diciembre de 2017. Entre los meses de enero y marzo, había vuelto a recuperar esa misma cifra. Precisamente a finales de marzo, el analista Larry McDonald, editor del informe financiero Bear Traps, predecía una “tormenta perfecta” que dispararía el precio del metal. “Las turbulencias en torno a la situación política de EEUU y la posible guerra comercial con China pueden aumentar su precio“, dijo entonces. El 1 de abril, China anunciaba que impondría aranceles de entre el 15% y el 25% a 128 productos estadounidenses a partir del día 2 “con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos”, fueron las palabras del Ministerio de Finanzas del país. Se trata de fruta, de productos porcinos, de frutos secos y de vino. El Ministerio se refiere así al memorándum que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el 22 de marzo para gravar las importaciones de acero y aluminio chino. - Fuente: Agencias

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(ECUADOR) SECUESTRADOS DOS PERIODISTAS Y UN CONDUCTOR DEL DIARIO 'EL COMERCIO'. Javier Ortega, periodista, 31 años; Paúl Rivas, fotógrafo, 45 años, y Efraín Segarra, conductor, 60 años. Son los tres trabajadores del diario ecuatoriano 'El Comercio' secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia. Sus familiares, colegas y amigos decidieron el 1 de abril desvelar sus nombres y comenzar las movilizaciones para pedir su libertad. “Consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, indicaron los portavoces de los familiares de los secuestrados, cuyas identidades se mantuvieron en reserva durante los primeros días de captura. La decisión de hacerlas públicas responde a una estrategia para “reducir su vulnerabilidad” y para sensibilizar a sus secuestradores. Las familias de Javier, Paúl y Efraín realizaron una concentración en Quito y leyeron un comunicado en el que pidieron el apoyo de las autoridades y la sociedad para una pronta liberación de los tres trabajadores de El Comercio. Las muestras de solidaridad con los secuestrados habían comenzado al día siguiente de su captura y antes de que se dieran a conocer sus nombres. Las movilizaciones y adhesiones están utilizando los lemas #NosFaltan3 y #NosFaltanTres. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades ecuatorianas que hagan todo lo posible para localizar a los dos periodistas de El Comercio y su conductor secuestrados el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas. La región, fronteriza con Colombia, es escenario de constantes enfrentamientos entre narcotraficantes y las autoridades desde enero de 2018. “El gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Asimismo, debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores. RSF ofrece todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chofer”, añade. La noche del 26 de marzo el Gobierno informó que puso en marcha los protocolos de seguridad y de investigación a fin de preservar la integridad física de los periodistas. Según la dirección del diario, los ministros de Defensa y del Interior, así como el Fiscal General del Estado se reunieron con los familiares de los periodistas y representantes del diario para emprender las acciones adecuadas. Ecuador ocupa el puesto 105 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(RUSIA) ASÍ ELUDEN LAS MALAS NOTICIAS LAS TELEVISIONES RUSAS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia los cada vez más frecuentes disimulos de malas noticias en la televisión rusa. El 25 de marzo de 2018, las principales cadenas silenciaron durante medio día un incendio que causó más de 60 muertos en una ciudad de Siberia. Un apagón que recuerda la cobertura fugaz de otros sucesos dramáticos de los últimos meses. Mientras que los canales de televisión federales rusos cubren sistemáticamente las actividades del presidente Vladimir Putin, cada vez más dejan de lado los acontecimientos "inquietantes". El gran incendio que mató a docenas de personas el 25 de marzo en un centro comercial en Kemerovo (Siberia), fue ignorado durante largas horas por las tres principales cadenas: Pervy Kanal y Rossiya 1, cuyo accionista principal es el Estado, y NTV, que pertenece al gigante petrolero semipúblico Gazprom. Algunos medios privados empezaron a hacer conexiones en directo poco después del mediodía para cubrir el suceso, pero las primeras informaciones breves de estos tres canales aparecieron únicamente en los informativos de la noche, y en segundo plano, por detrás de temas amplios dedicados a los resultados de las elecciones presidenciales de la semana anterior. ENFOQUE EN LAS BUENAS NOTICIAS. Varios estudios han demostrado en los últimos meses que los canales federales cubrían ciertos acontecimientos "negativos" de forma parcial, tarde o que incluso los ignoraban por completo. Es el caso de los dos ataques mortales en las escuelas en Perm y Ulan-Ude, en enero 2018, que ocuparon las primeras planas nacionales y a los que las tres principales cadenas dedicaron cinco piezas, en total, por ataque. Ninguno de los informativos dominicales mencionó estos trágicos acontecimientos. Los grandes canales de televisión apenas cubrieron el ataque con cuchillo que dejó al menos ocho heridos en Siberia en agosto de 2017, a pesar de que fue reivindicado por el Estado Islámico. Los noticiarios prefirieron abordar los atentados en Cataluña, el nacionalismo en los Estados Unidos y los rumores sobre la entrega de armas a Corea del Norte por parte de Ucrania. Más allá de las explicaciones puntuales, el hecho de que se oculten malas noticias concuerda con la política de comunicación de las autoridades rusas, que tienen en los canales federales sus principales herramientas. En vísperas de la campaña presidencial de 2018, las grandes cadenas se impusieron una estricta prohibición de difundir dicha información "negativa" sin el consentimiento previo de los funcionarios encargados de los medios de comunicación en la administración presidencial. También se alentó a los medios a destacar las noticias positivas seleccionadas por el Kremlin a través de un sistema de intercambio de información con las regiones y las grandes empresas, establecido antes del inicio de la campaña. Según un testimonio recogido por el servicio ruso de la BBC, es probable que esta prohibición de información negativa en televisión se extienda hasta la investidura de Vladimir Putin, el próximo mayo. ESPERANDO EL VISTO BUENO DE LA ADMINISTRACIÓN. Los canales de televisión federales siguen siendo la principal fuente de información para la mayoría de los rusos. Reina la autocensura y los directores son invitados regularmente a sesiones informativas en el Kremlin. Sin embargo, oficialmente, el Kremlim se distancia al afirmar que los propios medios definen su política editorial. Para explicar el retraso de las principales cadenas en la cobertura del incendio en Kemerovo, el portavoz del presidente, Dmitry Peskov, que también se encarga de las relaciones con los medios de comunicación, declaró que " inicialmente, nadie podía imaginar la escala de la tragedia". Pero fue él mismo quien había dicho en enero que la cobertura de tragedias "requería un enfoque muy delicado". "La caza de rumores emprendida por las autoridades a raíz del incendio de Kemerovo no deja de tener su ironía: al silenciar durante tanto tiempo el suceso, la televisión controlada por el Estado tiene su parte de responsabilidad", sostiene Johann Bihr, director del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "Pedimos a las autoridades que respeten sus propias leyes, que prohíben la censura y garantizan la no intervención del Estado en la línea editorial de los medios". EXPLICACIONES CONFUSAS. Según el testimonio de un empleado de Rossiya 1, el equipo editorial esperaba la aprobación de la dirección antes de difundir información sobre el incendio de Kemerovo. La luz verde tardó en llegar, ya que los hechos se produjeron en domingo. Los altos cargos de los medios y de los informativos justifican el retraso de sus redacciones en que "la actualidad venía sobrecargada" para agregar una noticia, o porque "los canales federales no pueden sembrar el pánico en ausencia de información oficial". No obstante, los rumores y las teorías de la conspiración se extendieron a raíz del desastre: el recuento de las víctimas dio lugar a las estimaciones más fantasiosas. Gran parte de la comunicación oficial se ha dedicado a denunciar una "campaña" coordinada para "desestabilizar la situación". – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...