viernes, 27 de abril de 2018

Explican cómo se crearon empresas de maletín en el fraude de Cadivi

El pueblo venezolano tiene que conseguir las divisas extranjeras por medio del mercado negro lo que ha producido un lucrativo negocio para los que privan de este recurso económico mundial a las empresas, viajeros y hasta para cualquier rubro porcentual que mueva el mercado de este país caribeño.

La industria farmaceuta es una de las mas atacadas por este control ya que según se les otorgaría “dólares preferenciales” para la importación de medicinas pero en la vida real fue totalmente falso, se crearon empresas de “maletín” por parte de los allegados de los que estaban encargados de la distribución de la moneda y se desviaron para sus arcas logrando así, dejar en banca rota el sector farmacéutico, suministros médicos y droguerías entre otros, de acuerdo con un artículo que puede leerse completo fueradepauta.blogspot.com.

La industria de alimentos podemos decir que es la más golpeada ya que para la compra de insumos, semillas entre algunos rubros que se necesitan para la producción y empacado de los comestibles se les negó en cientos de casos la adquirían de dólares, en otros se les disminuyo el monto necesario para comprar en el exterior los recursos necesarios, las mayoría de las empresas extranjeras se les hacia difícil poder recuperar ganancias por la regulación ordenada por el gobierno y optaron por irse de Venezuela.

Alrededor del extinto órgano cambiario proliferaron las más diversas irregularidades entre los grupos que hicieron del acceso a las divisas preferenciales el mejor de los negocios. La creación de empresas de maletín fue un modus operandi estelar, pero no el único para defraudar el control de cambio

Venta y alquiler de empresas recién creadas, pero listas para realizar importaciones; entrega de información privilegiada sobre los aranceles en los que se concentrarían las aprobaciones de divisas; pago de tarifas por la obtención de permisos indispensables para tramitar moneda extranjera; desembolsos de comisiones por cada dólar liquidado; sobrefacturación y simulación de compras en el exterior.

El catálogo dibuja apenas parte de los mecanismos utilizados para vulnerar los procesos ­blindados en el papel­ de la eliminada Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, el principal órgano del control cambiario que funcionó por una década en Venezuela. La enumeración además sintetiza los flancos débiles más identificados en una consulta con empresarios que estuvieron involucrados en gestiones con el desaparecido organismo y con el que lo reemplazó ­Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex­, expertos en investigaciones penales de fraudes, economistas, ex funcionarios de la banca, gestores que aceptaron cooperar para este trabajo y fuentes familiarizadas con los pasos necesarios para otorgar o recibir divisas de manos oficiales.

Los modus operandi que florecieron alrededor de los trámites controlados por funcionarios para la aprobación de dólares adoptaron varias facetas y en los casos más extremos se materializaron en las “empresas de maletín”, término comúnmente utilizado para referirse a compañías fantasma, con domicilios que existen solo en papel, a las que las cadenas de corrupción permitieron la asignación de millonarias cantidades de divisas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de http://fueradepauta.blogspot.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...