lunes, 9 de abril de 2018

El Tiempo Latino: Albanisa fue otro mecanismo para saquear riqueza venezolana entre 2008-2017

En 2007 apenas Daniel Ortega gana la presidencia de Nicaragua, Hugo Chávez decreta la adhesión del país centroamericano a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y su incorporación a PETROCARIBE. En el acuerdo PETROCARIBE se establece un mecanismo mediante el cual Nicaragua, a través de un actor económico privado, pagaría en efectivo y de contado solamente una parte de su factura petrolera, de acuerdo a una banda de precios internacionales del barril de petróleo. Asi nace Alba de Nicaragua, S.A., ALBANISA, de acuerdo con un reportaje de El Tiempo Latino.
Las acciones de Albanisa quedaron divididas, un 51% propiedad de la empresa estatal venezolana, PDVSA. El 49% restante sería propiedad de la empresa de petróleos de Nicaragua, Petronic.

ALBANISA se transformaría en el corto plazo en una de las empresas más influyentes y grandes de Nicaragua, operando como un holding central desde el cual se realizaron movimientos financieros de manera discrecional y bajo indicaciones de la Presidencia de Nicaragua. El que fuera Contralor General en Nicaragua Guillermo Argüello Poessy solicitó una auditoria a las finanzas de Albanisa y luego sorpresivamente falleció de un paro cardiaco en un hospital nicaragüense. Los Contralores subsiguientes nunca realizaron las auditorias sugeridas por el finado rector.

En próximas entregas continuaremos con los detalles de esta historia que involucra a presidentes, congresistas, ministros, directivos de la petrolera venezolana PDVSA, de la petrolera nicaragüense Petronic, banqueros, contratistas y varios comisionistas. Este es un trabajo de investigación comisionado por la organización Freedom House y publicado de manera exclusiva por El Tiempo Latino.

Fuente: Con información de http://eltiempolatino.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...