viernes, 6 de abril de 2018

Burócratas venezolanos esconden fortunas en bancos de Andorra

Dos exviceministros, un gobernador y hasta un vicepresidente de los Bolipuertos, empresa gubernamental que rige los puertos en Venezuela, encontraron en el principado español de Andorra el lugar ideal para esconder sus fortunas.
  • El Dato: En octubre, Yépez asumió la vicepresidencia de Bolipuertos, creada en 2009 para controlar 7 puertos, entre ellos el de mayor actividad comercial del país.
Según reseñó ayer el diario español El País, el funcionario chavista Elisaul Yépez abrió en julio de 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), en la que depositó 600 mil dólares en mayo de 2012, en una transacción autorizada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera.
Yépez justificó a la BPA la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”, según la investigación del rotativo español.
Yépez no es el único burócrata venezolano que ha abierto cuentas en la banca andorrana. El exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos, y de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado, también ocultaron capitales en este pequeño principado europeo.

Pulse imagen para ampliar

Un juzgado de Andorra investiga si los dos mil millones de euros recaudados por la red procedieron de comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal PDVSA, reseña El País.
Alvarado fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional española tras haber sido rechazada su solicitud de hacerlo por videoconferencia o comisión rogatoria, y después de que el pasado 26 de febrero se tuviera que posponer su comparecencia al alegar problemas de salud que le impedían desplazarse a España sin sufrir “un grave riesgo vital”.
Ahora el juez remite al informe forense aportado a la causa el pasado 21 de marzo, que considera a Alvarado “un paciente médicamente estable” y descarta “contraindicaciones formales para volar”, según consta en el auto al que tuvo acceso Efe. Por ello, lo invitan a comparecer el próximo 16 de abril. De no acudir al juzgado o justificar causa legítima que lo impida, la orden de comparecencia “podrá convertirse en orden de detención“.
Villalobos, por su parte, está detenido en Madrid, donde residía y tenía cuentas bancarias en las que recibió transferencias de paraísos fiscales, desde octubre.


Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra. El mandatario intentó mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo, según la entidad financiera.
Para camuflar el rastro del dinero, reseñó El País, el político venezolano recurrió a una compleja estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.
“Ayer leí una información en un periódico de Madrid que busca manchar mi reputación y lo que hago por mi país y por mi estado. Dichas aseveraciones son falsas y sin prueba alguna que me vinculen a tal señalamiento y, repito, obedecen a que estamos avanzando en hacer de Carabobo un mejor estado”, aseguró en marzo Lacava, a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Martha Cotoret - https://www.razon.com.mx - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...