miércoles, 4 de abril de 2018

Así fue como una pequeña empresa estafó a Pdvsa

Una demanda millonaria tiene a Petróleos de Venezuela en el centro de atención del mercado petrolero y de bonos. La petrolera estatal exige una indemnización por ser víctima de una trama de corrupción gestada por una pequeña empresa llamada Helsinge, que se valió de trucos electrónicos para ganar licitaciones.

La estratagema, supuestamente ejecutada por la pequeña y casi desconocida firma de comercialización de petróleo de Miami, tiene todos los adornos de un thriller detectivesco de televisión: un servidor de computadora clonado; un friki informático conocido como “el nerd”, una esposa distanciada, señala la agencia Bloomberg.

También presenta a un comerciante de petróleo con un argumento intrigante: “Puedo garantizar que vas a ganar”. Los presuntos ganadores incluyen nombres tan conocidos como filiales de Glencore Plc, Trafigura Beheer BV y Vitol Group, entre las más de 40 personas y empresas nombrado como acusados.

“El litigio está siendo seguido de cerca por los comerciantes de petróleo, así como por los inversionistas en deuda, ansiosos por encontrar formas de obtener el reembolso después de que la compañía incumpliera muchos de sus bonos en los últimos meses”, agrega la agencia.

“El interés trasciende el mundo del petróleo”, dijo Russ Dallen, director general de Caracas Capital. “Los tenedores de bonos y los acreedores están tratando de descubrir cómo pueden poner sus manos sobre el dinero que Pdvsa puede recibir de la demanda”.

En el corazón del supuesto esquema se encontraban las subastas, conocidas en la industria como licitaciones, que tenía Pdvsa para importar o exportar millones de barriles de productos derivados del petróleo. Las ofertas de Pdvsa son codiciadas entre los comerciantes debido a los grandes volúmenes de combustibles, como gasolina y nafta, que la compañía ha estado comprando y vendiendo a lo largo de los años. Solo un puñado de participantes del mercado están invitados a participar en la licitación electrónica.

La demanda alega que el comerciante de petróleo Helsinge Inc. sobornó a un ex empleado de tecnología de Pdvsa – apodado “el nerd” – para conectar sus computadoras a los servidores de Pdvsa, lo que le dio a Helsinge “acceso directo” a la información secreta sobre las subastas de petróleo en tiempo real. Helsinge luego usó la información, como los detalles de las ofertas competidoras, para ganar las lucrativas subastas, alega la demanda, a menudo por márgenes sospechosamente pequeños.

Pdvsa acusa también a Helsinge de vender información privilegiada a las casas comerciales rivales para permitirles colocar ofertas ganadoras. El precio de Helsinge no era barato. Un comerciante le dijo a Bloomberg que la tarifa inicial era de aproximadamente $200.000 por 500.000 barriles, alrededor de 10 veces la comisión normal de los vendedores. Helsinge fue formada por dos ex comerciantes de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero.

El supuesto plan se rompió cuando Pdvsa obtuvo el disco duro de la ex esposa de Morillo. Este contenía correos electrónicos y mensajes instantáneos que mostraban intercambios incriminatorios entre Helsinge y los comerciantes, alega la demanda. En un correo electrónico de abril de 2005, Morillo proporciona a Paul Rosado, un antiguo comerciante de Colonial Oil Industries Inc., las ofertas de la competencia para una serie de cargas de gasolina, diesel y fuel oil.

El éxito de Helsinge en la adjudicación de contratos no pasó desapercibido en Pdvsa, pero nunca se tomaron medidas para cerrar la práctica, de acuerdo con uno de los operadores participantes. La alta gerencia les dijo que consideraban que el sistema de pujas electrónicas era a prueba de corrupción.

Fuente: Agencias - http://www.bancaynegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...