martes, 10 de abril de 2018

Acuerdo de Pdvsa US Litigation exonera de toda responsabilidad a Pdvsa

Pdvsa no asumirá responsabilidades monetarias o legales en la demanda interpuesta por Pdvsa US Litigation Trust, según establece el acta constitutiva del despacho legal. El fideicomiso, al que Pdvsa cedió derechos para emprender en su nombre una demanda contra 43 personas y empresas en Florida —por su participación en una estructura corrupta que se aprovechó de información privilegiada de la estatal para recibir contratos— exonera a la petrolera de cualquier compromiso que contraiga Pdvsa US Litigation.

“Ninguna responsabilidad del Litigation Trust será asumida en su totalidad o en parte por Pdvsa de manera individual o en calidad de Beneficiario, por los Fiduciarios de Litigio individualmente o en calidad de Fiduciarios de Litigio, o por cualquier miembro, socio, accionista, director, funcionario, profesional, empleado, agente, afiliado o asesor de Pdvsa”, indica el oficio, en el tercer apartado del Artículo 5.

El documento, que data del 27 de julio de 2017, y fue consignado el 26 de marzo de 2018 en el expediente del caso, establece además que esta cláusula se mantiene incluso después de la disolución del fideicomiso.

En otros términos de responsabilidades e indemnización, expuestos en la misma cláusula, el acuerdo señala que ningún involucrado en Pdvsa US Litigation “tendrá responsabilidad por ninguna acción u omisión del Litigation Trust, a menos que surja de su negligencia grave o mala conducta intencional”. El documento no tipifica estas acciones.

El pacto explica también que Pdvsa US Litigation “indemnizará y eximirá de responsabilidad a los Fideicomisarios y a cada uno de sus respectivos directores, miembros, accionistas, socios, funcionarios, agentes, profesionales o empleados de toda pérdida, costo, daño, gasto (incluyendo, sin limitación, honorarios y gastos de abogados y otros asesores y cualquier costo judicial en que incurra cualquier Persona Indemnizada)”.

El Acuerdo de Pdvsa US Litigation le otorga a este despacho, representado legalmente por Boies, Schiller & Flexner (los mismos defensores de los sobrinos de Cilia Flores), la facultad de asumir todo el proceso judicial en contra de los implicados en la estructura corrupta de Helsinge. En sus 16 folios se evidencia la revisión y aprobación del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, junto a la autorización de Nelson Martínez, quien fungía entonces como presidente de Pdvsa y que se encuentra detenido en la Dirección General de Inteligencia Militar desde diciembre, acusado en un caso de corrupción.

Aunque el contrato señala que el fideicomiso fue creado para “facilitar la acción judicial de la demanda de Pdvsa contra diversas entidades y personas, y la distribución del ingreso proveniente de la misma”, expertos advierten que la medida perjudica los intereses del país, pues, dada la condición de Pdvsa US Litigation, el dinero solicitado (10.000 millones de dólares) no ingresaría a la estatal venezolana, sino al fideicomiso. El despacho no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, por lo que la demanda podría ser calificada como fraude.

Fuente: Johanna Osorio - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...