viernes, 27 de abril de 2018

Abogado de exfuncionarios detenidos en España también defiende la Banca de Andorra

Manuel S. Varela, el abogado de Claudia Patricia Díaz y Adrian Velásquez (enfermera y edecán de Hugo Chávez detenidos en Madrid por corrupción), pertenece a un prestigioso bufete de Washington, Lewis Baach Kaufmann Middlemiss, y es quien está llevando a cabo la demanda que la familia Cierco, dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA), interpuso contra la FinCen en Estados Unidos.
Como es sabido, la FinCen es la agencia que se dedica a la lucha contra el crimen financiero y cuyas pesquisas culminaron con la investigación a fondo del banco. El banco se ha querellado contra la agencia, defensa que ha sido estimada en varios millares de dolares. De allí que semejante detalle permite inferir que los costos de semejante abogado contratados por la pareja deben ser altísimos, y cabe preguntarse de dónde obtuvieron semejante suma estos dos venezolanos detenidos en España, acusados con cargos de corrupción y lavado de dinero.

El abogado Manuel S. Varela es un hombre joven, nacido en la provincia de Pontevedra, Galicia, quien vivió hasta los 3 años allí porque su padre falleció y su madre decidió irse a Estados Unidos, donde ya vivía un hermano suyo. Estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y de Georgetown, en donde se licenció como abogado en 1997. Desde hace 17 años es socio del bufete de abogados que está llevando en Estados Unidos la demanda de la familia Cierco, propietaria del Banco Privado de Andorra (BPA), intervenido por el Principado de Andorra tras un informe de la agencia de lucha (FinCEN) por posible blanqueo de dinero.

En una entrevista concedida al diario Faro de Vigo, develó que se había hecho cargo del caso de la Banca de Andorra porque se trataba de algo vinculado a España y como es español, le pidieron en el bufete que se encargara del caso: “Los hermanos Cierco, que tenían el 75% del banco, fueron los que nos contrataron… Se nos contrató para responder a las autoridades norteamericanas y entender lo que había pasado en el transcurso del tiempo”.

Pero lo cierto es que, al igual que ha hecho en la defensa del Banco de Andorra – donde sostiene que se trata de un caso más político que financiero- , Varela ha respondido de forma semejante sobre la acusación de los dos venezolanos, a quienes victimiza señalando que su captura ha sido “para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo de Venezuela y sostiene que “esta petición viene de un régimen criminal condenado por la comunidad internacional por violación de derechos humanos y por falta de respeto a conceptos básicos de debido proceso. Nuestros clientes, como muchos antes de ellos, llevan años perseguidos por el régimen venezolano”, denuncia en unas declaraciones públicas, que recoge El Nuevo Herald.

Y luego añade: “Nuestros clientes han visto sus familiares detenidos sin cargos, y sin la capacidad de consultar abogados o acceder a un debido proceso legal. Ahora este régimen ilegal continúa ignorando normas de debido proceso y justicia y lamentablemente ha conseguido utilizar instituciones del estado español para realizar su esquema criminal. Esperamos que un juez reconozca este abuso de normativas internacionales y que haga justicia conforme a un estado de derecho. Ahora este régimen ilegal continúa ignorando normas de debido proceso y justicia y lamentablemente ha conseguido utilizar instituciones del estado español para realizar su esquema criminal. Esperamos que un juez reconozca este abuso de normativas internacionales y que haga justicia conforme a un estado de derecho”.

Sobre el caso de la Banca Privada de Andorra, Varela ha dicho que “todos los bancos del mundo tiene algo de lavado de dinero. La idea es eliminar el lavado y tener controles para cuando se encuentren problemas así, como hizo este banco. La razón de cerrar bancos es cuando sólo existen para el delito del lavado de dinero, pero esto nunca fue el caso de BAP. Sí tenía cuentas malas, como cualquier banco del mundo, pero tenía los controles para avisar, aunque cayó en la trampa de varias fuerzas política y por eso sufrió la condena que sufrió”.

Fuente: Con información de Elizabeth Fuentes - https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...