martes, 27 de marzo de 2018

Trabajadores de Pdvsa piden sus vacaciones para emigrar

Ángel Martínez tiene 39 años y estuvo 14 de ellos trabajando como mecánico en Petróleos de Venezuela. En noviembre decidió emigrar para mejorar la calidad de vida de su familia. Él vivía en una zona popular de Cabimas, en el estado Zulia, y se mudó a Chile. Renunció a su trabajo en la petrolera para buscar una entrada económica que le permitiera mantenerlos.
El zuliano se convirtió en uno de los cientos de venezolanos que, a diario, cruzan la frontera hacia otros países para escapar de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, donde, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, nueve de cada diez venezolanos carece de ingresos suficientes para cubrir el gasto que implica alimentarse, de acuerdo con un reportaje de El Pitazo.

Es por ello que la migración es masiva y la industria petrolera en la Costa Oriental del Lago no ha escapado del éxodo de su talento humano. Los trabajadores, después de que solicitan sus vacaciones o algún permiso, deciden retirarse de sus puestos de trabajo y lo informan a sus superiores, a través de un correo o con algún familiar.

Martínez pidió sus vacaciones y, después de recibir el pago, vendió varios electrodomésticos y su vehículo, con lo que reunió suficiente para comprar un pasaje por avión hasta Chile. Después de un mes fuera del país, cuando ya debía volver a trabajar, envió una carta a su superior para informarle que no regresaría.

En un escueto correo electrónico informó de su baja en la empresa y agradecía el apoyo de su jefe para formalizar su renuncia al cargo de mecánico en Petróleos de Venezuela. El padre de dos jóvenes, 14 y 18 años, explica que ganaba alrededor de 600.000 bolívares mensuales y pocas veces podía aportar para los gastos semanales de su casa.

Según las estadísticas que maneja la Policía de Investigación en Chile, durante 2017 entraron 164.866 venezolanos a ese país; de éstos, solo 72.607 lograron regularizar su estatus migratorio y obtuvieron su permiso de residencia.

El mecánico cuenta que la situación del país y el detrimento de los beneficios socioeconómicos que dejó de recibir en Pdvsa aceleró su decisión, que planificó antes de tomarla: tres meses antes de solicitar sus vacaciones ya había comenzado con el papeleo que necesitaba para su viaje.

En su caso, salió de vacaciones en noviembre de 2017 y allí emprendió una travesía que lo llevó hasta Chile. En la búsqueda de ofertas de vuelos más ajustados a su presupuesto pasó por varias terminales aéreas y, después de salir de La Chinita en Maracaibo, cubrió un largo itinerario de vuelo —pasó por Bogotá y Ecuador— antes de llegar a Chile, su nuevo hogar.

Una fuente vinculada a Petróleos de Venezuela y a sindicatos petroleros en la Costa Oriental del Lago reveló a El Pitazo que 2.000 trabajadores se han retirado de sus puestos de trabajo en los últimos tres años.

“La mayoría de los trabajadores que han renunciado no avisan y hay muchas vacantes. Ahora, cuando les dan las vacaciones, tienen temor de que no regresen. Algunos no se han ido ni siquiera del país, pero renuncian porque necesitan un empleo que les genere mayores ingresos, porque trabajar en Pdvsa dejó de ser lucrativo y provechoso”, explicó. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Mayreth Casanova - https://elpitazo.com- (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...