lunes, 5 de marzo de 2018

Trabajadores de PDV Marina Guaraguao denunciaron medida arbitraria de despido

El pasado viernes 2 de marzo en PDV Marina a primera hora de la mañana en el muelle de Guaraguao (Puerto La Cruz), en plenas maniobras de atraque y cargas de crudo y productos, ocurrió un hecho que puso en riesgo extremo la continuidad de las operaciones en curso en el terminal al momento que un pelotón de la GNB, obedeciendo instrucciones del presidente de PDV Marina; Almirante; Jesús Landa, con una lista del personal de marinería en mano, se apostó en el portón de acceso a las instalaciones del muelle con una medida de despido masivo decidida por el presidente de Pdv Marina, sin el debido cumplimiento del procedimiento administrativo ante la Inspectoría del Trabajo y sin notificación al Departamento de Relación Laboral, ni a los sindicatos, razón por la cual se presentó toda una situación de caos, con la retención e impedimento de ingreso al personal de marinería a sus labores habituales.
La denuncia la realizaron trabajadores, quienes calificaron el incidente como insólito, arbitrario e injustificado. Explicaron que la medida recayó sobre aproximadamente 150 empleados, incluyendo algunos que fueron conminados coercitivamente por la GNB a desalojar y abandonar las embarcaciones en las que estaban en pleno proceso de maniobras.
Los trabajadores, conocedores de sus derechos y considerando arbitraria la medida, se negaron a aceptarla. Exigieron al gerente de los remolcadores su intervención al respecto. El mismo no tenía conocimiento del caso y muy diligentemente suspendió temporalmente la medida, para averiguar el fondo y la naturaleza de la misma. En las inmediaciones del portón y en el terminal más importante de embarque y desembarque de crudo del Oriente venezolano se vivieron momentos de alta tensión y movilización de trabajadores de otras áreas para apoyarlos.
Los marinos aprovecharon la oportunidad para denunciar lo que consideran un “golpe suave” en el marco de la guerra económica en la cual esta sumada la alta Gerencia ejecutiva de PDV Marina, así como también en algunos negocios “extraños e injustificados” con el fletamento de lanchas y remolcadores que atentan contra la soberanía de la nación, donde resalta a la vista; que de 14 remolcadores que se tienen, solo están en servicio y operan 4; 2 en el área de Jose y 2 en el terminal de Guaraguao. Indicaron que no hay lanchas propias de la industria, a pesar de que cada año por lo menos se compran 2 supuestamente nuevas. De igual modo detallaron que todas las que se utilizan son fletadas o alquiladas a precio dólar. Se preguntaron por qué en todas las empresas mixtas y en la Faja Petrolífera del Orinoco se ha hecho profilaxis, ya que existen casi 90 gerentes detenidos y a la orden de la fiscalía del ministerio público por casos de corrupción. Sin embargo en PDV Marina ninguno de los altos gerentes han sido apresados a pesar de las públicas denuncias de corrupción en este sector de la industria, por la falta de embarcaciones suficientes para cubrir la demanda en el terminal.
Por otra parte exigieron una respuesta y que se aclare esta situación. Subrayaron que existe la disposición de los trabajadores en cumplir con sus obligaciones laborales, pero aseguran que les es imposible por falta de embarcaciones y porque todas están inoperantes. Consideraron que la dirigencia sindical tiene una tarea pendiente por hacer, toda vez que hasta el presente momento lo sucedido se ha pretendido invisibilizar, pero que continúa la amenaza de una medida como la efectuada con la presencia de militares.

Fuente: NP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...