domingo, 11 de marzo de 2018

¿Qué se sabe de la demanda introducida por Pdvsa en una corte de Florida?

El jueves 8 en la tarde se conoció que un denunciante identificado como Pdvsa US Litigation, presentó una demanda en el Distrito Sur de Florida en contra de 44 actores, empresas, bancos y personas, que conformaron una estructura corrupta, a la que señalan de obtener información privilegiada, lograr contratos, comprar petróleo por debajo del precio del mercado y pagar sobornos a funcionarios de la estatal petrolera, entre ellos al actual vicepresidente ejecutivo de Pdvsa, Ysmel Serrano.

La demanda generó preguntas de inmediato en sectores financieros y entre periodistas que siguen las informaciones acerca de Pdvsa. Una de las mayores interrogantes ronda alrededor del hecho de que por primera vez la estatal petrolera denuncia un esquema de corrupción en una corte de Estados Unidos, que además, tendría como uno de sus beneficiarios a un alto funcionario de la compañía, el vicepresidente ejecutivo, Ysmel Serrano, hombre cercano al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, desde la época en que fueron dirigentes estudiantiles en la Universidad de los Andes a principio de los noventa, que ocupó la vicepresidencia de Comercio y Suministros, de acuerdo con un reportaje de César Batiz en El Pitazo.

Gracias a una entrevista realizada por el periodista canadiense Steven Bodzin, radicado en Nueva York, quien labora en el portal especializado en información de mercados emergentes Redd Intelligence, se despejaron algunas dudas. Bodzin consultó vía telefónica al abogado David Boies, representante del bufete neoyorquino Boies Schiller Flenex, quienes constituyeron con Pdvsa un fideicomiso para recuperar más de $10.000 millones de la estructura de corrupción.

Por todo eso es importante responder a una pregunta: ¿Qué se sabe hasta ahora de la demanda introducida por Pdvsa en contra de una estructura corrupta?
  • Pdvsa US Litigation se formó en julio de 2017. En ese momento el presidente de Pdvsa era Nelson Martínez, expresidente de Citgo, quien se encuentra detenido en la Dirección General de Inteligencia Militar desde diciembre, acusado en un caso de corrupción.
  • De acuerdo con lo dicho por el abogado Boies, con la demanda aspiran a recuperar más de $10.000 millones que serían retornados a Pdvsa cuando se levanten las sanciones que las autoridades de Estados Unidos impusieron al Gobierno de Venezuela por violación de los Derechos Humanos y no permitir una elección libre. Por eso se formó un fideicomiso que está a nombre de la estatal petrolera.
  • Explica el abogado que la demanda y el fideicomiso continuará activo en Estados Unidos, independientemente de la decisión que tome la actual o futura directiva de Pdvsa.
  • Para realizar la investigación, contó Boies, el bufete de abogados envió a un experto en informática forense, quien en un primer intento de visita a Pdvsa La Campiña, no pudo ingresar debido a un complot interno. Luego logró ingresar a las instalaciones y descubrieron una serie de irregularidades, como la instalación de un servidor espejo en Miami y un sistema de correos que usaba pdva.com y no pdvsa.com.
  • En el expediente del caso, el investigador encargado del caso, el exjefe de Scotland Yard, John Brenan, cuenta que la estructura corrupta la comenzaron a conformar desde 2004 dos contratistas de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero. Fuentes indican que Morillo fue empleado de mucha confianza del empresario naviero Wilmer Ruperti, el mismo que intentó pagar a los abogados defensores de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, presos por narcotráfico en Nueva York desde noviembre de 2015.
  • Alrededor de la firmar Helsingi, fundada en 2004 en Panamá por Morillo y Baquero, se congregaron 44 actores, entre empresas, bancos y personas, entre ellos cuatro venezolanos, al menos.
  • Además de lograr información privilegiada a través del servidor espejo, la estructura corrupción es acusada de fijar precios, manipular las licitaciones, eliminar la competencia en la compra y venta de productos de petróleo crudo e hidrocarburos; apropiarse indebidamente de los datos de propiedad y propiedad intelectual de Pdvsa; pagar precios inflados por productos y servicios adquiridos, aceptar precios artificialmente bajos para los productos vendidos, pasar por alto el hecho de no entregar los productos y servicios pagados y ocultar de manera fraudulenta lo que se adeudaba mediante la fijación de precios.
  • En la demanda se lee que el servidor espejo lo montó un funcionario del departamento de tecnología de Pdvsa, identificado con el apodo de Nerd.
  • También se identifica a la exesposa de Morillo, Vanessa Friedman, como una de las informantes de la investigación, porque entregó una laptop en la cual se encontraron correos intercambiados como parte de la estructura corrupta.
  • El expediente menciona a cinco funcionarios de Pdvsa como receptores de sobornos, entre ellos el actual vicepresidente ejecutivo de la estatal petrolera, Ysmel Serrano, quien hace dos semanas sonó como posible sustituto del general Manuel Quevedo en la presidencia de Pdvsa.
  • Al menos tres fuentes consultadas apuntan que Ruperti apoyó la investigación, como parte de una venganza en contra de Morillo.
(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de César Batiz - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...