jueves, 22 de marzo de 2018

Presidente panameño advierte sobre posible éxodo de venezolanos hacia Panamá en los próximos meses

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela alertó sobre un posible éxodo masivo de venezolanos hacia Panamá y Costa Rica, si el gobierno venezolano insiste en celebrar elecciones sin participación de la oposición.

"Si el gobierno de Venezuela insiste en celebrar elecciones sin participación de la oposición, todo indica que eso puede crear otro éxodo", manifestó Varela en San José, Costa Rica, tras realizar una reunión con su colega costarricense Luis Guillermo Solís.

El mandatario indicó que Panamá recibió unos 10,000 venezolanos por mes cuando el año pasado se instaló una Asamblea Constituyente que asumió funciones legislativas.

"La Asamblea Constituyente provocó un éxodo de 10,000 (personas) por mes, lo cual ponía mucha presión sobre nuestra infraestructura pública y tuvimos que ir a un sistema de visa estampada", señaló Varela en conferencia de prensa junto a Solís.

Agregó Varela que "tenemos que ver cómo se maneja ese flujo adicional, pero un país de 4 millones (de habitantes) como Panamá, y de 5 millones como Costa Rica, tampoco pueden aceptar una cantidad ilimitada".

Varela dijo esperar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "recapacite y entienda que una elección sin participación de la oposición, impulsada por una Asamblea Constituyente no reconocida, llevaría a profundizar una crisis que se ha creado internamente y que cada día avanza más".

Según cifras que se manejan, en Panamá hay 70,000 venezolanos mientras que en Costa Rica hay 30,000.

Por su parte Solís aclaró que el sistema migratorio de Costa Rica está preparado para un posible ingreso de emigrantes venezolanos, pero que "por el momento no se están registrando esos flujos".

Venezuela tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo, pero el proceso ha sido boicoteado por la oposición.

Fuente: Con información de http://panamaamerica.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...