jueves, 1 de marzo de 2018

Operador suizo busca autorización para comprar un préstamo petrolero entre Venezuela y Rusia

La empresa comerciante de materias primas Mercuria solicitó permiso al Tesoro de Estados Unidos para comprar un préstamo de 1.500 millones de dólares entre la rusa Rosneft y la petrolera estatal venezolana, publica Financial Times. La petrolera estatal venezolana Pdvsa, que ha pedido prestado más de $ 6 mil millones a Rosneft, controlada por el Kremlin, causó consternación en Washington el año pasado luego de colocar una participación en Citgo, filial de refinación con sede en Estados Unidos, como garantía de una parte del préstamo, y elevó la posibilidad de que Moscú tome el control de las refinerías en suelo estadounidense.

Si la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (Ofac) lo aprueba, el acuerdo podría evitar una potencial maraña diplomática en caso de que Pdvsa deje de pagar sus préstamos, ya que es improbable que Estados Unidos apruebe que Rosneft se haga cargo del 49,9 por ciento de las plantas de Citgo.

Tanto Rusia como Venezuela están sujetos a sanciones de Estados Unidos, con los ejecutivos de Rosneft y PDVSA en las listas negras del Tesoro.

Rosneft enfrentaría una lucha cuesta arriba para obtener la aprobación para ejercer una participación en Citgo, por lo que se evita una posible tensión diplomática entre EEUU y Rusia.

Richard Mallinson, analista geopolítico en Aspectos energéticos de
Mercuria, que tiene un acuerdo para abastecer a las tres refinerías de Citgo con petróleo crudo no venezolano, intenta estructurar el acuerdo para no violar las restricciones de Estados Unidos para proporcionar nuevas finanzas a Rosneft.

Los portavoces de Rosneft y Mercuria no hicieron ningún comentario.

Mallinson, un analista geopolítico de Energy Aspects en Londres, dijo que si el acuerdo se lleva a cabo podría evitar crear tensión adicional entre Washington y Moscú, pero también planteó preguntas para PDVSA sobre financiamiento futuro.

Venezuela está en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de América Latina, con una contracción de la economía de un tercio en la última media década. Se espera una contracción adicional del 15 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que se pronostica que la inflación llegue al 13.000 por ciento.

“Rosneft se habría enfrentado a una lucha cuesta arriba para obtener la aprobación para ejercer una participación en Citgo, por lo que esto evita una posible tensión diplomática entre los EE. UU. Y Rusia si se lleva a cabo este acuerdo”, dijo Mallinson.

Rosneft ha dicho que no está dispuesta a extender más préstamos a PDVSA, muchos de los cuales se han asegurado con el suministro de crudo, ya que la crisis económica del país comienza a afectar la producción de petróleo del país.

Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que no discutían las solicitudes de licencias de Ofac, incluida la confirmación de si se había recibido alguna.

Rusia ha sido un salvavidas financiero para Caracas, y el año pasado Moscú acordó reestructurar $ 3,15 mil millones de préstamos otorgados al país.

No se incluyeron en ese paquete los $ 6,000 millones que PDVSA le debe a Rosneft en préstamos e intereses de la deuda, lo que se ha convertido en una gran preocupación para los inversionistas en la petrolera rusa. El grupo energético ruso tiene grandes participaciones en los campos petrolíferos de Venezuela y en diciembre llegó a un acuerdo para tomar el control de dos campos de gas costa afuera.

Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft y aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin,  dijo en octubre que la compañía no tenía intención de utilizar la participación de Citgo para nada más que una garantía, y que la compañía estaba negociando con PDVSA sobre el canje de la participación para otros activos.

“Si ofrecen algo más interesante, lo consideraremos”, dijo Sechín a los periodistas.

Fuente:  David Sheppard | Traducción libre el inglés por lapatilla.com - Reporte adicional de Henry Foy en Moscú y Katrina Manson en Washington - http://www.costadelsolfm.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...