miércoles, 28 de marzo de 2018

Notas del Día 28/03/2018

LA PODEROSA MAQUINARIA DE PDVSA (PARTE I). Un documento emanado del Tribunal Supremo de Justicia del Principado de Andorra revela como Diego Salazar y otros altos personeros del oficialismo ?entre ellos Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa, Omar Farías Luces? estaban siendo investigados por blanqueo de capitales valiéndose para ello del establecimiento de un sistema que obligaba a empresas al pago de jugosas comisiones para verse beneficiadas con contratos de PDVSA y sus filiales.
De este modo, a través de cuentas de los señalados y de sociedades panameñas por ellos controladas ingresaron a la BPA más de dos mil millones de euros. Amante del vino Pomerol Petrus de 1990 cuyo precio es 5.560 euros la botella, decidió adquirir en diciembre de 2012, 694 unidades del néctar y otras selectas bebidas como Dom Perignon que lo harían extender un pago a favor de Lavinia, en el bulevar de la Madelaine de París, por 493.573 euros. Otras menudencias, como compras en joyerías por tres millones de euros, dos millones en obras de arte, más de medio por alquiler de helicópteros, caviar, jamón, delicatesen, formar su propia orquesta y grabar un disco dada su afición por cantar aunque posea pocos atributos para hacerlo. Comprar por 3,4 millones de euros un centenar de relojes Rolex y Cartier. Pasión y gusto por la buena vida, los placeres y las excentricidades que terminaron delatándolo: una propina de 99 mil euros obsequiada al "concierge" ?empleado hotelero encargado de complacer a los clientes? del hotel Crillón en París y que habría llevado a éste a declararla a sus jefes y a estos, a su vez, a referir el hecho a los entes fiscales, encendió las alarmas y dirigió las miradas escrutadoras de las autoridades financieras galas hacia Diego Salazar Carreño. Las averiguaciones llevaron a que la Banca Privada de Andotrra, BPA, por orden judicial, congelara el 5 de diciembre de 2012, una de las cuentas que Diego Salazar mantenía en esa entidad. Estados Unidos a través de acciones del FBI, fiscales de Miami y Nueva York, había iniciado la investigación y logró rastrear los fondos irregulares de Salazar desde cuentas de empresas de maletín de Belice y Panamá. En Venezuela, el 1° de diciembre de 2017, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que Diego Salazar Carreño, primo del exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, había sido detenido por su presunta vinculación al conocido caso de blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra. Quien pasara de ser un modesto vendedor de seguros a un multimillonario egocéntrico fue imputado por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia. Saab también anunció que las investigaciones que adelanta su despacho guardan relación con la utilización de la BPA para lavar más de 4 mil 200 millones de euros. "Hemos decidido abrir una investigación penal (...) al ciudadano Rafael Ramírez (...) porque en uno de los documentos que hemos encontrado el ciudadano Diego Salazar lo señala directamente, lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo", señaló el fiscal, al tiempo que agregó que igualmente por el mismo caso solicitaron la extradición de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica quien "aparece como el segundo cabecilla de esta organización criminal". Hasta ese momento Salazar se habría creído inmune a la justicia ?aunque la actuación del fiscal Saab muchas veces parezca más una venganza o la manifestación de una lucha poderes a lo interno del chavismo? creyendo que su parentesco con el exzar petrolero podría mantenerlo a salvo, lejos del alcance de las autoridades no solamente venezolanas, sino también de las internacionales. Pero la caída en desgracia de Rafael Ramírez también lo arrastró a él. Desde su arresto en Caracas se encuentra detenido bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según precisó Saab, quien informó que el familiar de Rafael Ramírez es el primer aprehendido de una trama que las investigaciones señalan que podría resultar en la detención de otras personas que integraban esta red de corrupción. En los primeros señalamientos, la fiscalía indicó que los "reportes de movimientos y apertura de cuentas bancarias, traspasos", así como otros documentos encontrados por el Ministerio Público vinculaban a Salazar Carreño con el blanqueo de capitales a través de una trama de la que fue artífice y que manejó fondos milmillonarios entre los años 2011 y 2012. Los estimados de la fiscalía venezolana ubican en mil 347 millones 339 mil 972 euros el dinero manejado bajo este esquema de corrupción. Extra fronteras venezolanas, las investigaciones han determinado que los pagos efectuados por Diego Salazar tenían por detrás un enrevesado mecanismo por el cual se accionaban 37 cuentas bancarias que se manejaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d'Andorra (BPA). A su vez, los depósitos en estas cuentas involucraban a sociedades creadas en Panamá. Las averiguaciones emprendidas por la juez de Andorra, Canòlic Mingorance, tratan de rastrear si la red de Salazar se valió de este conjunto de cuentas para cobrar comisiones ilegales a empresas extranjeras que habrían sido beneficiadas con millonarios contratos de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Según da cuenta El País, después de estas maniobras financieras el dinero era enviado desde el Principado a paraísos fiscales, tales como Suiza o Belice, un objetivo que se lograba valiéndose "de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas". La nota agrega que el periódico español tuvo acceso a las cuentas corrientes de los protagonistas de la trama de corrupción, así como a los detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales. Añade que ante el banco andorrano se justificaban los millonarios ingresos de los integrantes de la red ?Diego Salazar, los exviceministros de Energía venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado y directivos de PDVSA? bajo la denominación de honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Así se argumentó ante el órgano de fiscalización de la BPA para prevenir la evasión de capitales. De acuerdo a las investigaciones, estos supuestos trabajos de asesoría nunca tuvieron lugar. La jueza Mingorance intuye que los involucrados cobraron comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento a empresas extranjeras, especialmente chinas, que luego fueron beneficiadas con contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales. Las averiguaciones del tribunal establecen que los manejos de la red conectan con un acuerdo suscrito entre Venezuela y China que estipula que el primero de los países recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares de parte del segundo a cambio de petróleo. Sobre Javier Alvarado ?expresidente de la Electricidad de Caracas y Bariven? se conoció que las autoridades venezolanas procedieron al allanamiento de su vivienda ubicada en la urbanización La Lagunita, recoge una nota del portal 7 Clicks que reseña una información dada a conocer por el periodista de investigación Casto Ocando. Esto se contradice con la decisión de la jueza 37 en funciones de Control, Luisa Renee Garrido, quien a petición de la Fiscalía dejó sin efecto las órdenes internacionales de aprehensión contra Nervis Villalobos Cárdenas y Javier Alvarado Ochoa. El portal agrega que tanto Javier Alvarado, como Nervis Villalobos Cardenas colaboran ahora con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para el esclarecimiento de esta trama de corrupción. Indica la reseña que Alvarado salió de España rumbo EE. UU., llevando una amplia información sobre Bariven. Estos detalles no fueron confirmados por ninguna de las fuentes que esta comunicadora tiene en diversas agencias federales. Por otra parte, es preciso recordar que Nervis Villalobos y Javier Alvarado también son investigados por el caso de haber recibido presuntos sobornos de Duro Felguera en Venezuela a cambio de contratos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de Maibort Petit - http://www.miamidiario.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Gobiernos de Caldera y Chávez protegieron a implicados en atentado contra la AMIA en Argentina
  2. Felipe Pérez Martí denuncia atentado en su contra por cuerpos de seguridad del Estado
  3. Más de 60 reclusos murieron tras motín en comandancia de la Policía de Carabobo (+Fotos y videos)
  4. Venezuela remarca su silencio mientras la región se sacude políticamente ante caso Odebrecht
  5. Más de 600 trabajadores renunciaron a la refinería de Puerto La Cruz
  6. La Guillotina
  7. Noticias de Venezuela: la ruina de los venezolanos no es virtual (+Traducción)
  8. Venezuela Infos: la ruine des Vénézuéliens n’est pas virtuelle
  9. Sorte, la montaña de los espíritus venezolanos
  

DAVID OSÍO, BOLIBURGUÉS DEL SIGLO XXI. El negocio de las Letras del Tesoro, bonos de la deuda, fondos del Banco del Tesoro, notas estructuradas, etc. son negocios que se ha venido realizando desde hace muchos años con este gobierno. Desde los ministros Nobrega, Cabezas, Merentes, todos han obtenido provecho personal del registro, negociación y venta de todos estos instrumentos “creados” por el gobierno Chavista para inyectar dinero a la cada vez más reumática economía venezolana, por supuesto no sin antes lograr engordar sus bolsillos. Para esto se necesita una estructura establecida y de alcance internacional, unos bancos inescrupulosos y el intermediario que enlace todas las piezas. Una de las principales estructuras ha sido la de David J. Osio y su grupo Davos, bancos como UBS y Deutsche Bank, y los intermediarios Danilo Díaz Granados, Moris Beracha y Armando (Coco) Capriles, con sus contactos, sus relaciones, sus barcos y aviones privados y su sociedad con Osío han logrado conectar estos papeles financieros con la Banca Suiza y con personajes de primera fila. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

Enlaces Relacionados...

Contenidos Relacionados...

(10/03/2010) DAVID OSÍO. Desde hace algunos meses el banquero investigado por la justicia venezolana David Osío habría decidido invertir parte de su controvertida fortuna en Suiza. A Osío algunos lo vinculan con un banquero preso, un ex gobernador y a personajes ligados al área energética. Parte de los negocios de Osío serían realizados a través de la empresa Davos Financial Advisors, cuyas pérdidas al parecer han producido la renuncia de varios ejecutivos, como José Daniel Carrillo, vinculado en el pasado a BARNNET, con sede en la isla de Antigua. Según versiones, entre los asesores de Osío estarían Rafael Martín Guédez y Miguel Rodríguez.

(13/02/2012) EJECUTIVO FINANCIERO. Mensaje de un lector: “Regresó de Europa David Osio y se acaba de radicar en Miami. Durante meses estuvo viviendo en Suiza administrando cuentas propias y de sus asociados. Se le ve mucho con Martín Guedez. Osio era uno de los hombres más cercanos a Fernández Barruecos en sus negocios bancarios.” – Félix Centeno

(24/04/2012) CORREDOR FINANCIERO.Mensaje de una lectora: Hemos quedado estupefactos al mirar la lista de venezolanos condecorados recientemente por el congreso norteamericano, en su mayoría personas meritorias y honorables, pero no salimos de nuestro asombro al observar que uno de los condecorados es David Osio, supuesto corredor financiero de banqueros prófugos y de otros venezolanos, particularmente en Suiza. Ha figurado en muchos negocios financieros que han causado pérdidas al Estado venezolano y en asuntos como transacciones con bonos petroleros y el caso de los fondos de pensiones de PDVSA. – Pilar Velásquez

(26/08/2012) DAVOS FINANCIAL. Por: Rafael Medina -El mes de mayo pasado PRNewswire informó que: Dos antiguos socios de David Osio han interpuesto una demanda en la ciudad de Miami acusando al financiero de un fraude internacional multimillonario. Rodrigo Fernández y Andrés Sotillo dicen que Osio supuestamente conspiró con otros para robarles las ganancias que obtuvieron como fruto de su trabajo para Davos Financial Group, un conglomerado de compañías de servicios financieros. Osio ha sido presuntamente vinculado a varios escándalos financieros en Venezuela, los Estados Unidos y otras partes. Michael Díaz, de la firma de abogados Diaz, Reus & Targ, LLP, al lado de Carlos F. González, Brant C. Hadaway, Chad S. Purdie y Marta Colomar, representan a los antiguos socios de Osio en este caso (Número de Caso 11-37132 CA 21; interpuesto el jueves 17 de mayo de 2012 en el Juzgado de Circuito del Undécimo Circuito Judicial en y para el Condado de Miami-Dade, Florida). En la demanda interpuesta en la ciudad de Miami, Fernández y Sotillo alegan que ellos se asociaron con Osio a mediados de los 90 e invirtieron su dinero y muchos años de arduo trabajo en el establecimiento de Davos Financial Group. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron socavados por las presuntas malas intenciones y acciones ilegales por partes de su supuesto socio venezolano, según la demanda. "Para evitar pagarle las ganancias correspondientes a sus socios, Osio creó un fideicomiso en un paraíso fiscal y nombró a su madre Isabel Montiel de Osio -una humilde ama de casa sin ninguna experiencia en inversiones financieras- administradora de la entidad", alega Díaz en la demanda. "Posteriormente, Osio traspasó secretamente los bienes de la sociedad al fideicomiso y tergiversó y manipuló el estado y valor de los bienes de la sociedad." Osio ha estado involucrado en la industria bancaria en la ciudad de Miami y Latinoamérica por casi dos décadas. En un momento fue vicepresidente del Banco Latino Internacional ("BLI"), banco que se rige por la Ley de Organizaciones Bancarias Extranjeras, cuya entidad principal, Banco Latino estaba localizado en Caracas. Después de la crisis bancaria venezolana de 1994, BLI colapsó y pidió protección bajo las leyes de bancarrota. Después que BLI se declaró en bancarrota, Osio comenzó a administrar de manera independiente portafolios de ciertos clientes antiguos de BLI. Fernández y Sotillo se unieron a Osio como socios en este negocio. En 1998, Osio supuestamente invirtió más de 6.5 millones de dólares en fondos de clientes en el "Global Bank" – entidad en dificultades que pertenecía al cuñado de Osio –sin decirle a Fernández y Sotillo– según indican en la demanda. Utilizando sus lazos familiares, Osio supuestamente negoció en secreto una comisión personal por esta inversión multimillonaria, según la demanda. Posteriormente Global Bank casi colapsó por una crisis de liquidez. Fernández y Sotillo se vieron forzados a rescatar financieramente a esta entidad. En el 2003, Osio secretamente decidió comprar otra entidad en problemas, "Dollar Savings Bank", según la demanda. Osio personalmente compró el 9.9% de las acciones del banco, y luego enlistó a un grupo de individuos y compañías para actuar como testaferros. A través de este mecanismo, el interés de Osio en el Dollar Savings Bank excedía el 20 por ciento –el doble del porcentaje permitido por reguladores. La Oficina Federal de las Cajas de Ahorro en los Estados Unidos intervino y determinó que Osio violó la Ley de Cambio de Control de Banco y la Ley de Compañías de Ahorro y Préstamo. Díaz indicó "que sus clientes están en espera de su día en la corte" en contra de Osio. Diaz Reus representa a negociantes alrededor del mundo enfocándose en los mercados emergentes. Con nuestros abogados experimentados en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Europa, y el Medio Oriente, nuestra firma está especialmente preparada para manejar una amplia gama de asuntos comerciales complejos, negocios, transacciones financieras a través de las fronteras internacionales. Diaz Reus tiene experiencia en relaciones gubernamentales, comercio, cumplimiento, impuestos e inmigración, así como en la realización de investigaciones internas y gubernamentales, litigios y arbitramentos. Diaz Reus tiene oficinas en Miami y Orlando, Florida; Caracas, Venezuela, Shangai, China; Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Irak; Frankfurt, Alemania, Panamá, República de Panamá; México D.F, México; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile y una oficina afiliada en Sao Paulo, Brasil.

(21/11/2012) DAVOS INTERNATIONAL GROUP Y EL CASO ILLARAMENDI. Por: Rafael Medina - En su columna “Encriptado”, publicada en el Semanario 6to Poder en julio de 2012, el periodista Fernando Martínez explicó sobre las acusaciones en Norteamérica contra el Davos International Group y el empresario financiero David Osio, por el caso Illaramendi. Extractos del artículo periodístico señalan: Sus socios-cómplices, Rodrigo Fernández y Andrés Sotillo, consideraron que se había pasado de la raya al dejarlos fuera de las jugosas ganancias que le reportó el haber lavado las comisiones que el exdirectivo de Pdvsa Juan Montes cobró a Francisco Illaramendi por colocar en la pirámide Ponzi, que éste manejaba, los fondos de los jubilados y pensionados de la petrolera. Osío habría percibido varios millones de dólares por esta operación. El Davos International Bank aparece vinculado en una investigación del FBI en la Corte de Connecticut en EEUU, como receptor de más de $5 millones (en total fueron $9.264.126 millones) en presuntas comisiones que fueron pagadas al alto exgerente de Pdvsa, Juan Montes, por parte del conglomerado de empresas de Francisco Illarramendi, exasesor de la petrolera. La demanda civil se dirime en la Corte de Connecticut bajo la dirección de John J. Carney y tiene como objetivo recuperar el dinero estafado por Illaramendi. Por la gravedad de las acusaciones, podría convertirse en un caso penal. David Carney investiga el caso Pdvsa en la Corte de Connecticut. Davos International Bank es mencionado ocho veces sólo en el caso de Juan Montes como la institución contactada por un alto empresario para realizar los pagos por concepto de soborno al exdirectivo de Pdvsa. Beracha se refería a ellos, en los correos interceptados por las autoridades, como “peajes”. El caso de la estafa a los fondos de pensionados y jubilados de Pdvsa no constituía la primera vez que David Osío realizaba una operación financiera a espaldas de sus socios. También lo hizo en el caso del Global Bank, entidad en dificultades financieras perteneciente a su cuñado Fernando Lauría Romero actualmente prófugo de la justicia venezolana por el caso Bancoro, en la que invirtió a espaldas de sus socios reportando importantes pérdidas para la compañía. David Osío ha estado relacionado con otras dudosas operaciones financieras, unas fracasadas y otras ilegales, como son los casos del Banco Latino Internacional y el Dollar Savings Bank, caso este último en el que la Oficina Federal de las Cajas de Ahorro en los Estados Unidos intervino y determinó que Osío violó la Ley de Cambio de Control de Banco y la Ley de Compañías de Ahorro y Préstamo. También se le relacionó con Gonzalo Tirado Yépez y el Stanford Bank de Venezuela (…) A raíz de los problemas surgidos entre Osío y sus cómplices, Osío cerró la sede de Davos International Group en Miami. Sin embargo, sigue operando desde otras oficinas en Nueva York desde 2011 a cargo de Andrés Coles; Antigua por donde pasa la mayoría de sus operaciones financieras y Panamá, cuya oficina en la Torre de las Américas, identificada como DIT Services, se ha convertido en el nuevo centro de operaciones a cargo de José Romero y su socio y hombre de confianza Mauro Bruno Nannini Scovino, quien por cierto tiene cuentas pendientes en Venezuela luego que huyera del país tras apropiarse del auxilio que Fogade prestó a las víctimas de la estafa del Banco Construcción, en la que él estuvo involucrado. Mención aparte merecen las actividades de David Osío en Suiza. Además de sus nexos con Credit Suisse, en 2007 Osío crea la D Société Financière Suisse S.A., sociedad financiera suiza que al parecer cesó en sus funciones en 2009 por problemas de auditoría. Sería interesante saber los nombres de los clientes venezolanos que llegó a manejar a través de este holding alpino.
Igualmente, en ese mismo año Davos amplió su radio de acción a través de alianzas estratégicas a Portugal y Brasil. Davos International Group se vende como una compañía de asesoría financiera al más alto nivel, agente intermediario de bancos europeos para el manejo y estructuración de portafolios de inversión. En 2011 tenía más de 300 adinerados clientes (…)

ASÍ QUIEREN RELANZAR PROYECTO VENEZUELA. Con los federales de USA y la justicia de Venezuela respirándole en el cuello, es inminente la caída en picada de Carlos Méndez, quien en su descenso se escucha pudiese inmiscuir a otras personas en sus actos. Los Salas están reconstruyendo Proyecto Venezuela para lanzar al “Pollo” Salas como alternativa a la crisis política de Venezuela. Se escucha que tienen en su proyecto a un Banco en USA, contrataron al dominicano Céspedes Morillo, antiguo asesor de Chávez y con el canal en Miami piensan relanzar el partido carabobeño. Algunos sugieren indagar porqué ‘La Niña’ Sigala dejó a Salas Feo. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de https://fueradepauta.blogspot.com

ASÍ INVESTIGAN EN USA A ‘LA CHINA DE CADIVI’. Los federales de USA se escucha le siguen los pasos de cerca a Nacarid Sicilia, mejor conocida como ‘La China de CADIVI’ y con otras identidades más. A ‘La China le ponen la lupa por lavado de capitales, al haber procurado cientos de miles de dólares preferenciales en Venezuela, que invirtió en USA. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

GUERRA ABIERTA. Tardó en ocurrir, pero finalmente se abrió la guerra entre Omar Prieto y Pancho. Era una confrontación que no había trascendido ante la opinión pública, pero ya es noticia de primera plana. El que disparó primero fue Prieto en aquella entrevista publicada por el diario PANORAMA en la cual admitió que recibió un desastre, además que cuestionó duramente la política de permitir el ingreso de alimentos importados que imperó en la gestión de Pancho. Luego éste respondió a través del diario La Verdad y directamente le dijo a OP que se dedicara a trabajar porque mucho dinero le había dejado en las arcas del estado. La siguiente andanada de artillería le correspondió a Lisandro Cabello, con muchas cuentas pendientes con Pancho, quien exigió la devolución de los bienes sustraídos de la Gobernación. Prieto tiene razón al calificar de desastre la gestión de Pancho, porque eso lo hemos analizado en muchas ocasiones en esta columna. Además es absolutamente cierto que luego de la victoria de Juan Pablo Guanipa muchos enchufados de distintas categorías prácticamente saquearon a la Gobernación llevándose vehículos, computadoras y hasta bombas de agua. Actuaron como delincuentes y como delincuentes merecen ser tratados sin importar si tienen un carnet del PSUV. Pancho tiene razón cuando exige que luego de más de tres meses en el cargo, Prieto no puede endosar a otros el fracaso de su gestión. No sé si es real el supuesto dinero que dejó aprobado para el ejecutivo, pero la llorantina en la gestión de OP en relación con la carencia de recursos es permanente. Esta guerra no termina aquí. La ventaja la tiene Omar Prieto quien supongo tiene todo para probar que la gestión de Pancho estuvo llena de irregularidades, pero Pancho tiene el pendejo muy lejos ¿Lo denunciará internamente? ¿O lo hará en la Fiscalía? ¿Acusará directamente a Pancho? ¿O primero enfilará contra su entorno más íntimo? Esta guerra se pone buena. – Con información de Columna de Opinión “Verdades y Rumores” 22/03/2018 - Darwin Chávez - http://verdadesyrumores.com

OSCAR BASTARDO Y JHONNATHAN MARÍN SOCIOS EN EL SAQUEO A PDVSA. La mansión del General retirado Oscar Bastardo es la segunda más grande de Las Villas de Lechería. Bastardo y su cónyuge son socios de Jhonnathan Marín y su esposa Mayerling, mediante empresas artífices del saqueo a PDVSA. Todavía no hay autoridad que investigue esto. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de https://laorquideailustrada.blogspot.com

PLEITO EN EL REINO DE EL MORRO POR UN TERRENO. Pica y se extiende por el reino de El Morro un pleito por un terreno ubicado detrás de un restaurante Burguer King. ¿Recibieron por el terreno el Síndico Moulin Rouge, Andresito « El Ramirín » y Gustaviño « El Huido » 6 camionetas blancas a estrenar y 300 mil dólares? ¿Gustaviño « El Huido » se piró para Miami con los 300 y no respondió por la transacción? Cuentan que a los pobladores del reino les dijeron que las camionetas eran un donativo de un empresario para la policía de la comarca. ¿Qué sabe entonces Gustavo Marcano? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

¿POR QUÉ PRATO VIAJA TANTO A MIAMI? ¿Comparte Erasmo Prato parta de las ganancias del contrato de recolección de basura del reino de El Morro con Gustaviño « El Huido »? ¿A quiénes visita regularmente en Miami y qué les lleva? ¿Tiene a su familia en Miami bien acomodada con la pecunia de la recolección en Lechería? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) CORRUPCIÓN JUDICIAL OBLIGA A CIUDADANOS A ACUDIR A LA CIDH. De un lector: Además de todos sus otros males, Panamá resalta en la lista de los países con mayor índice de corrupción en Latinoamérica y con uno de los peores sistemas judiciales. Tal situación obliga a las víctimas sometidas a coacciones y chantajes por parte de funcionarios de Estado, a acudir a instancias internacionales como la CIDH, para denunciar graves violaciones a sus derechos humanos, al igual que a los medios de comunicación alternativos y redes sociales, por el control político y la censura que se ejerce en Panamá sobre ciertos medios impresos y televisivos. – Adrián Ramírez
Pulse imagen para ampliar

DENUNCIA EN LA CID CONTRA FISCALES Y JUECES PANAMEÑOS. De un lector: El Magistrado del Segundo Tribunal Superior de Panamá Wilfredo Sáez deberá comparecer ante la CIDH en virtud de una denuncia que fue presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación del debido proceso y otros vicios procesales, y que va enfilada contra fiscales, jueces, diversos otros funcionarios públicos, el precandidato presidencial Laurentino Cortizo y su yerno. – Adrián Ramírez

COLOMBIA INVESTIGA A JEAN FIGALI POR CONTRABANDO Y POR VIOLAR NORMAS AMBIENTALES. Un nuevo escándalo surgió en 2016, luego que el Diario El Tiempo de Bogotá, revelara una investigación en contra del empresario de origen libanés y radicado en Panamá, Jean Figali. El diario relacionó al mencionado empresario con el apellido Waked, familia que en el mismo año fue objeto de un proceso por el Departamento del Tesoro y la DEA de los Estados Unidos. Figali en la nota periodística, fue vinculado con la empresa Kayser, la mayor comercializadora de telas en Colombia, la cual es a su vez la responsable de la construcción de unos edificios en los cerros de Bogotá, que serían demolidos por incumplir las normas ambientales. El Tiempo de Bogotá en agosto de 2013 citó el nombre de Jean Figali en una investigación por contrabando en donde se utilizaba como plataforma a Colombia y Panamá. – Con información de http://panamaamerica.com.pa

(PANAMÁ) GABRIEL BTESH Y SUS DEUDAS CON LA JUSTICIA. Gabriel Gaby Btesh, experto en hacer negocios con el Estado y miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli, podría empezar a rendir cuentas por varias investigaciones en las que ha sido implicado por las autoridades judiciales en los últimos cuatro años. El empresario fue retenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, por presuntos problemas con su visado. Btesh, de 49 años de edad, ha incursionado en un sinnúmero de negocios que van desde la construcción de hidroeléctricas e inmobiliarias hasta empresas relacionadas con la exportación agropecuaria. También ha sido benefactor y coordinador de donaciones de campañas políticas de los perredistas Ernesto Pérez Balladares, en 1994, y Martín Torrijos, en 1999. El hilo conductor en los gobiernos que encabezó el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014) -Cambio Democrático- fue su socio y amigo Felipe Pipo Virzi. LOS TROPIEZOS. Desde la administración de Varela- 1 de julio de 2014- empezaron a conocerse los vínculos de los negocios de este empresario y su supuesta relación con actos de corrupción. Uno de los primeros escándalos en los que sale a relucir el nombre de Gabriel Btesh fue en la irregular titulación gratuita de un relleno marino en Punta Paitilla, a favor de César Segura. Segura –conocido como el florista– revelaría cómo adquirió el lote en Punta Paitilla en julio de 2011 y quiénes estuvieron detrás de la compra de sus “derechos posesorios”. Su dedo apuntó a los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi, incluso, al expresidente Ricardo Martinelli. Luego del proceso en el que la Asamblea Nacional logró la condena del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, Btesh volvió a figurar en otro escándalo. La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada lo vinculó en un supuesto blanqueo de capitales en depósitos y transacciones que efectuó Moncada Luna. En octubre de 2016, el Segundo Tribunal Superior de Justicia anuló este proceso, en el que también figuró Virzi. Por los escándalos con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN, hoy Dirección de Asistencia Social ), la Fiscalía Segunda Anticorrupción lo investigó por la contratación supuestamente ficticia de vuelos que fueron pagados con dineros públicos. A pesar de que Btesh nunca rindió indagatoria en el caso, la fiscalía anticorrupción no lo incluyó entre las 15 personas que fueron llamadas a juicio. Btesh también está mencionado en el expediente que adelantó la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por los cobros supuestamente ilegales de impuestos morosos de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA). Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) evidenció que Btesh recibió $833 mil 535 de la sociedad Langton International Holdings, de Cristóbal Salerno, cara visible de CISA. CASOS EN FIRME. Btesh fue declarado como prófugo de la justicia por la Fiscalía Tercera Anticorrupción en el proceso conocido como riego de Tonosí, un caso en el que se pagaron $31 millones a Hidalgo & Hidalgo (H&H), un contratista en el gobierno de Ricardo Martinelli que nunca hizo la obra. Casualmente, Btesh recibió $360 mil producto de uno de los pagos que efectuó H&H a su socio Pipo Virzi, también vinculado a esta investigación, que está a la espera de que se celebre la audiencia final. Otro proyecto que desarrolló el gobierno de Martinelli y en el que también quedó involucrado Btesh fue la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, que fue adjudicado a la constructura Transcaribe Trading (TCT) en 2010. Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que la empresa TCT, de los hermanos Daniel y David Ochy, giró cheques a sociedades vinculadas a Gaby Btesh: Gold Park Investments, Inc. ($350 mil), Pavilion Financial ($700 mil), Pueblos 1D, S.A. ($600 mil) y Rate Company, S.A. ($1.2 millones). Esta investigación aún está en proceso. A Btesh, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga lo investiga junto al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima por la concesión que recibió en el gobierno de Martinelli a través de la sociedad Sky Parking, S.A., para el mantenimiento de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que el aeropuerto dejó de percibir $1.9 millones entre 2011 y 2014 por esta concesión. Btesh es mencionado en la investigación que adelanta el Ministerio Público por la presunta pérdida de la máquina pinchadora conocida como Pegasus y que se compró en la administración presidencial de Martinelli por $8 millones. Las pesquisas desarrolladas en este caso indican que el equipo de espionaje funcionó en el piso 6 del P.H. Oceanía Business Plaza Torre 3000, inmueble cuyo dueño es la sociedad Oceanía T3000, propiedad de Btesh. Además, el empresario tiene una solicitud de alerta roja que remitió desde el 3 de agosto de 2017 la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada a la Interpol para que lo detengan con fines de captura, con el propósito de que rinda declaración indagatoria en la investigación conocida como New Business, relacionada con transacciones para la compra de Editora Panamá América, S.A., (Epasa), posiblemente con fondos del Estado. La empresa Pavilion Financial Company, en la cual participa Btesh junto con Virzi y David Ochy, de TCT, está vinculada en una de las presuntas transacciones sospechosas que investiga la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió el llamamiento a juicio de Gabriel Btesh en la investigación por enriquecimiento injustificado de Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado de Martinelli. Btesh era firmante de sociedades que se usaron en transacciones que hizo De Obarrio. TI: DETENCIONES EN EL EXTRANJERO DEJAN SENSACIÓN “AGRIDULCE”. Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, señaló que la detención en el extranjero de personas requeridas por la justicia en Panamá siempre deja una sensación agridulce, porque, por un lado, la retención genera cierta esperanza de que el imputado va a venir a enfrentar la justicia local con todo el debido proceso, pero, por el otro, la población tiene aprensiones respecto al rol de los llamados a administrar la justicia. – Fuente: Agencias
Pulse imagen para ampliar

PETER SHANDAL, SOLICITADO POR ESTAFAS Y FRAUDES EN CENTROAMÉRICA. De un lector: Peter Shandal es canadiense. Tiene su centro de operaciones en Centroamérica, siendo su sitio fuerte Guatemala. Con su modus operandi se mete en el mejor hotel y deposita dólares en efectivo, pagando 5 días en efectivo. La excusa es que sus tarjetas de crédito se las robaron. Pide comidas, bebidas y salas de reuniones, donde lleva gente para que aporten desde 500 dólares hasta 10.000, diciéndoles que en dos meses tendrán el doble de la inversión. En Costa Rica y Guatemala estafó más de 1000 personas, más los hoteles donde se residenció con su familia. En Canadá tiene problemas igualmente por fraudes similares. Esta solicitado por estafa y fraude en Costa Rica. – Enrique Velásquez


(CHILE) ESTAFAS EN SURAMÉRICA. El ciudadano Jorge Guillermo Franco Torrejón se encuentra en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio, región de Valparaíso, en su natal Chile. Hace algunos meses había instalado un restaurante en Argentina, que como le sucediera en otros países que el chileno ha recorrido, fue denunciado, en virtud de supuestas estafas a proveedores y comerciantes. Franco Torrejón arrendó un local en la Avenida Chile de Llolleo e instaló un restaurante de nombre Madrid, actualmente en funcionamiento, local en donde también estaría residenciado. Su fama de “mal pagador” lo sigue acompañando en Chile, así como las quejas y relatos de varios de sus supuestos estafados y de personas que habrían estado a poco de ser timadas.

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(EGIPTO) PERIODISTAS ENCARCELADOS, CENSURADOS Y DESACREDITADOS BAJO EL RÉGIMEN DE AL-SISI. Egipto celebra elecciones presidenciales del 26 al 28 de marzo. Con un resultado altamente predecible, Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalla las razones de su profunda preocupación por el destino de la libertad de prensa en un país reducido al silencio por el presidente. En el Egipto del mariscal de campo Abdel Fattah al-Sisi, es peligroso incluso hacer un reportaje sobre el encanto de los viejos tranvías de Alejandría. Dos periodistas fueron detenidos el 28 de febrero mientras hacían precisamente eso, los encarcelaron durante 15 días como sospechosos de terrorismo y por poseer "equipo fotográfico" que podría utilizarse para difundir "noticias falsas". El incidente es sintomático de la fobia mediática que reina en Egipto desde que los militares retomaron el poder en 2013. La eclosión de la actividad de los medios en 2011 y 2012, tras la destitución del presidente Hosni Mubarak, está realmente finiquitada. Cuatro años después de que Al-Sisi fuera elegido presidente con el 96,9% de los votos, está a punto de ser reelegido para dirigir un país ahora amordazado y en el que los medios de comunicación son el nuevo enemigo. El propio presidente Al-Sisi advirtió directamente a los periodistas el 1 de marzo de que difamar o insultar a la policía o al ejército sería considerado como un acto de "traición". El fiscal jefe de Egipto ordenó que se "escudriñasen" los medios y las redes sociales para "arrestar a aquellos que sirven a las fuerzas del mal mediante la difusión deliberada de noticias falsas que pueden socavar la seguridad y los intereses del Estado". Hoy en día, los medios de comunicación que no demuestran explícitamente su lealtad al régimen son acusados de "conspiración". Incluso se pide al público que se ponga en contacto con las autoridades por teléfono, mensaje de texto o por WhatsApp si observan a algún medio o contenido digital que pueda dañar la imagen de Egipto. Desde la toma de posesión de Al-Sisi, y especialmente en momentos de tensión -como en 2013 y en la actualidad-, los periodistas de la oposición, los independientes, las personalidades mediáticas e incluso los reporteros freelance trabajando en la calle se ven expuestos a persecuciones judiciales arbitrarias, como chivos expiatorios de las autoridades, siendo denunciados a la policía por transeúntes que ahora sospechan de todos los periodistas. "El nivel extremadamente alto de sospecha y hostilidad hacia los medios en Egipto ha tenido consecuencias dramáticas", señala Reporteros Sin Fronteras. "Cada vez más periodistas son encarcelados y acusados de terrorismo solo por tratar de recopilar información independiente. Las autoridades han silenciado a los medios egipcios y están desacreditando a los medios extranjeros. Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación de los periodistas detenidos arbitrariamente y el fin de la intimidación a los medios de comunicación independientes". EGIPTO, UNA ENORME CÁRCEL PARA PERIODISTAS. A finales de 2012, solo había un bloguero entre rejas; estaba acusado de blasfemia. Otro bloguero, el conocido activista Alaa Abdel Fattah, había pasado unos meses en prisión durante el año anterior. Cinco años más tarde, Alaa está nuevamente en prisión, solo que su estancia ya es de tres años y le acompañan al menos 30 periodistas egipcios detenidos en relación con su trabajo de información. Las razones de sus arrestos han sido variadas. Algunos cubrían asuntos delicados, como el ejército, la policía o el terrorismo. Uno de ellos es Ismail Alexandrani, experto en el Sinaí y grupos extremistas, que ha estado detenido sin juicio durante más de dos años. El periodista Moataz Wednan fue detenido el mes pasado por una entrevista a un aliado de un candidato presidencial. Otros han sido procesados por entrevistas sobre el coste de la vida, la creciente inflación o las dificultades financieras de las familias egipcias corrientes. "Poner en peligro la seguridad nacional", "pertenencia a un grupo terrorista", "noticias falsas" e incluso intentos de asesinato se cuentan entre los otros cargos que se han utilizado para detener a periodistas sospechosos de trabajar para medios de comunicación que apoyan a los ahora prohibidos Hermanos Musulmanes. Docenas de periodistas han sido detenidos en los últimos seis meses en lo que parece ser una caza de brujas contra periodistas que trabajan para medios de la oposición. Cuando el periodista Mahmoud Hussein llegó a El Cairo en diciembre de 2016 para pasar unos días con su familia, fue detenido simplemente porque trabaja para Al Jazeera, cadena prohibida en Egipto porque la financia el gobierno de Catar y por su proximidad con los Hermanos Musulmanes. Hussein lleva encarcelado desde entonces. En mayo de 2016, un tribunal militar condenó a cadena perpetua a dos jóvenes periodistas ciudadanos, Omar Ibrahim Mohamed Ali y Soheib Saad. Habían trabajado para Al Jazeera. Antes del juicio, estuvieron recluidos en régimen de incomunicación durante un mes y, según los informes, fueron torturados; finalmente aparecieron en un vídeo del Ministerio de Defensa en el que, según éste, hicieron "confesiones terroristas". Lo absurdo de los cargos presentados contra los periodistas a menudo se corresponde con la naturaleza desproporcionada de sus sentencias. Los fiscales acaban de solicitar la pena de muerte para Mahmoud Abou Zeid, un fotoperiodista más conocido como Shawkan y apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Es uno de los cientos de acusados en un juicio masivo de personas que fueron detenidas cuando se dispersó una protesta en la plaza Rabaa al-Adawiya de El Cairo, en agosto de 2013. Las autoridades nunca han tenido en cuenta el hecho de que él solo estaba allí con el fin de hacer fotos para la agencia de fotografía británica Demotix. LOS MEDIOS GUBERNAMENTALES Y AS REDES SOCIALES AVIVAN LA INTIMIDACIÓN. La multiplicación de los procedimientos judiciales disuade de cubrir ciertos temas y avisa de que nadie está a salvo. Ni siquiera el potentado dueño del diario Al Masry Al Youm, que fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego en 2015, en un momento en que el periódico criticaba los métodos policiales. Los medios extranjeros también son conscientes de que pueden ser atacados en cualquier momento por un régimen que ya no duda en llamar a boicotear incluso a una emisora internacional tan prestigiosa como la BBC. Los usuarios progubernamentales de los medios y las redes sociales ayudan a amplificar el temor y el odio a los medios que se promueve desde el gobierno. Khaled el Balshy, editor del diario digital Bedayah y defensor incansable de los periodistas, fue recientemente blanco de una campaña de difamación en los medios. El reportero de la BBC Wael Hussein fue víctima de una campaña de insultos en Facebook y ataques en Twitter que lo obligó a cerrar su cuenta. El periodista ciudadano Wael Abbas fue blanco de los trolls que forzaron el cierre de su cuenta de Twitter en noviembre, lo que resultó en la pérdida de una parte de sus diez años de cobertura de abusos policiales. LA CENSURA ESTÁ POR TODAS PARTES. La censura se ha vuelto omnipresente en los últimos cinco años y toma muchas formas. Se siguen usando métodos tradicionales, como prohibiciones de impresión o distribución, llamadas telefónicas de funcionarios de inteligencia que solicitan la eliminación de un artículo, numerosas prohibiciones de que se difundan informaciones y hasta el cierre de medios de comunicación que se considera que apoyan a los Hermanos Musulmanes, como le ocurrió a Al Jazeera en 2013. Pero la censura adquirió una nueva dimensión en la primavera de 2017, cuando, sin orden judicial ni explicación oficial, se bloqueó el acceso a docenas y luego a cientos de páginas web. Ahora hay cerca de 500 sitios inaccesibles, entre ellos los de RSF, Human Right Watch, los de respetadas ong locales como ANHRI, y las webs de periódicos egipcios de izquierda como Bedayah y MadaMasr, que no pueden ser acusados de simpatías islamistas. UN SECTOR MEDIÁTICO UNIFORME Y OBEDIENTE. La supresión de todas las noticias que podrían considerarse como potencialmente críticas amplifica aún más la versión oficial de las autoridades. Mientras, los periodistas de los medios privados se dedican a autocensurarse para sobrevivir, para evitar tener que huir al extranjero o para evitar ser expulsados, como le ocurrió a Liliane Daoud, una periodista con doble nacionalidad británica y libanesa, en 2016. Como resultado, el paisaje mediático se compone ahora en su mayoría de medios estatales o de medios privados que han sido adquiridos por grupos empresariales vinculados a los servicios de inteligencia. A lo largo de la campaña electoral, los medios autorizados no han hecho más que hablar del deber patriótico de votar para garantizar que el mariscal de campo Al-Sisi obtenga otro mandato como presidente, aunque el resultado de las elecciones se conozca de antemano. Está claro que las coberturas de estos días en Egipto no irán mucho más allá. El país lleva mucho arrastrando una posición deficiente en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, y, en los últimos cinco años, ha ocupado la posición 161 en la tabla de 180 países. Más, en el Informe Anual de la organización. – Con información de https://www.rsf-es.org

(HAITÍ) DESAPARECE EL FOTÓGRAFO FREELANCE VLADJIMIR LEGAGNEUR. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades haitianas a seguir investigando la desaparición de Vladjimir Legagneur, un fotoperiodista independiente que desapareció en una de las zonas más peligrosas de la capital, Puerto Príncipe, el 14 de marzo. Según la esposa de Vladjimir Legagneur, el periodista desapareció después de ir a hacer un reportaje sobre las condiciones de vida en Grand-Ravine, un barrio extremadamente pobre en el distrito sur de Martissant que ha visto enfrentamientos violentos entre bandas rivales en los últimos tiempos. Legagneur tiene 30 años y lleva un año como freelance. Antes trabajó para el periódico Le Matin, la agencia de noticias digital Loop Haïti y otros medios de comunicación. Además de las noticias, cubre temas sociales y trabaja para organizaciones no guberamentales. "Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre la desaparición del fotoperiodista Vladjimir Legagneur", pide Emmanuel Colombié, director de la oficina en América Latina de Reporteros Sin Fronteras. "Es extremadamente preocupante que la policía no haya encontrado ni rastro de él en los días que lleva desaparecido".Legagneur salió de su casa a las 9 de la mañana del 14 de marzo y nunca regresó. Su esposa denunció su desaparición dos días después a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), que dice que abrió una investigación. Su esposa volvió a la DCPJ, pero la policía no tenía nada que decirle. Haití ocupa el puesto 53, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(MAURITANIA) EXPULSADO UN PERIODISTA POR INVESTIGAR LA ESCLAVITUD. Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención durante tres días y la expulsión final del fotoperiodista franco marroquí Seif Kousmate, que investigaba sobre la esclavitud en Mauritania, una práctica ilegal pero vigente en el país. El reportero Seif Kousmate llegó el sábado, 24 de marzo, a Casablanca en Marruecos después de haber sido expulsado por las autoridades mauritanas. Este fotoperiodista ha estado retenido arbitrariamente tres días en dependencias policiales de Nouakchott, después de haber sido detenido por elaborar un reportaje sobre esclavitud. Fue interceptado por las autoridades el 20 de marzo en la frontera con Senegal donde pretendía tomar un vuelo de regreso a Marruecos. Ese mismo día fue trasladado a la comisaría de la capital Nouakchott, donde estuvo varios días detenido y se le confiscó el móvil y ordenador personal. Fue interrogado, en especial sobre sus vínculos con Biram Dah Abeid, excandidato a la presidencia y militante del movimiento contra la esclavitud en Mauritania, entrevistado para el reportaje. Seif Kousmate tenía previsto iniciar una huelga de hambre antes de ser expulsado finalmente el 24 de marzo. Contactado por Reporteros Sin Fronters, el fotoperiodista precisa que las autoridades le consideraban sospechoso de terrorismo, además de activismo de las causas de los descendientes de los esclavos. “La detención y la expulsión de este periodista demuestra una vez más el tabú y la censura que rodea al tema de la esclavitud en Mauritania”, denuncia Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. Es la segunda vez que un reportero que investiga este tema es expulsado. Mauritania no acabará con la práctica ilegal de la esclavitud si no deja investigar a los periodistas e interesarse”. Las autoridades mauritanas también le confiscaron fotos, pero Seif Kousmate pudo recuperar su ordenador portátil y su cámara con suficientes elementos para publicar su reportaje próximamente. En abril de 2017, Tiphaine Gosse, una periodista independiente francesa, tuvo que abandonar el territorio mauritano cuando investigaba la esclavitud, ante la amenaza de ser detenida. Mauritania fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud en 1981. Pese a una legislación que elevó de diez a 20 años la pena de cárcel por esclavitud, Amnistía Internacional cifra en 43.000 personas las que todavia la sufren, el 1% de la población. Mauritania ocupa el puesto 55 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org


(PANAMÁ) ESTAFAS MIGRATORIAS. De un lector: El panameño Manuel Mora Cornejo se hace pasar por abogado con idoneidad en Panamá, usando la de la abogada Vanessa March, para ofertar tramitaciones migratorias que carecen de validez y cobrar altas sumas de dinero. Al parecer Mora Cornejo, es familiar del comisionado Mora, importante comisionado del Servicio de Inmigración, cuyo buen nombre emplea. Manuel Mora tiene varias denuncias y un prontuario muy amplio por estafas migratorias.– Franklin Linares




(PANAMÁ) LOS NADA ATRACTIVOS APARTAMENTOS DE PANAMÁ BRIDGE SERVICES. De un lector: Con recurrencia la empresa de servicios inmobiliarios Panamá Bridge Services ha dejado a clientes defraudados e inconformes. Lo ejemplifica el caso del apartamento 66 en un edificio de Ciudad de Panamá. Como los arrendatarios anteriores eran venezolanos y en Panamá muchos piensan que todos los venezolanos solventes forman parte de esquemas ilegales y de corrupción, mensualmente pagaban 5 mil 500 dólares, exigiéndoles pagos por adelantado, imponiéndoles controles, verificaciones internas, mantenimiento de aires acondicionados centrales de las dos alas del apartamento y de las consolas en tres de las cuatro habitaciones. Hay que acotar que el mantenimiento de la mayoría de las propiedades de la empresa regularmente no sería oportuno y adecuado. A los propietarios anteriores les tocó reparar varias filtraciones graves en los baños y closets, sin recibir nunca un reintegro. Las reparaciones que correspondían a la empresa administradora tardaban meses y hasta semanas en efectuarse. Completamente cerrado por la altura, sin terrazas o balcones, el apartamento carece de depósito (maletero), como otros del mismo edificio. El gasto promedio mensual de las reparaciones ascendía a 1 mil dólares. El lugar carecía de cortinas y las cañerías estaban tapadas. Cuando los ocupantes anteriores, venezolanos, ofrecieron 900 mil dólares para comprarlo, el primer año les dijeron que era una buena oferta, el segundo lo elevaron a 1 millón 500 mil dólares y así estuvieron durante tres años, antes de mudarse a otro país. El apartamento, que desde hace más de tres meses permanece vacío, se ofertaría ahora para la venta en 1 millón 200 mil dólares, pero nadie lo alquila o lo compra. Los atractivos que se ofrecen son áreas sociales y comunes del edificio. Pero la edificación empieza a envejecer y es víctima de la humedad por su cercanía al mar. Un estudio termoeléctrico demostró que las paredes internas y externas del inmueble estaban llenas de agua y humedad. Las baldosas del baño principal se han levantado como un acordeón, ¿Por qué? Al edificio estar construido sobre un relleno, allí estaba el vertedero de basura de la ciudad, lo cual hace que la estructura se mueva o incline, ocasionando rupturas en las paredes y baños. Es más llamativo aún el hecho que Panamá Bridge Services es una empresa de Eric Van Hoorde, que como presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), debería mostrar a sus clientes el lado positivo de los inmobiliarios panameños. (…) El caso de los apartamentos del edificio Ocean Two es, al igual que otros, uno de sus peores ejemplos. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) RETRASOS EN PROYECTO ALTA TERRA. De un lector: El conjunto residencial Alta Terra fue publicitado a lo grande en Panamá, como de alto nivel, lujo y confort para la clase media, pero ha resultado en un proyecto donde los menos beneficiados han sido los compradores. La verdad es otra. El proyecto tuvo retrasos, la calidad de los acabados es sumamente baja, se encuentra en una peligrosa zona, rodeada de barriadas inhóspitas y su “plus”, la línea del metro, ha traído más caos e inseguridad a la zona de San Miguelito. El gerente del proyecto, Ricardo Mejía, representa a un grupo de inversores colombianos, cuyo dinero, desde el aspecto fiscal y financiero, da mucho qué decir. (…) Además de meses de retraso en la entrega de los apartamentos, el Conjunto Residencial Alta Terra de Ciudad de Panamá presenta graves problemas en los acabados, que resultaron no teniendo el lujo ofrecido. El aspecto de Alta Terra muestra que la construcción es por hoy mucho menos de lo que en proyecto le vendían a los compradores. (…) Tampoco cuenta con los servicios ofrecidos en planos y maquetas. – Adrián Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...