viernes, 23 de marzo de 2018

Notas del Día 23/03/2018

JEAN FIGALI VINCULADO EN COLOMBIA CON EL CARTEL DE MEDELLÍN. Un reportaje de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de Colombia acusó en 2014 al empresario panameño Jean Figali de haber sido miembro del cartel de Medellín a mediados de la década de 1990. El reportaje titulado: "Colombia y Panamá van tras Jean Figali, capo del contrabando", fue publicado en la edición digital de este diario de Bogotá. "El empresario es señalado de lavarle plata a capos y a contrabandistas de ambos países (Colombia y Panamá)", señaló el rotativo en un amplio reportaje donde se citan a exnarcos de este cartel. “En el cartel de Medellín lo conocimos con el nombre de Jhon Nasser. Fue socio nuestro en varios envíos de droga y en 1999, cuando nos entregamos a Estados Unidos,
se fue a Panamá y ahora es un influyente empresario”, indicó el reportaje. En el artículo se citan también declaraciones de José Gabriel Carrillo, abogado de Figali. Carrillo le dijo a El Tiempo que su cliente ya fue juzgado y hallado inocente de conductas que algunos quieren endosarle de nuevo. Además, el abogado expresó que su cliente fue objeto de una encarnizada persecución política en Panamá por parte del gobierno de Ricardo Martinelli, al punto que se le hicieron cargos inventados por lavado de dinero, de los cuales fue absuelto, según el reportaje. El cartel de Medellín fue fundado por el narcotraficante Pablo Escobar, muerto en 1993. EN LA PALESTRA. El entonces director de las Aduanas de Colombia, Juan Ricardo Ortega, acusó a Figali de contrabandear telas. En mayo de 2014, el expresidente Martinelli señaló públicamente que había recibido amenazas de Figali, señalamientos que fueron desmentidos por los abogados del empresario. En abril de 2013, el gobierno anunció que subastaría las propiedades secuestradas a Figali en el año 2009, valoradas aproximadamente en 150 millones de dólares. Se trata de las parcelas 4, 5 y 7 en la calzada de Amador, que la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) entregó en concesión a Figali hacía más de una década. En total estas suman 103 mil metros cuadrados sobre los cuales el empresario construyó un centro de convenciones y un complejo de habitaciones que formarían parte de un hotel, que nunca se terminó. PROBLEMAS CON EL FISCO. De acuerdo a un reportaje de La Prensa, publicado en abril de 2013, dentro de esta venta también se tenía programado las 23 casas en las que Figali pretendía construir un bulevar con tiendas de alta costura, pero finalmente las transformó en una franja de restaurantes y discotecas conocida hoy día como "Zona de la Rumba". En la nota de este diario se especificaba que: "En noviembre de 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas ordenó secuestrar las propiedades de Figali ante el incumplimiento del arreglo de pago que había acordado la empresa por la morosidad que mantenía con la UABR. Dos años después el empresario acordó firmar un acuerdo extrajudicial con el Gobierno, donde cedió todas sus propiedades para cancelar una deuda por 29 millones de dólares que mantenía con diferentes instituciones del Estado. De este monto, 20 millones de dólares correspondían a la UABR en concepto de arrendamiento; 8 millones de dólares en un fideicomiso que mantenía el grupo con la Caja de Ahorros y el resto de la deuda correspondía a facturas pendientes con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y con la Autoridad Nacional del Medio Ambiente". El reportaje agregaba que "de acuerdo con el contrato de arrendamiento, Figali debía pagar una renta mensual de 83 centésimos por cada uno de los 112 mil metros cuadrados que recibió en concesión durante la administración de Mireya Moscoso. Después de múltiples recursos interpuestos en la Corte Suprema de Justicia, se dictaminó que la empresa no tenía derecho a realizar el relleno de mar, por lo cual la propiedad fue expropiada por la actual administración gubernamental. Este relleno formará parte de la ampliación a cuatro carriles de la calzada de Amador". - Fuente: Agencias

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Las dos mitades de Walter Márquez
  2. La ‘primera dama’ en Panamá de Julio Borges
  3. Venezolano ‘contraespía’ en Panamá
  4. Oro, CLAPS y sanciones
  5. La lujosa vida que se da la hijastra de María Gabriela Chávez en Argentina
  6. Las grietas de Tocoma filtraron millones de dólares
  7. Maibort Petit: Extradiciones pondrían fin a la “delincuencia organizada” (+Video)
  8. Revolucionario y casanova, Hugo Chávez y sus “23 amantes”
  9. (Aporrea) Javier Antonio Vivas S.: ¿Cómo serán las últimas horas de Diosdado?
  10. Ledezma: Chavistas perseguidos deben develar secretos sobre muerte de Chávez y nacimiento de Maduro
  11. Lo que sabemos (y no sabemos) sobre los nuevos Bonos Soberanos 2036; por Asdrubal Oliveros y Carlos M. Álvarez
  12. Directora de Acceso a la Justicia: Aquí solo hay corrupción cuando el gobierno lo dice”
  13. Se necesitan 96,5 salarios mínimo para cubrir la canasta alimentaria
  14. ¿Dónde podría tener éxito bitcoin como moneda?


INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: DESGUACES ADMINISTRATIVOS EN PDVSA GAS. Dicen trabajadores que Julio Bolívar, quien pasea en su Ford Fiesta blanco por la región oriental, hizo desguaces administrativos en Pdvsa Gas. Aseguran que pertenecía al grupo de Antón Castillo, Daniel Chirinos, Nelson Nieves, Oscar Ríos y otros. Hablan de su “sociedad” con Ángel Veracierta, señalado también por ilícitos en la empresa del gas.

HAMBRE EN EL CRP.. En la industria provoca incomodidad la escasa y desbalanceada dieta que están recibiendo los trabajadores en los comedores. Ejemplo es la cena de un trabajador petrolero en la refinería Cardón del Centro Refinador Paraguaná (CRP). Papas guisadas y plátano, sin más complementos.

DIRIGENTE SINDICAL RECHAZADO. El dirigente sindical Juan Salazar no goza de mucho afecto por parte de trabajadores de la industria en el estado Anzoátegui, quienes entre otras cosas lo consideran enemigo número uno de la clase obrera (PULSE AQUÍ PARA VER). – Fernando Castillo



CARLOS MÉNDEZ EN LA LUPA FEDERAL. El accionista de EVTV Carlos Méndez se escucha está bajo la lupa federal en USA, pues escudriñan si está lavando y planchando, en perjuicio también del fisco norteamericano. Su horizonte se tornaría oscuro por además tener en contra las quejas de varias empleadas víctimas de insinuaciones obscenas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

OSCAR BASTARDO Y LOS MARÍN VILLANUEVA INVIERTEN EN EMPRESA DE SERVICIOS PETROLEROS EN ECUADOR. GEOPETSA es la empresa del General retirado Oscar Bastardo y los esposos Marín Villanueva (Jhonnathan y Mayerling) en Ecuador. La empresa, donde invierten parte del saqueo logrado en PDVSA, es administrada por Ana Marcano, sobrina del General. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com




“DERROCHE DE GUISADORES”. Nixon España, Manuel Milano, Pietro Micale y Manuel Eligió Torrealba derrochan el dinero de todos los guisos en PDVSA junto a Osman Aray. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com




INTERNACIONALES

DENUNCIA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONTRA EL ESTADO PANAMEÑO. De un lector: En las diferentes redes de participación y mensajería ha captado la atención de muchos la denuncia de un extranjero en la CIDH en contra del Estado panameño, magistrados, jueces, un Fiscal Superior, funcionarios del Órgano Judicial, contra el precandidato presidencial del partido PRD Laurentino Cortizo, quien algunos emparentan con el desaparecido general Omar Torrijos, y contra el yerno de Cortizo, Juan Manuel Henríquez, por violaciones a los derechos humanos. – Adrián Ramírez
Pulse imagen para ampliar

 

Pulse imagen para ampliar y ver tuits
(COLOMBIA) LA CUENTA FALSA EN TWITTER QUE LE SACA LA PIEDRA A GUSTAVO PETRO. En esta red social existen cuentas que parodian a personajes públicos haciendo mofa de sus trinos y noticias: Gustavo Petro tiene su parodia pero quiere eliminarla. Desde hace unas semanas está rondando por Twitter @petrogustavu, quien es un fake de @petrogustavo, el candidato presidencial. Este perfil de parodia al igual que su original saltó a la fama gracias a que intentaron destituirlo: en dos ocasiones Gustavo Petro le ha pedido a sus seguidores hacer una especie de denunciatón para eliminar a su parodia. Ese intento de censura ha obtenido el efecto de visibilizar la caricatura de Petro, al igual que sucedió con el mismo exalcalde con la destitución del procurador. Además, @petrogustavu tiene una base creciente de seguidores que lo defienden y comparten sus publicaciones para ir en contra de la censura. Hasta el día de hoy Petro no ha tenido éxito en censurar esta caricatura que parece molestarle lo suficiente como para lanzarle una cacería tuitera en dos oportunidades. Según algunos usuarios no hay razón para que la red social borre ese perfil dado que es claro de que se trata de una parodia, aunque no han faltado los seguidores de Petro que confunden esa cuenta con la del candidato presidencial. De acuerdo con una última actualización, la cuenta fue suspendida. – Con información de Christian Hernandez Amaya - https://www.las2orillas.co

(ESPAÑA) BOMBA DE RELOJERÍA EN HAWKERS: FUGA EN LA CÚPULA Y MILLONES 'EXPRÉS' PARA SEGUIR A FLOTE. Hawkers, la 'startup' creada por cuatro genios de Elche que han sabido explotar internet como nadie para vender millones de gafas 'low cost' en medio mundo, atraviesa uno de sus momentos más delicados desde su fundación. Nadie lo sospecharía viendo sus estratosféricas campañas de 'marketing', como la protagonizada el año pasado por Messi, el ritmo de vida de sus fundadores, que presumen de Rolls Royce y Ferraris a la puerta de casa, o la lluvia de millones que han conseguido del magnate venezolano Alejandro Betancourt​. En realidad, según han confirmado a Teknautas varias fuentes conocedoras de las cifras internas de la compañía, esta se enfrenta ahora a una preocupante salida de directivos clave y a un gasto desmedido en los costes de captación de clientes que harían su modelo actual insostenible. En el primer frente, la desbandada de directivos, hay un cambio sonado que aún no se ha hecho oficial: Hugo Arévalo, uno de los fundadores de Tuenti y hasta hace muy poco presidente ejecutivo y vicepresidente del consejo, abandona el barco. Se mantiene como socio y conserva su parte accionarial, pero ha quedado por completo desvinculado del día a día. Arévalo aterrizó en Hawkers como inversor a mediados de 2016 junto a Félix Ruiz, otro de los fundadores de Tuenti y hoy al frente de Jobandtalent. Su llegada fue clave. Ambos materializaron la entrada del 'bolichico' Alejandro Betancourt como inversor principal en octubre de 2016, liderando una serie A de 50 millones de euros. Una ronda sin la que Hawkers, aseguran las fuentes consultadas, no podría haber continuado operando. Preguntado por este diario, Arévalo reconoce el cambio pero prefiere no entrar en detalles. Lo achaca a su rol cada vez más creciente en otras 'startups' en las que está inmerso, especialmente en el negocio de las licencias VTC de Uber y Cabify. "No hay ninguna otra razón de mi salida, solo es eso", señala. Sin embargo, fuentes conocedoras del relevo explican que su abandono del proyecto se debe a importantes discrepancias con el equipo directivo sobre cómo afrontar los retos clave de la empresa: la necesidad de profesionalizarla de verdad, más allá de la idea inicial de cuatro veinteañeros, la necesidad de fichar un nuevo CEO, de establecer una estrategia a largo plazo viable y, sobre todo, de resolver el mayor problema actual de Hawkers que amenaza con tumbarla, sus elevadísimos costes de captación de clientes a través de campañas de anuncios en Facebook y Google. Hugo no ha sido el único en desaparecer. Alex Moreno, otro de los cofundadores y consejero delegado, alma del proyecto e ideólogo de la agresiva estrategia de captación 'online' de clientes, abandonó la empresa a comienzos de este año vendiendo su participación accionarial a Betancourt, que realizó una ampliación de capital en enero cifrada en unos 20 millones de euros (la compañía aún no ha confirmado la cifra exacta). Moreno tenía un 25% desde el inicio, pero su porcentaje (como el del resto) se diluyó tras la entrada del venezolano. ¿Por qué se va? "Quería vender. Algunos amigos me preguntan: '¿Cómo puede ser que tú tengas un Rolls Royce, un Ferrari y un Maserati, y yo no?'. Simplemente porque he vendido a tiempo. Ya no tengo que preocuparme de trabajar el resto de mi vida", explica a este diario. Su afición por 'coleccionar' coches deportivos (y Rolex y apartamentos de lujo) se puede comprobar fácilmente en Instagram. "Se fue apartando poco a poco, cada vez mandaba menos. Era algo que se veía venir", aclara una de las fuentes consultadas, quien señala uno de los motivos fundamentales de ese enfriamiento: Moreno tampoco estaba de acuerdo con la estrategia de la empresa durante los dos últimos años. Acabó por escoger la vía fácil: hacer caja y largarse. Junto a él, Alejandro Sánchez, jefe de producto y otro de los directivos fundamentales, también se ha ido de Hawkers, aunque sin vender todavía sus acciones. Son solo algunas de las salidas que la compañía se prepara para anunciar en los próximos días, en una sonada remodelación del consejo tras la que solo quedarán dos de los cuatro cofundadores iniciales, David Moreno y Pablo Sánchez, y el actual director general, Francisco Pérez. Félix Ruiz continuará como inversor, pero alejado del día a día. El resto de la composición del consejo está aún por decidir. Consultado por este diario, Pérez explica que son cambios necesarios para afrontar los retos de la empresa para 2018, especialmente su internacionalización masiva y la apuesta por las tiendas físicas. "Ha salido gente, pero hemos fichado a otros impresionantes, gente de Apple, Google, Nike, Pepe Jeans, Inditex... Lo hacemos justo para profesionalizarnos mucho más". Lo que no reconoce abiertamente es que parte de los cambios, especialmente el plan de abrir decenas de tiendas físicas de tres tipos ('flagships', 'microstores' y tiendas experimentales), responden a uno de los problemas que persigue a Hawkers y amenaza sus cuentas: cada vez le cuesta más dinero captar clientes en Facebook y Google. En España, ese coste de captación se ha disparado más de cuatro veces respecto a 2014. LLUVIA DE MILLONES Y OPACIDAD. Un ejemplo: si a Ray-Ban (marca de Luxottica, el mayor fabricante mundial de gafas) le cuesta 50 euros lograr que un usuario de Facebook acabe comprando una gafa de 110 euros, el negocio es redondo, gana 60. Los clientes de Hawkers, sin embargo, ya están casi anestesiados del bombardeo de publicidad 'online', de ver 'banners' que les persiguen por todo internet, visiten la web que visiten (técnica conocida como 'retargeting'). Si hace cuatro años le costaba entre cinco y 10 euros lograr que un usuario de Facebook le comprara unas gafas, hoy ese coste sube a entre 25 y 40 euros. Siguen siendo cifras impresionantes, pagan mucho menos que toda su competencia. Pero hay un problema: si eres una empresa que vende gafas 'low cost' de entre 25 y 40 euros, las cuentas no salen. Pierdes dinero. "Cuando empiezas una compañía, tienes que invertir muchísimo en captación, pero hay un momento en el que el peso de tu marca tiene que hacer que no sea todo 100% compra pagada. Si te has convertido en un genio con muy poca edad en esa captación pagada, te ciegas. Y consideras que ese es el camino. Y te hace llegar a un éxito desde la parte de fuera, pero no desde la parte de abajo, de crear una marca que la gente aprecie, que se sostenga sola. ¿Qué pasa si cortas esa inversión? Que no vendes una mierda. Hawkers se encuentra ahora mismo atrapado en ese bucle, y le va a costar mucho salir", explica una fuente consultada conocedora de las cifras internas de la empresa. Francisco Pérez niega que los costes de captación sean un problema para la empresa, pero rehúye dar datos de inversión en Facebook y de coste de adquisición. "Me estás preguntando por cifras que son superconfidenciales, que solo sabemos los de dentro. Pero no es correcto. Los costes de captación dependen del tipo de compañía que quieres ser. Si quieres vender 1.000 millones, tendrás unos costes de captación y una estrategia muy diferente a si quieres vender 100 millones. El 50% de las ventas viene de gente que ya ha comprado y el 35% repite. Tenemos unos clientes superfidelizados. La compañía en España sigue creciendo como un tiro, no hemos tocado techo", explica. Su versión contrasta con la que ofrecen diversas fuentes. "La compañía tiene un grave problema de percepción de calidad de marca. La gente por sí sola no va a la web de Hawkers a comprar unas gafas. Es una compra impulsiva, las ve en su Facebook, en Google, en Instagram, y se lanza. Pero eso cuesta mucho dinero en 'marketing'. Es un círculo vicioso en el que se han metido y del que no quieren salir. Ellos lo saben, pero ni siquiera muestran los datos en presentaciones internas y a inversores", explica una persona conocedora de la estrategia y cifras internas. "La situación es tan preocupante que si no hubieran entrado los 50 millones de Betancourt, Hawkers se habría ido a la quiebra. Así de claro", remata. Otro directivo (todos exigen el anonimato para hablar, bien por la existencia de clausulas de confidencialidad con medios o por tener relación directa con el actual equipo directivo) coincide. "No sé si estarían en quiebra, pero desde luego tendrían que haber parado motores de forma brutal". Corroborar este problema con los datos públicos de la compañía es literalmente imposible. Hawkers ha montado un entramado de filiales por todo el mundo y a efectos contables puede mover partidas entre unas y otras a placer. "Pierden dinero, lo cual es normal, no deja de ser una 'startup', pero a nivel agregado la situación no es en absoluto tan boyante como ellos pintan", señalan las mismas fuentes. Saldum Ventures es la matriz de la que cuelgan prácticamente todos los negocios y marcas: Miss Hamptons (gafas), Northweek (gafas y equipamiento de esquí), Wolfnoir (gafas), Bratleboro (relojes) y Hawkers son las principales. En 2014, según cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Saldum Ventures facturó 13,3 millones de euros (con un millón de beneficio); en 2015, la facturación subió un 91%, hasta los 25,7 millones de euros (con 1,1 millones de beneficio). Los fundadores aseguran sin embargo que su facturación ese año fue de 40 millones, 60 millones en 2016 y 100 millones (estimados) el año pasado. ¿Cuál es la salud financiera real del grupo? No hay forma de saberlo. "No queremos que se sepa, nuestras cuentas no están consolidadas, no estamos obligados a ello. Tenemos muchas empresas, proyectos y filiales en más de 50 países, es una estructura societaria muy amplia", señala Pérez. "Hawkers palma mucho dinero pero tiene una ventaja enorme: le metes 50 millones y la pones a vender 150 millones. Tiene algo que no tienen muchas compañías: lo que tú quieras vender, lo vendes. Pero también lo acabas perdiendo. Tal es su dependencia del 'marketing online'. Su estrategia ahora es abrir decenas de marcas y diversificar a relojes, ropa y otros productos en un montón de países. Creen que eso es la gran solución. Pero es más de lo mismo. Es una estrategia de tierra quemada, de entrar en un país y arrasar. Te funciona el primer año, pero al segundo ya tienes problemas", explican las fuentes consultadas. Pese a no reconocer el problema de la dependencia de las campañas 'online', Hawkers se ha embarcado en una importante inversión en apertura de tiendas físicas, un nuevo canal con el que esperan, por un lado, aumentar ventas y, por otro, darle el tan necesitado barniz de calidad a la marca para que esta se sostenga por sí sola y no dependa tanto de las compras compulsivas (y la inversión 'online'). El pasado septiembre abrió una tienda 'flagship' en pleno centro de Madrid (junto a la Puerta del Sol). Van a inaugurar otra en Roma y esperan abrir decenas de locales más en todo el mundo a lo largo de este año. "Es algo que viene de atrás, desde finales de 2016, no es una respuesta a ninguna problema. No es que cambiemos de modelo, lo estamos mejorando", apunta Pérez. A las tiendas físicas se añade un proyecto para adentrarse en el negocio de las gafas graduadas bajo la nueva filial Saldum Eyewear del que presentarán más detalles en los próximos días. La idea coincide también con su entrada en la venta de gafas de sol en China. Y con la mudanza a una nueva y enorme sede de 3.000 metros cuadrados para albergar a sus más de 260 empleados (y a un Tyrannosaurus Rex gigantesco de decenas de miles de euros. "Sí, qué coño, vamos a tener un enorme dinosaurio", reconoce Pérez). Expansión internacional (China, resto de Asia, Europa, Latinoamérica, EEUU...), canal de tiendas físicas, negocio de gafas graduadas, múltiples productos y marcas... "Cambiar el mundo es caro", ataja Pérez riéndose. Es la coletilla que repite a lo largo de todo su discurso. ¿No suena demasiado caro? "Ese es parte del problema. Se están embarcando en un megaproyecto con una gran falta de foco y con un problema de base, el de los costes de captación 'online'. Muchos internamente creen que es mejor enfocarte en tus siete países más fuertes, no más, y lanzar ahí una estrategia a lo bestia, integral, con 'retailers', tiendas acuerdos, apariciones en prensa, en tele... Si eso sale bien, ir a más. Si intentas hacer muchas cosas a la vez, te estrellas", explica una de las fuentes consultadas. Otra da una explicación alternativa a esta ambiciosa expansión. "Tienen dos opciones. Una, admitir que tienen un problema y cambiar radicalmente la estrategia comercial para enfocarse en pocos países y en crear una marca de calidad y un modelo sostenible a largo plazo. Y dos, pintarlo todo de rosa, seguir con la expansión y diluir ese coste y pérdida comercial como les venga en gana en todo el mundo. Eso lo puedes ocultar como te salga de las narices. Al final presentas una cosa preciosa, que si te han metido un montón de pasta... que si estás facturando una millonada... le pones un lazo y lo vendes por una fortuna. La realidad es que ahora mismo Hawkers está más cerca de ser una bomba de relojería que otra cosa". No es la única fuente que usa esta expresión para referirse a la situación actual de la empresa. "¡¿Bomba de relojería?!", salta con un grito Paco Pérez al otro lado del teléfono antes de lanzar una carcajada. "Claro que sí, hombre, ¡somos LA BOMBA! ¿Pero sabes por qué? Porque vamos a poner patas arriba para siempre la industria de las gafas". - Con información de MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ - https://www.elconfidencial.com


Resultado de imagen para vaticano site:informe25.comIGLESIA EN ESTADO DE CISMA, DESCOMPOSICIÓN DEL VATICANO, REFORMAS Y CONTRAREFORMAS, NUESTRA SEÑORA DE ARABIA. Explosión de noticias en torno a la dimisión , renuncia, expulsión, huida, fuga, del primer prefecto de la Secretaría para la Comunicación creada por el Papa Francisco. La secretaría para la economía también está descabezada con su titular en Australia sufriendo el primer juicio por pedofilia a un cardenal de la historia y su secretario en Corea. El Oficio del revisor general vacío y con todo en funciones. Por no entrar en muchos más detalles de juicios , persecuciones, condenas absurdas, y operetas mil en que han terminado todos los que han intentado cambiar algo en el avispero Vaticano. Estos son los motores de la reforma y así se encuentran. Las reflexiones que se hacen son claras. Sin justificar las deplorables actuaciones de algunas personas, lo que está claro es que vieja curia, en el fondo el poder de todo el mundo relacionado con el cuerpo diplomático y su famosa escuela son los propietarios del entramado Vaticano. Todo esto nada tiene que ver con la Iglesia Católica el evangelio y demás si alguien entra a este juego está perdido. Es una lucha de puro poder y por mantenerlo se está dispuesto a todo. El Papa Francisco, y los demás que vengan y que han venido tiene que entender que o con ellos o muertos. Basta abrir los ojos. Si el papa quiere reformas, revoluciones radicales o lo que sea, perfecto pero las hacemos nosotros o estarán destinadas al fracaso, en palabras de un alto prelado muy conocido “nacerán arenadas”. Al final si hay un dios o tres que más da, los intereses son otros. Pero las cosas están cambiando por la inutilidad de los que hoy ostentan cargos de responsabilidad y las edades bíblicas de las viejas guardias que son las que siguen pesando. Hoy es complicado encontrar trabajadores para semejantes trabajos. La realidad de un Vaticano en descomposición y absolutamente desacreditado es tan evidente que por mucho que se quiera ocultar ya es más que imposible. Los analistas de este desaguisado hablan de nuevo de cisma, de dos papas, de dobles obediencias y es que por mucho que lo queramos vestir el santo está desnudo y se ve demasiado. Los vaticanistas silentes y perdidos porque reciben ordenes contradictorias y ya no tienen muy claro quien les paga, ni que vientos son los adecuados, están como ovejas que no encuentran al pastor. Los cálculos sobre la duración y la salida a está situación se hacen y como por naturaleza no han de ser muy largos las prudencias se extreman para no ser arrastrados todos al precipicio. Curiosamente las buenas noticias nos llegan de la exótica Arabia y cada vez es más evidente que la invasión musulmana de Europa no hará reaccionar como a Pelayo en Covadonda, bien por la fuerza de la fe o por el miedo a terminar en el acantilado del Atlántico. El Bahrein se está terminado la construcción de la catedral de Nuestra Señora de Arabia. la Virgen, que va donde quiere y no donde la mandan algunos obispos, parece que sigue haciendo de la suyas. Pues ánimo que los tiempos se acortan. Buena lectura. Il primo dualismo fra i Pontefici Così si è rotto l’incantesimo - Vaticano, lo scontro tra Papa Francesco e Joseph Ratzinger. Alessandro Meluzzi: “Carta canta e accusa” - Chi è Viganò, il monsignore della rivoluzione nei media di Dio - Ora sul banco degli imputati finisce Benedetto XVI: “Aveva promesso di tacere” - Censurò le critiche a Bergoglio: già pronto un incarico su misura - L’incidente che va al cuore della Curia di Francesco - I super guai di Facebook e del Vaticano. Di cosa parlare a cena - La lettera di dimissioni di Viganò al Papa: “Molte polemiche sul mio operato, mi faccio in disparte”. Il rammarico di Francesco - Dimissioni Viganò, Melloni: ”Curia romana reagisce anche così a riforme di Francesco” - Una Rinuncia, due Papi - Pedofilia, il tribunale australiano autorizza gli appunti sul cardinale Pell. Lui: “È accanimento” - Bahrein, in costruzione la cattedrale di Nostra Signora d’Arabia – Con información de Artículo de Opinión 22/03/2018 - Specola - https://infovaticana.com

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.com(INDONESIA) EL PARLAMENTO PROHÍBE Y PENALIZA LA CRÍTICA A LOS DIPUTADOS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al Tribunal Constitucional de Indonesia que revoque un artículo en una nueva ley según el cual se puede procesar y encarcelar a cualquier persona, incluidos los periodistas, si "faltan al respeto" a los parlamentarios del país, algo que claramente es una violación de la libertad de prensa. Conocida como la Ley MD3, la nueva norma que regula los órganos legislativos de Indonesia entró en vigencia el 15 de marzo, un mes después de que el presidente Jokowi se negara a firmarla por ser una fuente de preocupación pública. Sin embargo, la negativa del presidente no tuvo el efecto de vetar la ley. El artículo 122 de la ley inquieta enormemente a los periodistas y a quienes defienden la libertad de información, porque abre el camino a procedimientos penales por cualquier "crítica" o "falta de respeto" al Parlamento o sus miembros. "Poco pensado y mal redactado, este artículo imposibilita que el cuarto poder cubra asuntos parlamentarios de manera independiente y representa una grave violación de la constitución del país y del principio de separación de poderes", señala Daniel Bastard, responsable del departamento para Asia y el Pacífico de RSF. "Instamos al Tribunal Constitucional a que no tarde en rechazar este artículo, que representa una amenaza real para la libertad de prensa en Indonesia". RSF apoya la iniciativa tomada por las organizaciones de la sociedad civil indonesia, que remitieron la ley al Tribunal Constitucional el mismo día en que entró en vigor. La ley es aún más preocupante en tanto su difusa redacción no define qué es "falta de respeto" y no establece límites a las sanciones por infracciones, lo que permite a los parlamentarios interpretar cualquier cobertura crítica de los medios como "falta de respeto" e imponer castigos de una manera completamente arbitraria. La ley ha entrado en vigor en un contexto normativo cada vez más hostil hacia la libertad de prensa, aunque esta libertad está garantizada en la Constitución de Indonesia, reformada en 2002. Las enmiendas que se están redactando en el código penal también podrían castigar la crítica en los medios al presidente y al vicepresidente. Indonesia ocupa el puesto 124, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A TURQUÍA POR DETENER A PERIODISTAS. El 20 de marzo de 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó por primera vez a Turquía por el encarcelamiento de periodistas después del intento de golpe de Estado de julio de 2016. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Turquía que libere inmediatamente a todos los periodistas injustamente privados de su libertad. RSF llevaba tiempo instando al TEDH a que se pronunciase sobre el encarcelamiento de periodistas turcos, privados de cualquier recurso efectivo en su país. El 20 de marzo, la Corte emitió las primeras condenas contra Turquía por la detención preventiva de Mehmet Altan y Şahin Alpay durante más de un año y medio. El Tribunal no considera ni "necesaria" ni "proporcionada" su detención y, añade que violó los "derechos a la libertad personal, la seguridad y la libertad de expresión" de estos célebres periodistas. El Estado turco tendrá que indemnizar con 21.500 euros a uno de ellos por daños y perjuicios. "Llevamos tiempo esperando estas decisiones, que colocan a las autoridades turcas frente a sus obligaciones. Ahora deben sacar conclusiones, levantar el arresto domiciliario de l'ahin Alpay y liberar a Mehmet Altan y a todos sus colegas injustamente encarcelados", pide Erol Önderoğlu, representante de RSF en Turquía. "El gobierno debe dejar de criminalizar el periodismo y de pisotear el Estado de derecho, o de lo contrario tendrá que sufrir las consecuencias políticas y financieras". Sahin Alpay y Mehmet Altan fueron detenidos en julio y septiembre de 2016, respectivamente. La máxima instancia judicial turca, el Tribunal Constitucional, dictaminó en enero de 2018 que su detención era ilegal y ordenó su inmediata puesta en libertad, pero los tribunales inferiores se opusieron a esta decisión. Una resistencia que, según subraya el TEDH, va "en contra de los principios fundamentales del Estado de derecho y la seguridad jurídica". A Mehmet Altan acabaron por condenarlo a cadena perpetua en febrero de 2018 por el cargo de "intentar derrocar" a las instituciones. Sahin Alpay salió de la cárcel el 16 de marzo, después de una segunda sentencia del Tribunal Constitucional y unos días antes de la del Tribunal Europeo, pero permanece bajo arresto domiciliario acusado de "intentar derrocar al gobierno" y vínculos con "organizaciones terroristas".Sin embargo, las sentencias del TEDH solo se refieren a la detención provisional de estos dos periodistas. RSF lamenta que la Corte no haya fallado antes de la condena de Mehmet Altan, porque podría haber tenido un mayor efecto. La organización cree, sin embargo, que ambas sentencias encuentran las infracciones lo suficientemente serias como para justificar una revisión completa del caso de periodistas encarcelado en Turquías. Sobre todo, porque la Corte establece claramente que Sahin Alpay y Mehmet Altan fueron detenidos por sus "críticas al gobierno" y por "publicación de la información considerada (...) peligrosa para los intereses nacionales". Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La ya muy preocupante situación de los medios se ha vuelto crítica durante el estado de emergencia proclamado tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016: cerca de 150 medios de comunicación han sido cerrados, se están celebrando juicios en masa y el país tiene el récord mundial por número de periodistas profesionales encarcelados. - Con información de https://www.rsf-es.org

(POLONIA) RETIRAN LOS CARGOS POR ‘TERRORISMO’ CONTRA EL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN TOMASZ PIATEK. Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la decisión de la pasada semana de la oficina del fiscal de Varsovia de retirar los cargos de "terrorismo" contra el periodista de investigación polaco Tomasz Piatek por considerar que no estaban justificados. Para RSF, esta decisión le hace justicia a Piatek, quien solo hizo su trabajo de informar. El proceso fue impulsado a raíz de la publicación de un libro titulado "Macierewicz y sus secretos" en junio de 2017, en el que Piatek desvelaba los presuntos vínculos del entonces ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, con los servicios especiales rusos. Si Macierewicz consideraba que el libro era difamatorio, podría haber emprendido un proceso civil o penal contra Piatek, pero optó por presentar una denuncia ante un tribunal militar acusándolo de "terrorismo". RSF y otras nueve organizaciones y asociaciones enviaron una carta conjunta al ministro de Defensa en julio de 2017 instándolo a retirar la denuncia, que no tenía precedentes y exponía a este periodista a la posibilidad de una sentencia de tres años de cárcel. El caso fue asignado a la fiscalía de Varsovia, que finalmente decidió el 15 de marzo que no era asunto de los tribunales penales y que, si el ya ex ministro cree que ha sido difamado, debería presentar una demanda civil contra Piatek. "Celebramos esta decisión, que hace justicia a un periodista de investigación a quien se estaba juzgando solo por hacer su trabajo de proporcionar información", indica Pauline Adès-Mével, responsable del departamento para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Lo disparatado del proceso contra Tomasz Piatek se acentúa por el hecho de que la fiscalía, que ahora está controlada por el partido gobernante Ley y Justicia como resultado de los cambios en el sistema de justicia polaco, ha reconocido que los cargos eran absurdos y sin fundamento". RSF ha condenado las violaciones de la libertad de prensa y el pluralismo en Polonia durante los últimos dos años, poco después de que el ultraconservador partido Ley y Justicia formase gobierno, en noviembre de 2015, y se dispusiera a promulgar una serie de reformas muy polémicas. Polonia ocupa el puesto 54, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, siete posiciones por debajo de la tabla de 2016, cuando sufrió una estrepitosa caída de 29 puestos. Más, en el Informe Anual de la organización. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...