viernes, 23 de marzo de 2018

Maduro ordena eliminar tres ceros a los billetes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para “garantizar las actividades comerciales”.
“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda (...) para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

Hacer frente a la “guerra de persecución financiera”

El presidente dijo que este nuevo cono monetario -que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017- hará frente a la “guerra económica de persecución financiera” que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el mismo presidente, Juan Manuel Santos con ayuda del diputado opositor venezolano Julio Borges. “Esa guerra la dirigen desde Colombia, personalmente la dirige Juan Manuel Santos, asesorado por Julio Borges, debe saberlo Venezuela”, dijo y explicó que desde el país vecino estarían “robándose” los billetes del país petrolero.

El billete de máxima denominación de este nuevo cono -500 bolívares- solo equivale a 0,01 centavos de dólar de acuerdo con el cambio oficial de 43.980 bolívares por divisa estadounidense. Dijo que esta acción implica “la defensa del bolívar” y que estos nuevos billetes pasarán a conocerse como “el bolívar soberano”.

“Venezuela no será colonia del dólar”

“Llamo a la defensa del Bolívar (...) hay quienes plantean dolarizar la República, no, Venezuela no será colonia del dólar, vamos a defender el petro (la nueva criptomoneda venezolana), vamos a defender la soberanía monetaria, económica y financiera de la patria”, agregó. El nuevo cono está compuesto por dos monedas, una de 0,50 céntimos de bolívar (0,00001 centavos de dólar) otra de un bolívar (0,00002 centavos de dólar).

Además hay billetes de dos bolívares (0,00004 centavos de dólar) cinco bolívares (0,0001 centavos de dólar), 10 bolívares (0,0002 centavos de dólar) 20 bolívares (0,0004 centavos de dólar) 50 bolívares (0,001 centavos de dólar) 100 bolívares (0,002 centavos de dólar) 200 bolívares (0,004 centavos de dólar) y 500 bolívares (0,01 centavos de dólar).

El presidente aclaró, sin embargo que “la solución estructural, profunda, definitiva para darle estabilidad comercial, económica” al país “es ir a un pago 100% por vía de las cuentas digitales, que uno pueda pagar todo, desde el perro caliente (...) hasta el autobús”.

Nuevo cono monetario
A partir del próximo 4 de junio comienza a circular los nuevos billetes del nuevo cono monetario, con el que se reducen tres ceros para fortalecer al bolívar, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana. He decido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación uno nuevo con tres ceros menos en la moneda para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, manifestó desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado instruyó a las autoridades a trabajar en la logística requerida para la implementación del nuevo cono monetario.

“Vamos a activar los planes que veníamos adelantando para que el nuevo cono monetario entre en circulación”, expresó en transmisión de VTV.

“Para la facilitación de las actividades comerciales de nuestro pueblo, actividades contables, vamos a eliminar tres ceros de la moneda y con las acciones que vamos a tomar; con el Petro, la Agenda Económica Bolivariana ir logrando un equilibrio necesario para la actividad social, económica, laboral y la felicidad de nuestro pueblo”, agregó.

El jefe de Estado destacó que esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas.

Al respecto, denunció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dirigido con asesoría del dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, una guerra contra el bolívar y los billetes como parte de “una venganza contra el pueblo”.

Destacó que con la salida de circulación del billete de 100 bolívares decretada diciembre de 2016 se logró recuperar el 80% de los que se encontraban en manos de mafias que se encargaban de llevarlos a otros países.

Fuente: Con información de EFE - http://www.lavanguardia.com // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...