martes, 20 de marzo de 2018

Los protagonistas del fraude cometido con “barco fantasma” de Pdvsa

La investigación sobre la contratación por el alquiler en 2010, por parte de Pdvsa, del barco PetroSaudí Saturn, propiedad de la empresa fantasma PetroSaudí Oil Services Limited, constituida en Barbados y sin historial de trabajos en perforación costa afuera.
Según reveló el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en diciembre pasado, Pdvsa Servicios  informó falsamente sobre las características del barco que era chatarra y cuyo contrato fue por 7 años cuando la duración máxima de tres años. El monto total del contrato fue de 1.175 millones de dólares. Durante el tiempo establecido en el acuerdo, el  barco fantasma estuvo 60% del tiempo inoperativo ”, y logró explorar solo 4 de 18 yacimientos de gas, precisó Saab.

Según reveló la periodista Maibort Petit, las negociaciones irregulares de la plataforma de perforación y el banco taladro que operarían en el Proyecto Mariscal Sucre no fueron hechos anónimos. Detrás de estos fraudes a la nación y, especialmente, al patrimonio de Petróleos de Venezuela, S.A., figuran un conjunto de personas responsables de tales atentados al erario público venezolano.

Señaló Saab el 5 de diciembre de 2017  que con el contrato de arrendamiento del buque taladro se afectó enormemente el patrimonio de la petrolera nacional. Igualmente se pidió la detención de los directores de la filial para el momento, Jesús Figueroa, Lionel Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán Roa, así como de quien figuró como secretario accidental de la junta directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

A continuación los protagonistas:

Romer Valdez

El portal Poderopedia nos informa que es ingeniero y que al 4 de febrero de 2015 se desempeñaba como director regional del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Se refiere a su historial e indica que para el 2009 fue gerente general de Pdvsa Occidente, en el estado Zulia. Se trata de una persona que cercana a José Luis Parada, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente quien fue arrestado en febrero de 2015 por presuntos hechos de corrupción y de quien hablaremos más adelante.

Valdez dirigió la supuesta reunión de la junta directiva de Pdvsa Servicios que el 31 de agosto de 2010 que aprobó la contratación del Petrosaudi Saturn, cuya acta es similar a la aprobada por Pdvsa el 21 de agosto del mismo año. Ningún documento de la casa matriz hace referencia a dicha asamblea de la filial de la petrolera que tomó tan importante decisión.

Jesús Figueroa

Ingeniero Mecánico egresado de Universidad de Oriente en 1989. En su cuenta en la red Linkedin se define como experto en construcción de pozos, producción y mejoramiento de crudo pesado y extra pesado.

Además de figurar en la querella que la Procuraduría General de la República presentó en contra de los directivos de Pdvsa Servicios en 2010 cuando esta empresa contrató el alquiler del barco fantasma, Figueroa fue acusado por el Ministerio Público en diciembre de 2017 por el mismo caso.

La Fiscalía General de la República en manos de Tarek William Saab también lo señaló y ordenó su detención por haber cometido irregularidades durante su gestión como presidente de Petrocedeño al haber designado al Gerente General de esa empresa, Oswaldo Arrioja, quien estaría facultado para firmar documentos en su nombre, informó el portal RunRun.es.

Figueroa también fue presidente de Petromonagas. Ejerció la presidencia de Pdvsa Servicios desde el 27 de diciembre de 2007 cuando se formalizó ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y del estado Bolivariano de Miranda la inscripción del Registro de Comercio y Estatutos de la filial de Petróleos de Venezuela, S.A., Pdvsa Servicios, S.A., el cual quedó asentado bajo en N° 29, Tomo 265-A-Sdo y con el número de expediente 689260.

Leonel Valdez

Acerca de Leonel Euclides Valdez Cuellar no son muchos los datos de que se cuenta. Solamente de que figuraba como director de Pdvsa Servicios para el momento de la contratación del barco fantasma. Formó parte de los acusados en la querella de la Procuraduría General de la República contra los directivos de la filial por la contratación de la Sogna Saturn.

En 2002 se desempeñó como gerente de la división Costa Occidental del Lago.

Adelso Molero

Adelso Molero certificó como director de Pdvsa Servicios la autenticidad de las copias fotostáticas del acta de asamblea de esa filial del 15 de marzo de 2010 en la cual se designó a los miembros de la junta directiva de la empresa, con la cual se avaló la decisión de aprobar el contrato de alquiler del Petrosaudi Saturn. Del mismo modo certificó la autenticidad de la copia de los estatutos de la empresa.

También confirmó que de acuerdo a los asientos existentes en el Libro de Accionistas de Pdvsa Servicios, a la fecha de la certificación la única propietaria de las acciones de la filial es Petróleos de Venezuela, S.A.

Igualmente certificó la autenticidad de la copia fotostática del acta de reunión de junta directiva de Pdvsa Servicios del 31 de agosto de 2010 en la cual se aprobaron los términos del contrato entre Pdvsa Servicios y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD.

Adelso Molero, a lo largo del proceso de negociaciones entre Pdvsa Servicios y POS, emitió una serie de informes y pronunciamientos que sirvieron de aval a la negociación de la Sogna Saturn.

Elías Beltrán Roa

Director de Pdvsa Servicios desde la constitución de la empresa y a la fecha de la contratación del Petrosaudi Saturn.

En su portal de la red Linkedin se define como un ingeniero Geofísico egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en 1990, con 24 años de experiencia combinada, tanto operativa, técnica y gerencial en proyectos de adquisición, procesamiento e interpretación sísmica para la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

En la industria petrolera se ha desempeñado Geofísico de operaciones de campo, Intérprete Geofísico de Áreas, Coordinador de proyectos de exploración, Geofísico Gerente Corporativo, Gerente General de Geofísica y Geodesia.

Forma parte de los acusados en la querella de la Procuraduría contra los directivos que aprobaron la contratación del Petrosaudí Saturn y de los acusados por el fiscal Saab por el mismo caso.

Rafael Rodríguez Sánchez

En las reuniones de asamblea de Pdvsa Servicios que en las que se discutió aprobó la contratación del Petrosaudi Saturn figura como invitado especial a quien se designó como secretario accidental de la junta directiva de la referida filial a pesar de que no tenía facultades para ello.

Al él se hace referencia como asesor Legal de Pdvsa pese a que este no es un cargo que se encuentre contemplado dentro de la organización de la empresa pero que, al parecer, le ha rendido grandes réditos pues su opinión parece ser de imprescindible consulta en la petrolera.

La presencia de Rafael Rodríguez es común casi siempre que la petrolera estatal negocia y suscribe contratos que no siempre están claros.

José Luis Parada

Ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Los Andes en el año 1989, promoción en la que también figuró Rafael Ramírez.

Ingresó a la industria petrolera en como técnico regional de hidrocarburos y a partir de entonces ocupó varias posiciones, entre ellas director general de Fiscalización e Inspección y director principal de Carbozulia, subgerente Operativo de Exploración y Producción Occidente, gerente general de Exploración y Producción Occidente, director ejecutivo de Producción, de Exploración y Producción Intevep, de Pdvsa Servicios de Salud y de Pdvsa Servicios. También presidió el Consejo Directivo de Desarrollos Urbanos, S.A. (Ducolsa) y fue director de Bariven.

Fue director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, cargo que desempeñó por segunda vez desde el 24 de marzo de 2014 y que había ocupado anteriormente en 2007.

Empleados de Pdvsa en Anzoátegui lo denunciaron en 2013 de presuntamente cometer actos de corrupción en contrataciones a nombre de la estatal petrolera con empresas extranjeras.


Alexis Chacón Molinet 

Aunque el fiscal William Saab no lo menciona entre los imputados, nuestras investigaciones y documentos encontrados nos han llevado a determinar que esta abogado tendría una alta cuota de responsabilidad en la contratación de la unidad semi-sumergible Aban Pearl para la construcción y rehabilitación pozos costa afuera, Plan Siembra Petrolera 2010-2018, con que se benefició a la empresa Petromarine Energy Services LTD.

Una comunicación privada que circuló en el mes de febrero de 2009 en Pdvsa Servicios, deja claro que Chacín, en su carácter de consultor jurídico, estaba encargado de la contratación.

Alexis Chacón le salió al paso a la información que señalaba como responsable del contrato del Aban Pearl con un mensaje emitido a través de su cuenta en la red social Twitter en el que aseguró que no es culpable, al tiempo que agregó que José Luis Parada lo obligó hacer cambios en el contrato bajo amenaza de ser despedido.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...