miércoles, 21 de marzo de 2018

Global Times de China: Plan "dudoso" del Petro puede ser la única opción de Venezuela

(+Traducción) Por Yang Wang - En diciembre de 2017, la sucursal estadounidense de la firma china de petróleo y gas Sinopec demandó a la petrolera estatal venezolana PDVSA y se llegó a un acuerdo en el mismo mes. PDVSA acordó pagar $ 21.5 millones en dos plazos, pero tomará mucho tiempo recuperar la gran cantidad de préstamos que China proporcionó para varios proyectos de infraestructura. Lo que lo empeora es que la producción de petróleo en Venezuela cayó a su nivel más bajo en 28 años debido a la falta de inversión en yacimientos petrolíferos. El petróleo enviado a China también ha estado disminuyendo. La idea de pagar los préstamos con petróleo se ha vuelto menos realista.

Pero si los préstamos no se pueden pagar a través del petróleo, quizás la nueva criptomoneda de Venezuela, petro, podría ofrecer una solución. Las preventas para el petróleo, llamadas así porque están respaldadas por los recursos naturales de Venezuela, el petróleo en particular, comenzaron el 20 de febrero de 2018 y es probable que la moneda tenga su oferta inicial de monedas (ICO) en una plataforma pública basada en blockchain en marzo. El valor de una sola ficha petrolera equivale a un barril de petróleo, o aproximadamente $ 60.

Sin embargo, para que la criptomoneda se use para pagar las deudas de Venezuela, Petro deberá mantener una cierta tasa de liquidez. Y la liquidez adecuada se basa en la demanda, que está vinculada a su credibilidad.

Hasta ahora, la mayoría de los países e inversores han mostrado poca fe en la credibilidad de petro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió cualquier compra estadounidense de petróleo a principios de esta semana.

Algunas de las dudas sobre el petro están relacionadas con las circunstancias de su lanzamiento. La criptomoneda fue diseñada para servir al gobierno venezolano, que se vio obligado a buscar nuevas opciones por el colapso de la economía del país. La moneda oficial de Venezuela, el bolívar, se desplomó desde 2017 y la inflación se ha disparado. Por lo tanto, emitir la criptomoneda se ve como una última medida.

Otro motivo de dudas sobre petro es la posibilidad de que pueda crearse en cantidades ilimitadas. Venezuela afirma que hay un número limitado de tokens de petróleo, que se venderán en lotes. Pero esto podría ser solo una especie de marketing de hambre, con una cantidad aparentemente limitada diseñada simplemente para impulsar la demanda. La generación de petro es similar a la de Bitcoin, ya que depende de la minería. También es sospechoso que los libros blancos del gobierno para petro hayan ofrecido información contradictoria y no hayan mencionado cómo se extrae la moneda. Incluso se ha dicho que todas las fichas petroleras ya han sido minadas por el gobierno de Venezuela. Por lo tanto, nadie sabe si fue diseñado para que se puedan crear más cuando sea necesario.

Pero es difícil descartar a Petro como un fraude, en parte porque un ICO para una criptomoneda es un proceso simple. Técnicamente, cualquiera puede tener su propio ICO siempre que haya un proyecto, un equipo, información oficial al respecto y publicidad para él. Se creará un mercado secundario y podrá comenzar a operar con tokens con inversores interesados, y es probable que el mercado primario se mueva por el mercado secundario. Este mercado secundario es como un mercado de acciones. Los inversores no tienen forma de verificar la credibilidad de la información de una empresa, pero eso no detiene el comercio en curso. Por lo tanto, es difícil identificarlo como un fraude.

Sin embargo, dado que el petróleo se ha vinculado a los contratos de venta de petróleo crudo, es difícil saber si la industria petrolera de Venezuela puede proporcionar suficiente respaldo, dada la falta de inversión. En el futuro previsible, la producción de petróleo del país puede ser aún menor.

Existen demasiadas incertidumbres sobre la aceptación de petro como forma de pago de préstamos a Venezuela. Si la criptomoneda tiene una liquidez inadecuada, los inversores quedarán atrapados en el mercado petrolero. Y, dado que el petróleo está vinculado a los contratos de venta, tendrá una influencia directa en el mercado primario, que está compuesto por refinadores y distribuidores como Sinopec. Muchas empresas de aguas abajo han firmado acuerdos a largo plazo con Venezuela, y la eliminación de los contratos podría causar grandes pérdidas. Si Venezuela cambia sus métodos de liquidación del comercio de petróleo, los jugadores de aguas abajo también quedarán atrapados.

Sin embargo, petro puede ver un éxito inicial, como otras criptomonedas, y si la liquidez es adecuada, los acreedores chinos aún pueden estar dispuestos a aceptarlo como un tipo de inversión financiera.

El autor es subdirector ejecutivo de Global FinTech Lab en el Hande Fintech Research Institute. bizopinion@globaltimes.com.cn  (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Yang Wang  - http://www.globaltimes.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...