martes, 6 de marzo de 2018

Expresidenta de la Conacuid habló de sus polemicas investigaciones sobre el narcotráfico en Venezuela

Hay unas cifras que pudieran estar creciendo más que las incrementadas cifras de pobreza o inseguridad en el país, son las del comercio del narcotráfico, solo que de este ilícito negocio no se lleva data asertiva, pero asegura una de las voces más preparadas sobre la materia en el país, la abogada Mildred Camero, que Venezuela parece un paraíso para el negocio de la droga, de acuerdo con una entrevista de Diario de los Andes.
Camero fue presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y presidió la Comisión de Droga de la Organización de Estados Americanos –OEA- con sede en Estados Unidos, entre otros cargos relevantes como investigadora contra el narcotráfico y todos sus negocios sucedáneos.

La experta niega el señalamiento de que Venezuela es un narco estado, “a nivel internacional se tiene la precepción de que hay un narco estado, y no lo es, para ser un narco estado todas las instituciones del Estado deberían estar vinculadas al narcotráfico y el Estado viviría del tráfico de drogas, yo pienso que hay un sector muy fuerte vinculado al sistema político y económico vinculado al narcotráfico”.

-Durante el gobierno de Chávez usted presidia el Conacuid y le presentó a Hugo Chávez la lista de personas del alto gobierno vinculadas con el narcotráfico, ¿esas personas siguen en el gobierno?

-“Muchos están en la lista que le entregue a Chávez. Le hice cinco informes, el del último año llevaba nombres, apellidos y todos los datos de cada persona del gobierno involucrada, pero la respuesta oficial fue destituirme de mi cargo. Y estas personas no estaban vinculadas solo con narcotráfico, sino con actos de legitimación de capitales y no se hizo y nada”.

En su relato menciona que quien quería que ella fuera expulsada de la Conacuid era el ministro de Interior y Justicia, “quería tomar las riendas de todo lo que era droga. Mi cargo era un ministerio de Estado tenía la presidencia de la Comisión de Drogas y era quien le rendía cuentas al presidente”.

Señala la también ex juez penal, que muchos de los funcionarios de gobierno que aparecían en la lista  están aún en el gobierno en otros cargos e incluso uno ha sido gobernador.

Una historia en ascenso de droga y carteles.- La historia comienza a partir del año 2005, relata Mildred Camero que  en el año 2007 comienza el Departamento del Estado de Estados Unidos a sacar informes negativos, la ONU y la OEA, contra el narcotráfico en Venezuela. “Siempre hubo problemas fuertes con el tema de drogas, pero era controlado, pero hasta que en un momento determinado dejó de ser controlado”.

Ahora solo decomisan kilos, antes era toneladas anuales.- Hay una gran diferencia, en cuanto a lo que se está reportando por incautación de drogas por año en Venezuela, en relación a las cantidades que ayer eran alcanzadas.

Mildred Camero dice que anteriormente en el país se  confiscaba toneladas de droga cada año, pero el reporte del año 2017 de la Organización Nacional Antidroga –ONA- revela el  decomiso de solo 39.485,74 kilogramos: “están  hablando de kilos, cuando estábamos en la ONA decomisábamos 54 toneladas de cocaína en un año… y de acuerdo al reporte que pasa la DEA y el Comando Sur en el país se habla de unos 280 a 300 toneladas anuales, esto indica que no sé está haciendo nada”.

La experta anti narcóticos sostiene que la acción parece en extremo débil lo que convierte a Venezuela en un posible paraíso para el narcotráfico: “el Táchira según la ONA, es el segundo estado, luego de Zulia, donde mayor movimiento hay de droga, y en el informe del Crimen Organizado ni siquiera aparece el Táchira, es un informe que se hace a través de la información de prensa. Me sorprendí muchísimo porque en esa región fronteriza algo deben decomisar porque hay cantidad de grupos delictivos operando”.

De país de tránsito avanza a ser productor.- Venezuela siempre fue un país de tránsito para el narcotráfico dice la doctora Camero, pero desde hace unos seis años sabe de la presencia de laboratorios para la cocaína y refiere que el informe del 2014 describía que al país llegaba la pasta base desde Colombia y para ser procesada con otros componentes que arrojaban como resultado una cocaína mucho más tóxica (reingeniería genética) y la destinaban a comercios de la zona.

“La cocaína más pura que procesan la trasladaban a mercados como Estados Unidos, Europa, África y Asia. La más tóxica tiene más kerosene, ácido sulfúrico y otros químicos muy tóxicos, el producto lo emplean a mercados de Venezuela”.

Camero afirma que en Venezuela se han creado laboratorios para la droga, “lo que  nos lleva a pensar que está pasando de ser un país de tránsito, a ser un país productor de droga más tóxica”.

A nivel de sembradíos dijo la especialista, que en su tiempo frente  al Conacuid reportó varias erradicaciones del cultivo, “incluso le presenté a Chávez, en Miraflores, en el 2004, una planta de coca como de dos metros. Ilustra que sembradíos se ubicaron en Táchira, Mucuchies y parte del Zulia. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de http://diariodelosandes.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...