jueves, 1 de marzo de 2018

Exfiscal general ordenó no investigar a capo turco del narcotráfico

La exfiscal general venezolana, Luisa Ortega, ordenó no investigar al capo turco Ozer Murat, financista de una red de traficantes que enviaba cocaína desde el aeropuerto internacional de Caracas (ubicado en Maiquetía) hasta Europa y Medio Oriente, reveló el Ministerio Público.


De acuerdo con Tarek William Saab, quien fue designado fiscal general tras la destitución en agosto pasado de Ortega, se tienen evidencias de que esta red también fue protegida por la anterior gestión del Ministerio Público, que engavetó dos casos importantes en los que se encontraron suficientes elementos para solicitar la aprehensión de Murat, y ordenó no profundizar en la investigación.

Además, habrían relevado al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pese a que este tenía adelantado el caso, y se le asignó a otro organismo auxiliar que paralizó la investigación, destacó una nota de prensa.

Los casos en referencia se registraron durante el primer semestre de 2017. Uno en enero en París, Francia y otro en mayo en Beirut, Líbano, según datos obtenidos en exclusiva por La Tabla.

El día 6 de enero de 2017 fueron incautados 7 kilos de cocaina en el aeropuerto de la capital gala al venezolano Jorge Navas. Según el registro del teléfono que tenia en su poder al momento de la detención, se estableció según información de Francia y diligencias efectuadas en Venezuela su vinculación con Osert Murat y otros dos sujetos quienes nunca fueron investigados.

Por razones desconocidas la anterior gestión ordenó al fiscal que llevaba el caso no profundizar en la investigación.

Mientras que el 11 de mayo del año pasado fueron incautados 30 kilos de cocaina en el  aeropuerto de Beirut a la venezolana Fabiola Urquiola, quien trasladaba la droga en sus maletas.

Por los análisis de telefonia realizada en ese momento se detuvieron a 3 funcionarios militares en Venezuela. Y se libró una orden de aprehensión de un funcionario de seguridad aeroportuaria que no ha sido capturado aún.

Pero inexplicablemente las autoridades anteriores, pese a que el Comando Nacional Antidrogas de la GNB tenía adelantada la investigación, decidieron separarlo del caso y se lo asignaron a otro organismo auxiliar de investigación, lo retrasó la pesquisa.

Tras la llegada de las nuevas autoridades se ordenó retomar la investigación, lo que culminado provisionalmente con la captura de 18 personas y el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas que operaba desde Venezuela hacia Europa y Medio Oriente.

En un encuentro con la prensa, Saab indicó que 14 de esas personas están detenidas en Venezuela y 4 en el exterior, y además, hay cuatro órdenes de aprehensión por materializar.

Agregó que los involucrados actuaban con la complicidad de funcionarios aeroportuarios venezolanos.

Detalló que dos de los principales capos de esta red están identificados y detenidos; ellos son Mohammad Nasser Fares y Ozer Murat. Este último sería el principal cabecilla y fue detenido en el Aeropuerto de Bakú, en Azerbaiyán, en atención a una orden de aprehensión con alerta roja requerida por el Ministerio Público, y actualmente se gestiona su extradición a Venezuela.

Comentó que Nasser Fares y otra persona serían los financistas de la red, mientras que Murat sería el máximo encargado de garantizar el envío y recepción de la droga en el país de destino.
Detalló que el 18 de enero de este año funcionarios adscritos a la Unidad Especial Antidrogas capturaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar a dos personas que transportaban 30 panelas de cocaína en dos maletas de mano, para un total de 32 kilos 767 gramos. “Estas personas iban a abordar el vuelo N° TK183 de la Aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul, cuando fueron aprehendidas e identificadas como Yolenny Anais Santiago Camacho y Juan Pablo Díaz Colina”.

Explicó que se verificó que la droga fue ingresada a la zona de embarque, luego se colocó en los baños y fue recogida por los aprehendidos y guardada en sus maletas de mano.

Respecto a estos hechos informó que fueron detenidos los empleados de mantenimiento de la compañía Splendor C.A., Alberto Ramírez y Yamileisy Bolívar, además de los oficiales de Seguridad Aeroportuaria Rommel Rojas, Adrián López, Antonio Ramos y José Díaz.

También resultó detenido el sargento segundo de la GNB, Alexis Páez, perteneciente a la Unidad Especial Antidroga N° 45 del estado Vargas. Los detenidos fueron presentados el pasado 20 de enero ante el Tribunal 3º de Control de esa jurisdicción por los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación. Se les decretó la medida privativa de libertad y el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Capturados en Líbano y Francia

Durante la investigación fueron aportados elementos que sirvieron para identificar a otros miembros de esta red de delincuencia organizada, entre ellos Ozer Murat, quien posee nacionalidad turca y venezolana.

Señaló que este hombre tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas del año 2012, pero recibió protección por parte de la antiguo dirección del Ministerio Público.

También se estableció relación con otros casos de tráfico de drogas, como el de la octogenaria, Albertina Martínez, aprehendida en Beirut (Líbano) el 22 de diciembre con 31,45 kilogramos de cocaína. La mujer afirmó, durante el interrogatorio, que le pagarían 6.500 dólares por transportar la droga.

Mientras que en el Aeropuerto Charles de Gaulle de Francia fueron aprehendidos el 5 de febrero Erkan Omer y Emine Dilek Karadeniz, ambos de nacionalidad turca. Estos transportaban 21,96 kilogramos de cocaína ocultos en dos maletas; los mismos hacían escala en París pues se dirigían a Estambul, Turquía.

Al respecto, el Fiscal General comentó que “un kilogramo de cocaína tiene un valor aproximado de 60.000 euros en Francia y de 80.000 euros en Turquía”.

Al momento de su aprehensión, Karadeniz, quien tiene cuatro meses de gestación, informó ante la policía francesa que fue reclutada por su primo Ozer Murat y que efectuó un primer viaje en agosto de 2017, para llevar 10 kilos de cocaína. De allí que le pagarían 20 mil dólares por entregar la droga a una persona en Estambul. Luego de ello se logró la detención de Murat.

El máximo titular del Ministerio Público detalló que también fueron detenidos en el estado Zulia: Ramona Ávalo González, quien fungía como coordinadora de la red; en Lara: Eduard Cordero Yáñez y Tomás Concha Sanabria, coordinadores directamente vinculados con el caso de la octogenaria detenida en Beirut; en Falcón: Mohammad Nasser Fares, segundo capo de esta red; y en Vargas: Carlos Enrique Hernández Damas, funcionario de seguridad privada en el aeropuerto.

Saab resaltó el trabajo de los fiscales del actual Ministerio Público así como de la GNB, y el apoyo de los agregados policiales de la Embajada de Francia.

Fuente: https://www.latabla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...