domingo, 25 de marzo de 2018

En tiendas Traki aceptan dólares y euros en efectivo como forma de pago

Las distorsiones de la economía, que se reflejan en la hiperinflación, llevan a efectuar transacciones en monedas extranjeras. Ya no solo ventas de inmuebles o de vehículos tienen como referencia el dólar, en estados como Táchira se hacen operaciones en pesos y dólares, y más comercios en Caracas empiezan a aceptar divisas como formas de pago.

La cadena de tiendas Traki tiene avisos en las cajas en los que notifican que aceptan “monedas extranjeras como método de pago”.

En días pasados, la misma empresa informó que aceptaría como forma de cancelación de la mercancía la criptomoneda el Petro.

Gerentes de las tiendas consultados, que pidieron mantener su nombre en reserva, señalaron que la instrucción dada a las sucursales es que acepten euros y dólares en efectivo. Agregaron que en las sedes de El Recreo y Plaza Venezuela algunos clientes han cancelado los productos en divisas.

Al ser consultados si la paridad que se utiliza para el cálculo es la del Dicom, que la semana pasada fue 61.169 bolívar por euro, los trabajadores comentaron que no y agregaron que “la referencia es el innombrable”, en alusión al dólar del mercado paralelo.

Aunque existe un control de cambio, destacaron que frente a la hiperinflación decidieron aceptar otras monedas.

Sobre los pagos con la criptomoneda emitida por el Gobierno, los gerentes apuntaron que todavía están recibiendo información de cómo hacer las transacciones con petros y, por tal motivo, no pueden dar mayores detalles. “Se están haciendo cursos de inducción”.

El pasado jueves el Ejecutivo nacional anunció la oferta pública del Petro y además indicó que las ventas de inmuebles se pueden hacer en la moneda digital. En ese marco, permitió a Pdvsa y las empresas básicas hacer cobros en la criptomoneda y hasta instó a Corpovex a efectuar importaciones con petros. No obstante, las autoridades no dieron precisiones.

La cadena Traki solía vender artículos del hogar, ropa, calzados y juguetes, pero en el último trimestre de 2016 empezó a ofrecer alimentos y productos de higiene personal importados de: China, India, Malasia, Brasil, Portugal y Panamá. Actualmente, sigue negociando en gran medida rubros importados y algunos nacionales.

La comercialización de esos artículos coincidió con la etapa en la que el Gobierno lanzó un Plan de Abastecimiento Complementario que contempló la adquisición de comida en el exterior y que se ha vendido a precios por encima de los fijados en las regulaciones.

Fuente: Mayela Armas - http://cronica.uno - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...