miércoles, 28 de marzo de 2018

Diego Salazar recurrió a la red de Djouhri y Villepin

(+Traducción) “No te mezcles con él porque huele como el hombre que quiere huir, eh … “ , le había aconsejado a Alexandre Djouhri. En febrero de 2015, el intermediario, ahora encarcelado en Londres , advirtió al ex primer ministro Dominique de Villepin sobre un hombre clave de la sociedad del chavismo, el venezolano Diego Salazar, de 40 años, apodado “El señor de los relojes “ – el dios de los relojes. En la entrada de una fiesta, Salazar había ofrecido un día a sus invitados a romper el reloj con martillos, por lo que se fueron con un Rolex. Él realmente compró relojes de oro, Rolex y Cartier, por docenas.
En 2012, Dominique de Villepin introdujo al venezolano en la clientela de su empresa de consultoría, para establecer relaciones de confianza y ofrecerle la compra de un banco en Luxemburgo. No sin trabajo, según varios testigos, la liberación de sus fondos secuestrada en Andorra. El episodio apareció en el desvío de las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación de la financiación libia de Sarkozy, que hoy vale una orden de arresto y un procedimiento de extradición en Djouhri.

El hijo de un famoso guerrillero, impulsado por la compañía aseguradora chavismo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Diego Salazar fue detenido el 1 er diciembre por la policía Bolivariana. Es acusado por el fiscal general venezolano Tarek Saab de ser el cerebro de una red de corrupción y lavado de dinero. Durante la misma operación policial, dieciocho funcionarios gubernamentales fueron arrestados, incluidos dos altos funcionarios petroleros: Eulogio Del Pino, ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, y su sucesor, Nelson Martínez.

El 4 de diciembre, en una conferencia, Nicol á s Maduro mismo denunciado el enriquecimiento de “carácter [Diego Salazar] y su banda” y el descubrimiento de obras de arte de 800 000 en uno de sus apartamentos en Caracas, blandiendo unas aguafuertes convulsivos y exigiendo que “todas estas obras,” volver a las “personas” y presentados al patrimonio nacional. “¡Tenía un juego de ajedrez en su oficina con monedas de oro!” Fumed Maduro. ¡Los nuevos ricos! ¡Ladrones! Bolichicos [apodo de jóvenes empresarios que hicieron fortuna en el exterior – nota] ! ¡Vándalos! En prision ! ¡Y con la pena máxima! “

Con Salazar y el antiguo equipo de PDVSA, es un clan completo de Madvis blanco del Chavismo. Rafael Ramírez, embajador venezolano ante las Naciones Unidas, primo de Salazar, fue destituido simultáneamente de la ONU: presidió el grupo petrolero durante diez años, de 2004 a 2014. La malversación alegó, actuó a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y una red de empresas panameñas se estiman por el fiscal a 1,3 mil millones de euros entre 2011 y 2012. a mediados de diciembre, el fiscal anunció que “los documentos acusan directamente” el ex embajador por ser socio de su primo “en operaciones de compra y venta de petróleo” .

Pero es la investigación del BPA la que causa la caída del clan. Los jueces españoles convergen en la orilla del Principado que accedió a apoyar una variedad de blanqueo de capitales: la relacionada ruso Andrei Petrov padrino Semion Mogilevich, en una transacción inmobiliaria en Lloret de Mar, en la costa del catalán; ellos, más masiva, acompañado por el transporte de dinero en efectivo, el chino Gao Ping cayó durante una operación importante llamado “Emperador” o la fortuna oculta de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña (1980-2004).

Los secretos latinoamericanos también son bienvenidos. Este es el caso de las cuentas abiertas a los nombres de personas políticamente expuestas (PEP) que reciben pagos del grupo de construcción brasileño Odebrecht, a través de su pequeño banco comprado en Antigua, el Banco Meinl, según lo explicado por uno de los ex abogados del grupo.

Los líderes de PDVSA y sus hombres de paja también se benefician de este buen plan, a través de 37 cuentas corrientes administradas entre 2007 y 2012, y una red de empresas panameñas. Para 2006, el BPA había abierto una sucursal en un edificio en el centro comercial Tamanaco en Caracas, facilitando la creación de empresas en Panamá. Los honorarios se cargan en los contratos públicos de PDVSA y se pagan bajo contratos de consultoría a empresas panameñas. Y el seguro en manos de Diego Salazar está enormemente cargado. El dinero se tira por las ventanas.

Según las cuentas facsímiles publicada por el diario El País , una de las empresas de Panamá en el aceite – Alta Consejería y Consultoría SA – pone fin a Lavinia, París, vinos finos de vino francés: Petrus Pomerol 1990 5560 euros la botella, o pauillac Mouton Rothschild por 1780 euros la botella. Un total de 694 botellas por 493 573 euros … O, en octubre de 2011, 93 relojes, marca Rolex y Cartier, por dos millones de euros. Los primeros resúmenes judiciales indican que Diego Salazar y su primo y hombre de confianza, Luis Mariano Rodríguez, “pasaron varias temporadas en París realizando importantes gastos en millones de euros en hoteles y tiendas de lujo” .

En 2012, el servicio francés contra el blanqueo de dinero Tracfin alertó a las autoridades judiciales de Andorra sobre un curioso pago de 99.980 euros a un gerente del Hotel Crillon en París. Procede de una compañía panameña, Highland Asssets Corp, propiedad de Diego Salazar. Las investigaciones comienzan y los primeros fondos están bloqueados, el 30 de noviembre de 2012, a petición de la fiscalía de Andorra. El depósito de garantía ascendió a 200 millones de euros para Salazar. El venezolano ya conoció a Dominique de Villepin. En diciembre de 2012, el nombre del ex primer ministro apareció en intercepciones telefónicas de conversaciones entre Luis Mariano Rodríguez y uno de los gerentes de BPA, Pablo Laplana, uno de estos intercambios se dio a conocer. a través de la cadena Antena 3.

El venezolano explica cómo su primo, Diego Salazar, entregó $ 80,000 a la policía de Caracas cuando las autoridades cuestionaron la llegada de una “cantidad significativa” . “Dio $ 80,000 y la policía cerró el caso”, dice Luis Mariano Rodríguez. Y continúa: “Diego quiere hacerlo de la misma manera que en Venezuela y esto no se hace …”

El banquero Pablo Laplana confirma y habla de la intervención de “Dominique” :“No, no, no … […] Aquí nadie habla de corromper a nadie … Si Dominique encuentra la forma, una forma muy discreta, y con gran habilidad, para ejercer presión … Porque lo hacemos aquí : el gerente general hasta los dueños del banco se mueven … Te explico: invitas a alguien a cenar, le dices que todo esto te ha molestado mucho … […] que piensas que están equivocados, y ellos entienden el mensaje. Déjame explicarte: no vas a golpear la mesa, gritar y amenazar, aquí no funciona de esa manera. Aquí, lo que estás haciendo es hablar con el ministro y decir: “Tengo esto, me han informado de esto” … “Creo y estamos convencidos de que es un gran error”. Y un juez llama a un ministro y le dice: “Escucha, mira bien esta causa … porque puede causarnos un gran problema, estás equivocado “, y eso es lo que el banco está tratando de hacer. “

Según estas obras, se supone que Dominique de Villepin defenderá la causa de los venezolanos junto al ex juez Balthazar Garzón. Luis Mariano Rodríguez pregunta al ejecutivo de BPA si tiene noticias de “Dominica” .

“Bueno, voy a enviar otro mensaje a Diego porque Garzón dice que quiere ponerse en contacto con él para coordinar lo que van a hacer “, dijo el venezolano. Porque, por supuesto, todos los abogados que están trabajando actualmente están en defensa. Garzón, el banco lo contrató para el ataque, y Villepin, Diego lo contrató para atacar. Hay dos cosas diferentes Uno es la defensa, el otro es el ataque. Garzón debe coordinar el ataque con Villepin, esencialmente para decir lo mismo. Porque si uno dice una cosa y la otra dice lo contrario, tenemos un problema. “

Cuestionado por Mediapart, Dominique de Villepin afirma por su parte que “nunca trabajó para liberar estos fondos” . “Nunca he sido el abogado de Diego Salazar en este caso “, dice. Asesoré para el desarrollo de su grupo a nivel internacional. “ El ex juez Garzón también ha negado al contenido Mediapart de obras españolas, declarando que había ” hecho nada “ , ya sea para la liberación de los fondos, y su relación con el banco estaban cubiertas por el secreto profesional.

La liberación es en cualquier caso concedida a los venezolanos en el año 2014 por el Tribunal de Corts, el tribunal de Andorra, a juzgar insuficientes los elementos de soporte de la carga de lavado de dinero, un año y medio después de la medida de bloqueo, y teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales del mis en causa.

El “consejo” de Dominique de Villepin Salazar parece materializarse, según una auditoría judicial francesa. El 21 de febrero de 2015, el ex primer ministro a través de Alexander Djouhri que está a punto de cenar con Diego Salazar “que busca una actividad en París” . “Ahora que tiene sus oficinas Avenue Montaigne que se están terminando, busca comprar una banca, un seguro o una ingeniería en el campo de la energía u otro”, dice Villepin al intermediario. “Un banco y dos pequeñas compañías de seguros están a la venta en un fondo en Luxemburgo”, dice Villepin, quien propone la idea de ofrecerle“Para volver a comprar este fondo […] diciéndole que es Alexandre quien está comprando esto de vuelta”. “Al evitar cuidadosamente mezclar con él”, dice Villepin . “Ah, sí, no te mezcles con él porque se siente como el hombre que quiere escapar”, aprueba Djouhri.

El 10 de marzo de 2015, la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del Tesoro de Estados Unidos denuncia oficialmente al BPA en el Principado de Andorra como una “institución financiera alarmante” por su papel en el lavado de dinero internacional, provocando una rápida eliminación de sus líderes por el gobierno.

El archivo venezolano está particularmente señalado. El informe FinCEN menciona “transferencias por valor de $ 4,2 mil millones [3,9 mil millones de euros] en relación con el lavado de dinero venezolano” . Un año después, PricewaterhouseCoopers (PwC), que audita las cuentas de BPA, anuncia que 923 clientes de la institución pueden considerarse “sospechosos de lavado de dinero” , o el 3% de la clientela. 29.200 clientes. Pero también 2,165 clientes, o el 7,4%, no pudieron justificar la fuente de los fondos.

Según Dominique de Villepin, la propuesta de Luxemburgo no se ha seguido. Por otro lado, Diego Salazar instaló sus oficinas, 17-19, Avenue Montaigne en París. Junto al teatro Champs-Élysées. Pero su empresa, Cliona Holding, propiedad de una entidad de Luxemburgo, propiedad de una compañía panameña, Wilona Global SA, se ha mantenido perfectamente hermética por el momento. Diego Salazar se había establecido en los Emiratos Árabes Unidos, donde había transferido parte de sus fondos. Riesgos despreocupados, el dios de los relojes regresó a Caracas. Se unió a la prisión la celda de dos militares de alto rango acusados ​​de sedición.

“Es un acuerdo de cuentas políticas” , suspira un amigo de la aseguradora, acompañado por Mediapart. Es como en Arabia Saudita … “

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...