miércoles, 14 de marzo de 2018

Asamblea investigará despilfarro de 143 mil 573 millones de dólares en Fonden

La Asamblea Nacional (AN) a través de la Comisión de Energía y Petróleo investigará el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Nacional, (Fonden), en el que se despilfarraron 143 mil 573 millones de dólares desde el 2005 hasta la actualidad. El diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía Petróleo, durante la plenaria de la sesión ordinaria del parlamento, explicó que este es el caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela. “Este caso comenzó con el cuento del “millardito” cuando el presidente, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela (BCV) que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales”.

Destacó que en esa oportunidad muchos se opusieron y se reclamó para que se evitara el desastre financiero, pero Chávez insistió y la AN de ese entonces, mayoritaria del PSUV aprobó la reforma a la Ley del BCV, donde se inició el despilfarro de los recursos de los venezolanos, destaca un boletín de prensa de la AN.

Dijo que este desastre comenzó en 2005 cuando se creó el Fonden, contrario a lo que dice la Constitución Nacional, que establece un Fondo de Estabilización Macroeconómica, que es lo que han hecho los países que dependen de un producto, como es el caso de Venezuela con el petróleo.

Matta explicó que entre las “locuras que hicieron fue que comenzaron la construcción de ferrocarriles de manera desordenada, donde se invirtieron 8 mil millones de dólares y ninguno está terminado a esta fecha”.

Compra de bonos
El parlamentario resaltó que también negociaron bonos de deuda pública a países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia para “comprar” lealtad política, y resulta que después tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República, “eso lo hizo el Fonden, ahí estuvieron en ese desastre Rafael Izea y Nelson Merente”.

Reveló además que fue la fiesta de la compra de armas a Rusia con una inversión de 6 Mil 012 millones de dólares. “Montaron todo un guiso con la compra de armas. Allí también están los proyectos de PDVSA, a esta empresa le devolvieron 26 mil millones de dólares y nadie sabe en que los invirtieron. Se entregaron 7 mil 065 millones de dólares a Corpoelec a través de la empresa petrolera para desarrollar proyectos termoeléctricos como por ejemplo Termozulia y nada pasó”.

Propuso que este caso sea investigado profundamente por la Comisión de Energía y Petróleo, la cual fue aprobado por la plenaria.

Fuente: Nota de Prensa - http://versionfinal.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...