viernes, 9 de marzo de 2018

$15.000 millones perdió PDVSA por caída de producción

“El drama de la industria petrolera es tal que hasta el mismo gobierno está reconociendo que la gestión chavista llevada adelante por Rafael Ramírez fue un desastre”, aseguró el analista financiero Henkel García, director de Econométrica, quien añadió que “de hecho, la misma Fiscalía nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente está persiguiendo casos de corrupción de una gestión chavista”.

En cifras, García estimó que en un año Venezuela perdió un estimado de 10.000 millones a 15.0000 millones de dólares, dependiendo del precio del petróleo, debido a la caída de la producción petrolera que impidió que la recuperación del precio del crudo se tradujera en mayor entrada de divisas al país.

“El descuido y la falta de inversión que vemos en la industria petrolera Venezolana es algo que va de la mano con la línea populista”, dijo el analista al señalar como en Venezuela persiste este modelo desde antes que se iniciara el gobierno del presidente Chávez, solo que con él, llegó a su máxima expresión.

García, quien habló sobre la Macroeconomía del populismo en el Programa de Formación Económica para Comunicadores Sociales organizado por CEDICE Libertad explicó que el populismo es una práctica política, en la cual un líder carismático usa la necesidad de la gente para convertirse en su salvador y crear un bienestar artificial insostenible en el tiempo con graves consecuencias para la economía de un país y para el propio ser humano.

Explicó que esto se debe a que este modelo no se concentra en la generación de producción sino en distribuir la riqueza para obtener favores políticos.

Señaló el también director de Econométrica que, en el caso venezolano, Pdvsa terminó siendo dedicada a labores populistas como la distribución de alimentos, fabricación de casas y trajo las consecuencias que vemos hoy.

“Tienes un colapso del sistema populista y una crisis de divisas tremenda, eso ha hecho que la calidad de vida del venezolano hoy se catastrófica, y donde lo que queda del poder de compra con respecto a 1998 cuando el presidente Chávez llegó al poder, tomando como referencia el ingreso mínimo mensual, sea de apenas 5 a 7%. Buena parte de ese poder de compra se ha perdido en los últimos 4 a 5 años”, señaló.

“Hoy estamos produciendo la mitad, prácticamente de lo que se producía en 1998, donde veníamos de un volumen de 3 millones de barriles diarios y estamos por 1,6 millones. Esto va tener un impacto más grande a medida que los precios del petróleo suban”, dijo.

PDVSA necesita de las empresas mixtas para levantar la producción

El gobierno anunció como meta elevar este año en un millón de barriles diarios la producción petrolera. Sin embargo, Henkel García considera que esto no lo va poder lograr PDVSA sola sino que necesita del concurso de las empresas mixtas.

“Para mí apoyarse en las empresa mixtas va ser la mejor vía que tiene Venezuela para aumentar su producción; sin embargo, hay que ver cuáles son los planes del gobierno con respecto a eso. SI la empres que vayan a explotar petróleo en Venezuela van a tener unas condiciones financieras adecuadas, un marco jurídico que les dé seguridad, todo eso conjugado con un entorno económico adecuado. Por ahora, veo como positivo la que se haya sincerizado el cambio oficial a mas de 30.000 bs. por dólar, porque eso representa un alivio para las empresas mixtas”, expresó García.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...