jueves, 8 de febrero de 2018

Venezolanos podrán migrar a Colombia solo con el pasaporte, anunció Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio luz verde este jueves a los venezolanos que huyen de la crisis para que ingresen a ese país sin necesidad de portar la tarjeta de movilidad fronteriza implementada en 2017. A partir de ahora, a los desplazados solo se les pedirá el pasaporte como único requisito para ingresar a territorio colombiano.
“No se van a expedir a partir de este momento más tarjetas de movilidad fronteriza (…) Desde hoy solo ingresarán a Colombia quienes tengan pasaporte“, precisó.

Santos instó a los migrantes venezolanos a acudir a las personerías y a las sedes de la Defensoría del Pueblo donde se les va a expedir un comprobante de registro completamente gratuito que les permitirá acceder a ciertos servicios. “El comprobante va a servir para definirle su estatus migratorio”, detalló. El plazo para sacar el registro es de dos meses.


Tras sostener que el número de funcionarios de migración es insuficiente para el volumen de venezolanos que llegan a territorio colombiano, Santos anunció que habrá más controles migratorios en la frontera con Venezuela que incluyen el despliegue de más de 2.000 efectivos para resguardar la seguridad.

“Hoy comienza funcionar el Grupo Especial Migratorio (GEN) que garantizará el respeto del espacio público y prevendrá alteraciones de orden público donde se encuentran inmigrantes, y controlará la prostitución y el contrabando (…) Habrá soldados de tierra, mar y de la Fuerza Aérea para el mejor control sobre las trochas que son utilizadas para el comercio ilegal y el tráfico ilegal de personas”, enfatizó.

Ordenó al Ministerio de Trabajo a inspeccionar y sancionar cualquier abuso contra los migrantes venezolanos en materia de contratación. También pidió a los ciudadanos colombianos evitar los actos de xenofobia, los cuales calificó de “hostiles” contra los venezolanos.

El mandatario colombiano cargó contra su homólogo, Nicolás Maduro, a quien responsabilizó de la crisis migratoria que atraviesa Venezuela.

“Estos son resultados de sus políticas, no es culpa de los colombianos; y es el resultado de su negativa a recibir ayuda humanitaria“, acusó.

Por último le insistió a Maduro que le permita ayudar a la comunidad venezolana para que no sigan sufriendo por hambre y falta de medicamentos.

Fuente: Gregory Jaimes - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...