viernes, 23 de febrero de 2018

Todd Robinson: Vendrán nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro

Fracaso de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno nacional en República Dominicana, las relaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo Donald Trump y el rápido deterioro de la calidad de vida de los venezolanos fueron los temas principales tocados por Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, quien conversó en exclusiva para el portal Runrunes con el periodista Pedro Pablo Peñaloza.

A continuación sus declaraciones más contundentes sobre el futuro de Venezuela

1. Luego de que el proceso de diálogo entre representantes de la oposición y el Gobierno culminara sin acuerdos, Robinson, a pesar de contar que ha presenciado episodios de “manifestaciones, saqueos y violencia por parte de los agentes de seguridad en contra de venezolanos y venezolanas comunes”, afirma que toda negociación es difícil y lleva tiempo para dar resultados.

Sin embargo, es tajante al decir que “después de lo que hemos visto en República Dominicana, no estoy seguro de que el régimen esté negociando con buena fe”.

2. A juicio del diplomático, considera que el escenario electoral en Venezuela se ha vuelto complicado. “Parece que ellos (el Gobierno) quieren controlar todo el sistema para asegurar su victoria en cualquier competencia electoral. Entonces, ha sido difícil negociar con un régimen que aparentemente sabe de sus debilidades”, dice.

Aunque niega a descartar la vía electoral como mecanismo para un cambio de Gobierno, explica que no existen condiciones que permitan una “competencia abierta, transparente y justa entre las dos partes”.

Y agrega: “Tengo la esperanza de que el gobierno va a entender esto y seguirá en las negociaciones para lograr algo mínimo para hacer una competencia exitosa”.

3. Sobre las declaraciones de Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, en las que sugiere que la Fuerza Armada Nacional y el sector militar desempeñen un rol para el cambio de Gobierno, Robinson ve evidente la influencia que tienen los militares en el futuro del país “y si ellos pueden ayudar, no vamos a decir que no”.

4. Niega rotundamente que Estados Unidos apoye una situación de golpe de Estado en Venezuela, y afirma que la meta del país norteamericano es clara: apoyar las instituciones democráticas del país y su Constitución.

“Es importante que todos entiendan que la Constitución debe marcar el contexto del futuro del país. Por eso nosotros llamamos a la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, porque es ilegítima en cuanto a los artículos y las reglas de la Constitución”, señaló.

5. Con respecto a la posibilidad de que la Administración de Donald Trump suspenda las compras y ventas de petróleo a Venezuela, asegura que es un escenario que “podría” ocurrir.

“Las sanciones han sido efectivas hasta ahora para identificar a los miembros del régimen que son corruptos o los que han jugado un papel en contra de la institucionalidad y la Constitución de Venezuela. Seguramente vamos a ver más acciones como estas. No voy a detallar exactamente cuáles, pero por lo que he visto y oído de Washington, las sanciones van a continuar”, relató.

6. “A más sanciones, más elecciones“, ha sido la respuesta del Ejecutivo nacional ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y en un período de ocho meses han realizado al menos tres comicios: elección de la Asamblea Nacional Constituyente, elecciones regionales y municipales.

“Sabemos que cuando llegó la delegación (del gobierno) a Santo Domingo su primera queja fueron las sanciones, entonces, sabemos perfectamente que están funcionando muy bien. La democracia es mucho más que las elecciones, es la institucionalidad, y es el rol del ciudadano que debe tomar responsabilidad por su propia vida, con sus comunidades”, alegó el político.

7. A medida que se acelera la crisis económica y aumenta el número de emigrantes venezolanos, los Estados Unidos han aplicado sanciones a funcionarios del Estado venezolano y restricciones para participar en la compra o venta de bonos emitidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ha limitado los ingresos en divisas del Gobierno de Nicolás Maduro desde agosto de 2017.

Por esta razón, Robinson aclara no se debe vincular las sanciones o acciones de la comunidad internacional con la situación económica venezolana.

“La situación económica ha venido empeorando por años antes de las sanciones, son las acciones del régimen, la incapacidad para administrar y manejar la economía y la política que las han provocado. No son las sanciones, es la incapacidad del gobierno de cumplir sus promesas al pueblo venezolano”, manifestó.

8. “No importa si es una administración demócrata o republicana, vamos a seguir esta línea (sanciones) por las fallas en el régimen de Maduro. Vamos a seguir trabajando hasta que haya un cambio en el manejo de la política pública de este régimen“, concluyó el representante estadounidense.

Fuente: Agencias - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...