jueves, 22 de febrero de 2018

Suiza investiga a sus bancos por la corrupción en PDVSA

Las autoridades de Suiza investigan a varios bancos helvéticos para determinar si cumplieron plenamente con las normas para prevenir el lavado de dinero en relación con la trama de corrupción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“La FINMA (el organismo que supervisa los mercados financieros en Suiza) ha estado en contacto con varios bancos suizos con respecto al caso de PDVSA”, confirmó a Efe el portavoz de la entidad, Vinzenz Mathys.

Precisó que dentro del mandato que tiene, ese organismo está aclarando con determinados establecimientos bancarios si han estado involucrados y en qué medida con el caso PDVSA“.

También se indaga cómo aplicaron y cumplieron las normas suizas vigentes para evitar la entrada de capitales de fondos procedentes de actos de corrupción.

Mathys indicó qué actualmente la FINMA está investigando indicios específicos de que hubo violaciones de las regulaciones contra el lavado de dinero en conexión con distintos casos en Sudamérica, y no sólo de la venezolana PDVSA.

La FINMA declinó identificar a los bancos que investiga, pero el periódico Tages-Anzeiger publicó en su edición de hoy que entre los bancos involucrados está Credit Suisse, que no respondió a la solicitud de este medio para que se pronuncie sobre este caso.

El diario afirma que cinco funcionarios venezolanos allegados al fallecido presidente Hugo Chávez, entre ellos el exministro de Energía Nervis Villalobos, cobraron millones de dólares de sobornos a cambio de ventajas en procesos de licitación o del pago rápido de facturas cuando el país padecía ya una crisis de liquidez.

Villallobos se encuentra detenido en España, que hace unos días aprobó su extradición a Estados Unidos, que planea juzgarlo en el marco del caso de corrupción en PDVSA.

El Tages-Anzeiger sostiene -apoyándose en el acta de acusación de la Justicia de EEUU contra Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos- que estos abrieron al menos nueve cuentas bancarias en Suiza -algunas en Credit Suisse- y que en ellas se depositaron 27 millones de dólares dos años después.

Villalobos y sus cómplices no habrían abierto directamente las cuentas en la entidad bancaria, sino que lo habrían hecho a través de un gestor de fondos, según la publicación.

Fuente: Agencias - http://www.cuentasclarasdigital.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...