jueves, 8 de febrero de 2018

Saab: Con documentos falsos un buque traficaba combustible en Anzoátegui

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves, 8 de febrero, que el Ministerio Público inició una investigación penal por el uso de documentación falsa presuntamente para extraer combustible venezolano desde el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Saab manifestó que dicha averiguación inició al detectar la presencia de buques tanqueros con bandera griega New Sifnos, los cuales se disponían a trasegar crudo y diesel. Pretendía cargar 30 mil barriles de crudo.

Al realizar la inspección correspondiente a la embarcación, se determinó que su capitán tenía documentación falsa para la carga de 1.5 millones de barriles mensuales a lo largo de un año.

El fiscal manifestó que se realizó otra inspección en un buque tanquero proveniente de Bahamas, llamado Stenaweco Caterina Corrado, pues llamó la atención el hecho de que este se dispusiera a cargar 30 mil barriles de diesel. “Las características de este tipo de embarcaciones tanqueras no coinciden con el tamaño de la aludida carga de diesel, es muy pequeña”, dijo el representante del Ministerio Público.

Agregó que el capitán de la flota también presentó a las autoridades venezolanas documentos falsos para justificar la compra de cinco millones de galones de Diesel D2, que serían despachados por Pdvsa a una empresa intermediaria

“Se estima una pérdida de más de 48 millones de dólares para Pdvsa, en caso de que hubieran logrado embarcar, con tal documentación falsa, todo ese crudo y combustible“, explicó.

Por este caso, el 6 de febrero se emitieron unas órdenes de captura a nombre de Ugbor Modestus director de la empresa Latino Oil, quien se encuentra en fuga; y Carlos Smirt, directivo de la empresa Manta Internacional, quien fue aprehendido por funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar.

Los delitos imputados fueron de asociación para delinquir, falsificación de sello público, forjamiento de documento público y uso de documento público forjado. Adicionalmente, le serán precalificados los tipos penales de concertación o defraudación de funcionario en contrato con empresa petrolera y, contrabando de extracción agravado en modalidad de comercio de combustible en territorio nacional.

Estas detenciones son parte de las 80 que ya ha realizado el Ministerio Público de funcionarios de filiales de Pdvsa, empresa estatal, y otras empresas privadas vinculadas a la extracción de petróleo y combustible.

Fuente: Con información de VANESSA MORENO LOSADA - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...