viernes, 2 de febrero de 2018

Ramón Rodríguez Chacín "limpiaría" su nombre por sanciones de EEUU

Fue muy polémico en todas las gestiones en las que ocupo cargos impuestos por el alto mando político presidencial  y fue ex funcionario  militar Así mismo creció su poder ante cualquiera de los personeros del gobierno. Rodríguez Chacín participó en el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Estuvo detenido y se le sobreseyó la causa en 1994, como ocurrió con los demás golpistas, . Durante el Gobierno de Rafael Caldera se mantuvo en la clandestinidad (1994 – 1999). Apoyó a Hugo Chávez quien asumió el poder en 1999, tras su triunfo electoral. En el 2002 fue designado Ministro de Relaciones Interiores y Justicia en reemplazo de Luis Miquilena quien renunció al cargo, según puede leerse en fueradepauta.blogspot.com.
En los primeros años de Chávez en el poder, Chacín estuvo involucrado en casos de negociación de secuestros cometidos por la guerrilla colombiana y por los paramilitares, como el del empresario venezolano Richard Bulton y de la estudiante Mely Carrera. Desde esa época su nombre empezó a sonar en Colombia. Se metía en casos tan delicados, sin autorización del gobierno y eran tan recurrentes sus visitas a la zona del Caguán, que el presidente Andrés Pastrana le prohibió el ingreso al país hasta tanto no informara de sus propósitos y se comprometiera a estar siempre acompañado.

Es especialista en contrainteligencia y espionaje, y sus actuaciones siempre están rodeadas de controversias. En el golpe del 11 de abril de 2002, el fugaz gobierno de Pedro Carmona lo acusó de estar detrás de las muertes ocurridas cerca del Palacio de Miraflores y estuvo detenido durante horas. Al regreso de Chávez al poder, fue dejado en libertad, pero su salida del gobierno fue necesaria para el ambiente de reconciliación que Chávez tejío con la oposición para apaciguar los ánimos.

Pero Rodríguez Chacín no genera resistencia solo en Colombia, o en la oposición venezolana, también dentro del mismo chavismo, en donde es percibido como un personaje oscuro que maneja una doble agenda que para muchos, incluye actos de corrupción.

Durante su estadía en dicho ministerio vivió los sucesos del 12 y 13 de abril del 2002. También en ese año fue acusado de mantener doble identidad ya que portaba cédula a nombre de Rafael Alberto Montenegro.

En diversas oportunidades ha participado como mediador de personas secuestradas por la guerrilla colombiana. En el 2007, Chávez lo designo como coordinador especial de la operación Emmanuel, hijo de la ciudadana colombiana Clara Rojas, nacido en cautiverio que sufrió por parte de la guerrilla colombiana de las FARC. El 4 de enero del 2008, es nombrado nuevamente MRIJ, sin embargo se mantuvo por muy poco tiempo, y se encarga de la protección del padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araujo acusado de ser patrocinador de grupos paramilitares y secuestros.

Según fuentes protegidas y ex compañeros de este organismo policial al que  Chacín perteneció y el participo a un grupo exterminio en los estados fronterizos y en las regiones más ganaderas de Venezuela, a la vez su relación con la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) lo llevo a las negociaciones para una supuesta busca de un “dialogo para la paz” y liberación de rehenes que mantenía este grupo terrorista.

Link video: https://www.youtube.com/watch?v=MbP68OTeJUo


Este ex funcionario llegó a ser la “mano derecha” del fallecido Hugo Chávez en su periodo como ministro de interior Justicia y paz venezolano

Su fidelidad a Chávez data de antes de 1992, cuando secundó la fallida intentona golpista encabezada por el líder venezolano contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Capitán de navío en situación de retiro y del grupo de contrainteligencia de la antigua Disip, Rodríguez Chacín dejó por primera vez la jefatura del ministerio después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas.

Después de la detención de Vladimiro Montesinos en Caracas, Rodríguez Chacín fue señalado como el responsable de una supuesta conspiración interna, junto con Edgar Rodríguez, director de Operaciones de la Disip, para apoderarse de la Jefatura y de la Dirección de Investigaciones Nacionales de la policía política.

En las protestas del año 2014 en la ciudad de Caracas-Venezuela, su hijo fue detenido por la GNB Guardia Nacional Bolivariana, cuando se encontraba manifestando contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que él no estaba de acuerdo, la aprensión sucedió en la zona de las Mercedes en el municipio Baruta.

Link de video: https://www.youtube.com/watch?v=oI2wu6kWprU

Durante el tiempo que estuvo fuera del gabinete de Gobierno, intervino en políticas de seguridad del Estado, y se le adjudica la responsabilidad en la liberación negociada de venezolanos secuestrados dentro y fuera del país.

En los meses previos a su segunda designación como ministro del Interior, Rodríguez Chacín fue encargado por el presidente venezolano de “coordinar” la operación para lograr la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, ambas rehenes de las FARC

Después La salida de Ramón Rodríguez Chacín del Ministerio del Interior aún no está clara Los motivos se desconocen y siendo para muchos un hombre siniestro se impone un recuento de sus actividades y gestión ministerial, el mismo  adujo razones estrictamente personales para tomar la decisión, la cual fue aceptada -según dijo Hugo Chávez, en ese entonces.

Lo que sí se convirtió en el rumor del momento es que la partida de Rodríguez Chacín estaría vinculada con la detención de Álvaro Araújo, aunque no hay alguna precisión de cuál habría sido la conexión entre uno y otro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en Setiembre del año 2008 a tres altos funcionarios del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez, después de ser señalados de haber facilitado actividades de narcotráfico de la guerrilla colombiana en territorio venezolano entre esos estaba Rodríguez Chacín.

De igual manera El dirigente del PSUV-Guárico y diputado ante la Asamblea Nacional Jesús Cepeda acusó para ese entonces al que era el gobernador de la entidad Guariqueña, Ramón Rodríguez Chacín, por perseguir a su predecesor Luis Gallardo, pasando por encima el Estado de Derecho. Además lo señaló de desmontar la estructura del partido socialista unidos de Venezuela y de aliarse con antiguos colaboradores del ex gobernador Eduardo Manuitt.

Rodríguez Chacín tiene doble nacionalidad

El diputado de la Asamblea Nacional Alfonzo Marquina, años atrás aseguró que Rodríguez Chacín, se hizo pasar también por Rafael Montenegro, mostró a los medios de comunicación venezolanos en una oportunidad las copias de los estados de cuentas  bancarios y de telefonía celular donde a su juicio se encuentran indicios que demuestran el uso de doble identidad por parte del ex ministro.

Los datos suministrados coincidían con los de un ciudadano radicado en el estado Táchira, de extracción social humilde y cuya única cuenta bancaria sería una en la entidad bancaria llamada “Sofitasa” con un saldo que no sobrepasaba los 200 mil bolívares para ese entonces.

Marquina recalcó” Cuando vemos el detalle de las llamadas telefónicas nos encontramos que la esposa hacía llamadas al número personal de Rodríguez Chacín pero también al número telefónico que está registrado bajo el nombre de Rafael Montenegro. De igual manera, nos encontramos llamadas de la cuenta del señor Montenegro al número de la señora Francelina de Rodríguez”, había mencionado el parlamentario.

Cabe destacar que muchísimas de las pruebas que habían sido hechas públicas por las redes sociales y a través del internet, fueron borradas “misteriosamente” al igual que desaparecieron de los portales de noticias, esto refleja que Rodríguez Chacín está limpiando su nombre por las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos, está aplicando en su contra. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO)

Fuente: Con información de fueradepauta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...