miércoles, 7 de febrero de 2018

Pdvsa en caída libre: sin producción y trabajadores desertando, lo que reveló informe de Platts

Las deudas crecientes, el derrumbe de equipos e infraestructura y las renuncias masivas de trabajadores han llevado a Petróleos de Venezuela a un retroceso de décadas y los expertos dicen que ven pocas perspectivas de cualquier cambio.
Según publicó en su página web Platts, la producción venezolana de crudo cayó en diciembre a 1.70 millones de b/d, según la última encuesta de la OPEP S&P Global Platts. El nivel de producción representó un declive de 100.000 b/d desde noviembre y un mínimo no visto en más de 15 años, cuando una importante huelga obstaculizó la producción entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Sin contar los meses afectados por la huelga, la producción de Venezuela fue tan baja en agosto de 1989, hace más de 28 años. Fuentes en el país dicen que el nuevo presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, general de brigada de la Guardia Nacional que también fue nombrado ministro de Petróleo del país en noviembre, despidió a varios funcionarios de alto nivel de la compañía en una supuesta purga de corrupción a fin de año y estas personas aún tienen que ser reemplazadas.
Pdvsa también enfrenta protestas internas y renuncias generalizadas al personal de las refinerías que temen un accidente grave, ya que no se están siguiendo los protocolos de seguridad, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Varios observadores del mercado han puesto a Venezuela en la cima de sus listas de riesgo geopolítico, con la crisis económica y los problemas de PDVSA que se espera que continúen, si no se aceleran, en medio de amenazas de nuevas sanciones estadounidenses.

“La economía venezolana podría colapsar en cualquier momento”, dijo Torbjorn Kjus, analista del mercado petrolero con el banco DNB de Noruega. “Podríamos imaginar escenarios que van desde la guerra civil directa hasta un golpe de estado, a una huelga general o incluso a un año más de estrangular la muerte lenta para la economía. Ninguno de estos resultados es un buen augurio para la producción petrolera venezolana”.

La empresa de servicios Baker Hughes, que rastrea los conteos de plataformas a nivel internacional, informó esta semana que Venezuela tenía 50 plataformas de perforación en diciembre, frente a las 39 de octubre, que había sido la menor desde 2003 durante la huelga de trabajadores.

Einstein Millán, un analista independiente con sede en Venezuela que trabajó para Pdvsa, estimó que la compañía necesitaría de 100 a 110 plataformas activas para revertir su declive en la producción, y mucho menos lograr una directiva presidencial para aumentar la producción de petróleo en 1 millón de b / d.

El retroceso de la plataforma y la aceleración de las tasas de declinación en el campo harán que la producción petrolera venezolana disminuya en 300,000 a 400,000 b / d en 2018, según pronosticaron analistas de Rapidan Energy, con sede en Washington.

La escasez de plataformas es solo una parte del problema de Venezuela. Hay evidencia de etapas avanzadas de corrosión y deterioro en gran parte de la infraestructura operativa del país, incluidos ductos, plantas de compresión de gas, mejoradores de crudo, instalaciones de almacenamiento y refinerías.

Para leer el informe completo consulte aquí

Fuente: http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...