martes, 6 de febrero de 2018

PDVSA debe al menos 2.500 millones de dólares en notas promisorias

A partir de 2015, PDVSA comenzó a ofrecer a sus contratistas saldar los pagos pendientes mediante notas promisorias emitidas bajo la ley de Nueva York. Para finales de 2016, la estatal petrolera acumulaba mil 370 millones de dólares de estos instrumentos, que ofrecen un vencimiento a tres años, cronogramas de pagos de trimestrales y una tasa de interés de 6,5%.

De acuerdo con el prospecto de los bonos PDVSA 2020, emitidos en octubre de 2016, la firma había entregado notas a General Electric, Weatherford y Halliburton, entre otras compañías nacionales e internacionales. Sin embargo, poco se sabe sobre el saldo de este pasivo al cierre de 2017. En el balance de Deuda Financiera Consolidada, publicado el 22 de enero por PDVSA, estos compromisos se excluyen al no ser considerados parte de la deuda financiera de la estatal.

A raíz de esto, Torino Capital se dedicó a estimar el monto total de las notas promisorias emitidas por PDVSA al cierre del año pasado, a partir de información parcial reflejada en los estados financieros de las compañías que las recibieron.

De acuerdo con la información recabada, al cierre de 2017, la estatal debía 2.520 millones de dólares en notas promisoras, de los cuales 2.440 millones corresponden al pago de principal y 72 millones al pago de intereses. Halliburton y Schlumberger, dos importantes empresas de servicios, reportaron haber recibido 375 millones y 700 millones de dólares, respectivamente, en notas promisorias durante el año pasado. Esto implica que PDVSA emitió al menos 1.075 millones de dólares adicionales de estos instrumentos en 2017.

“También sabemos que PDVSA no hizo el primer pago de capital programado de la nota por 200 millones de dólares a Halliburton. (…) Esto coincide con el inicio de los retrasos en el pago de los bonos”, destaca Torino Capital en su informe Venezuela y Ecuador esta semana.

Añade que, para estimar el valor actual de esta deuda, la firma asume que todas las notas promisorias tienen periodos de gracia de 3 meses para el pago de intereses y de 15 meses para el pago de capital. “También asumimos que todos los pagos fueron hechos hasta agosto de 2017 y que, desde entonces, han caído en mora. Asumimos que las fechas de emisión son iguales a las publicadas en los estados financieros de PDVSA”, advierte.

Torino Capital acota que este monto total de 2.520 millones de dólares representa un “límite inferior”, dado que es posible que PDVSA haya emitido notas promisorias a otras empresas durante 2017. Añade que este esquema probablemente se suspendió después de agosto, cuando Estados Unidos implementó sanciones contra el gobierno venezolano.

Fuente: https://konzapata.co (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...