miércoles, 21 de febrero de 2018

Notas del Día 21/02/2018

ALFONSO DE LEÓN, PRESIDENTE DE AXON, ASESOR DE RAFAEL RAMÍREZ Y DE "CORRUPTOS" VENEZOLANOS (+DETALLES). PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, ha sido durante mucho tiempo un nido de corrupción. Para que todos esos venezolanos enriquecidos gracias a PDVSA puedan operar sin problemas en España y Europa es fundamental la presencia de personas físicas y jurídicas que se encarguen de mediar y asesorar en las inversiones fundamentalmente del ex ministro Rafael Ramírez y sus socios, como es el caso de Alfonso de León, un español, casado con una venezolana de familia muy significada con el chavismo, que tenía mucho poder de decisión en PDVSA en su calidad de asesor externo y por la capacidad profesional para asesorar la transferencia de esos dineros a través de paraísos fiscales, de acuerdo con Diario 16 Mediterráneo.
Este poder externo se puede comprobar en documentos que obran en poder de Diario16 de los que iremos informando, como, en un correo electrónico del 12 de junio de 2.013, en el que reconoce encontrarse en la Capitanía General —refiriéndose a PDVSA—sirviendo «a los intereses bolivarianos». En ese email Alfonso de León reconoce, además, las dificultades que ya tenía Venezuela porque «hay mucho movimiento y nerviosismo político». Por otro lado, también hace mención a información de movimientos estratégicos de PDVSA ya que había mucho interés «en concentrarse en incrementos de producción petrolera en la Faja [del Orinoco], por encima de cualquier cosa subsidiaria al negocio petrolero propiamente dicho». Este conocimiento de los movimientos de PDVSA indica que Alfonso de León sí que tenía poder de decisión dentro de la petrolera, siempre en su calidad de asesor externo. Axon, una de las empresas presididas por Alfonso de León, era una de las empresas que en ocasiones ha intermediado en las operaciones realizadas por todos aquellos que, según documentos que obran en poder de Diario16, a la sombra de Rafael Ramírez y sus socios, se enriquecían gracias a la corrupción en la petrolera nacional venezolana. Tal llegó a ser la influencia de Alfonso de León que entre 2.012 y 2.013 presuntamente, al menos, recibió de los asesores de Ramírez (su cuñado Baldo Sansó), de Alfonso de León y de otro abogado instalado en España con inversiones en distintos sectores del ocio (tal y como publicó Economía Digital el día 27 de enero) y otros socios una cantidad presuntamente procedente de Hong Kong de 600.000 euros como una provisión de fondos para adquirir una compañía para Ramírez y sus socios. Alfonso de León asesoró a Ramírez y a sus socios y a algunas de las empresas y sociedades que compraron esos ex dirigentes venezolanos en España, Europa y otros países latinoamericanos a través de operaciones interpuestas realizadas entre Madrid, Miami, Hong Kong y Luxemburgo, entre otros países, convirtiéndose en una especie de Jake Guzik 2.0 que dispone de todo el poder porque siempre los asesores financieros o los gerentes son los que ostentan ese poder. Como decíamos anteriormente, PDVSA fue un nido de corrupción en el que mucha gente se enriqueció y salió de la República Bolivariana para invertir ese dinero en negocios en diferentes países del mundo, dinero que tiene que moverse mucho a través de empresas interpuestas porque muchos de esos ex dirigentes venezolanos están investigados o reclamados por el FBI o la DEA a nivel mundial por delitos de corrupción en PDVSA y que forman parte del entramado que va desde presuntas facturaciones con sobre precios, presuntos cobros indebidos de comisiones, presunta evasión fiscal o lavado de dinero de dicha corrupción. En Diario16 ya publicamos la protección de la que dispone el ex ministro y ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez quien durante varios años dispuso de inmunidad diplomática por su condición de Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas, inmunidad que perdió hace unos pocos meses tras ser cesado por Nicolás Maduro. Actualmente, Ramírez ha sido visto en los mejores restaurantes del Principado de Mónaco, mientras que su mujer, Beatrice Sansó y el hermano de ésta, Baldo Sansó viven en Italia, según ha podido saber de distintas fuentes Diario16. La lista de ex dirigentes venezolanos que se enriquecieron a través de PDVSA es cada vez mayor. Uno de ellos es Nervis Villalobos, actualmente en una prisión en España, tras ser detenido en el mes de octubre como consecuencia de una reclamación de extradición de Estados Unidos, y que aún continúa en nuestro país por su presunta condición de doble agente entre España y Venezuela y por el temor que existe en la República Bolivariana a que sea entregado y comience a «cantar», tal y como ha podido saber Diario16. Sin embargo, a otros de los detenidos en aquella operación, César Rincón Godoy, el Gobierno de M. Rajoy sí que ha aprobado su extradición a los Estados Unidos, tal y como se decidió en el Consejo de Ministros del pasado viernes día 12 de febrero. Sin embargo, según ha podido saber Diario16 a través de distintas fuentes, Nervis Villalobos habría confesado las actividades de Alfonso de León en alguno de los interrogatorios a los que ha sido sometido tras su detención, además de las relaciones entre la esposa de Rafael Ramírez y el empresario Acacio Rodríguez o los canales utilizados por el Banco de Madrid para el blanqueo y la evasión de capitales. Según esas mismas fuentes, una vez que el dinero procedente de la corrupción está ubicado en diferentes lugares del mundo, la gran mayoría paraísos fiscales, se realizan desde ahí las inversiones en Europa y, por supuesto, en España, inversiones que, en algunos casos, han derivado en operaciones de presunto blanqueo de capitales, tal y como está denunciado ante los tribunales españoles. -  Con información de José Antonio Gómez - http://mediterraneo.diario16.com - (PULSE AQUÍ)

Contenidos Relacionados...

(22/01/2010) EL SUPUESTO YATE DE RAFAEL RAMÍREZ. La fotografía que mostramos, la cual sido difundida a través de la red social “Twitter”, supuestamente correspondería al lujoso yate que el Ministro y Presidente de PDVSA y Rafael Ramírez tendría en su lujosa mansión de La Romana, República Dominicana. Hay quienes aseguran que de esta manera se estaría gastando el dinero de la llamada “revolución bonita”, invertido en lujos y en paraísos fiscales como por ejemplo Andorra. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(06/12/2017) JOSÉ LUONGO, EL PRIMO DE RAMÍREZ ACUSADO DE BLANQUEO DE FONDOS. El pasado sábado, el Ministerio Público (MP) informó de la detención de José Enrique Luongo, socio del primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, Diego Salazar, también aprehendido por las autoridades venezolanas en días pasados.
Al respecto, el fiscal general de la República, impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, reveló este martes, que, tanto Luongo como Salazar, integraban una organización internacional conformada por al menos 60 exfuncionarios de la estatal petrolera y el Ministerio de Petróleo, la cual, “utilizó más de 40 empresas fantasmas y unas pocas reales, para manejar y blanquear fondos derivados de hechos de corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios”. Asimismo, dio a conocer que la red habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, la cantidad de 1.347 millones de euros y 339.972 euros. “Según informes de inteligencia, este grupo delictivo pudo haber funcionado desde el año 2006, por lo que se estima que el monto del dinero blanqueado asciende a los 4.200 millones de dólares”, sostuvo Saab, quien aclaró que una de las empresas utilizadas para las transacciones, era Antigua Omega INC, la cual era presidida por Luongo, de acuerdo con El Cooperante. El Ministerio Público amplió que Luongo, mediante una de las empresas cuestionadas, habría realizado transferencias a entidades instrumentales panameñas vinculadas a Salazar, con quien no solo se limita a ser socio, sino que además guarda una relación familiar, por un monto superior a los 192 millones de dólares. La relación entre Salazar, Luongo y Ramírez
Los lazos de este con Salazar, se remontan a los bisabuelos de ambos. Según una investigación publicada por El Pitazo, Francisco Luongo Cabello y María Magdalena Font, eran bisabuelos de Salazar Carreño, y a su vez, Herminia Luongo Font y Jesús Enrique Luongo Font, hijos de ambos, serían abuela y tío abuelo paterno respectivamente de Salazar. Herminia Luongo Font, dio a luz a Diego Antonio Salazar Luongo, padre de Salazar Carreño, y Jesús Enrique Luongo Font, dio vida al padre de José Enrique, lo que convierte a los señalados en primos de segunda generación. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(08/12/2017) BARCO TALADRO DE PETROSAUDI CONSTRUIDO EN 1983 FUE PRESENTADO POR RAMÍREZ COMO DE “ÚLTIMA GENERACIÓN”. El barco taladro Songa Saturn (o Petrosaudi Saturn) , uno de los dos contratados por PDVSA para la perforación de campos de gas en el mar Caribe, fue presentado como de "última generación" por el entonces ministro de Petróleo Rafael Ramírez, según lo reseñó una nota de prensa de la estatal petrolera divulgado el 24 de septiembre de 2010. "Se trata de un barco taladro de última generación que nos permitirá comenzar a taladrar a una profundidad de hasta 1.200 metros y perforar hasta 1.000 metros a partir del fondo marino", dijo Ramírez desde el estado Zulia al tiempo que anunciaba la llegada del equipo para el venidero 28 de septiembre. El ministro venezolano añadió que la nueva plataforma procede de Arabia Saudí y zarpó hace 10 días de Malta, donde fue certificada, agregaba un despacho de EFE con su versión de la nota institucional. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(12/12/2017) POLÉMICO PRIMO DE EXMINISTRO PETROLERO.  Diego Salazar, primo del exministro petrolero y ahora embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, compró dos apartamentos lujosos en una de las zonas más exclusivas de Miami. Según reveló un Cooperante, Salazar, broker (intermediario en operaciones de compra y venta de acciones que cotizan en bolsa) de Petróleos de Venezuela, adquirió dos apartamentos por 15 millones de dólares en el edificio One Thousand Museum, ubicado en Biscayne Boulevard. Esta residencia comenzó construirse en el 2012 con la promesa de convertirse este año en una de las edificaciones más lujosas del mundo y, sin lugar a dudas, es el edificio más opulento de toda la ciudad de Miami, de acuerdo con El Cooperante. El edificio fue concebido por Zaha Hadid, una famosa arquitecta de ascendencia iraquí galardonada con varios prestigiosos premios. El One Thousand Museum cuenta con 62 plantas, de las cuales la mitad son residencias, incluyendo duplex y dos penthouses en lo más alto del bloque. Una de sus particularidades es que se trata del primer edifico de todos los Estados Unidos que utiliza para el revestimiento hormigón junto a una fibra de vidrio reforzada, conformando una especie de exoesqueleto, material que ha sido traído desde Dubái. Entre las comodidades y prestaciones que ofrece se encuentra la instalación de un centro “acuático” con dos alturas, estancia para eventos privados, zona para tomar el sol, centro deportivo, zona recreativa, acceso a un helipuerto, bóveda con cajas de seguridad individuales, personal de seguridad en todo el edificio y hasta el uso dentro de la instalación de un perfume especializado y creado para la ocasión. Los materiales empleados dentro de los apartamentos, totalmente equipados, son de alta calidad, con terrazas, en algunos casos, que dan vista a la Bahía Vizcaína y la presencia de un sistema de domótica, instalado por Crestron, gracias al cual y a través de una tablet se podrán controlar numerosos aspectos del hogar como la luz, el audio, la calefacción, las ventanas o la seguridad, entre otros, es decir, toda una tecnología y lujo que imposiblemente puede disfrutar un venezolano con sueldo mínimo y subsistiendo a la aguda crisis económica de la nación petrolera. El rango de precios oscilaba entre los 4 y 50 millones de dólares. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO) - Fuente: Con información de http://elcooperante.com

(14/12/2017) “PÉRDIDAS MIL MILLONARIAS MARCARON GESTIÓN DE RAFAEL RAMÍREZ EN PDVSA”. Rafael Ramírez asumió altas responsabilidades en el sector petrolero, primero como titular del desaparecido Ministerio de Energía y Minas y luego al frente del renombrado Ministerio de Energía y Petróleo. En ese período —cuando además se mantuvo al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) — ocurrieron graves irregularidades que ocasionaron pérdidas mil millonarias a la nación que aún están por calcularse y que dañaron la propia operatividad de la industria estatal, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales. Con base en las investigaciones realizadas en los últimos cuatro meses por el Ministerio Público (MP), el fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que Ramírez ha estado involucrado en el blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutado por una red de aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero en Venezuela. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(29/12/1017) SAAB: OFICINA CREADA POR RAFAEL RAMÍREZ DESFALCÓ CASI $5.000 MILLONES. El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció este viernes que el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, está vinculado a la creación de una oficina con sede en Viena, Austria, que desfalcó más de 4.800 millones de dólares a la estatal petrolera. Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera es el ente creado en el año 2006 por Rafael Ramírez, pero que en el 2009 suscribió contratos con la empresa JCV Energy, “que se encargaría de prestar servicios de evaluación mensuales de precio para los diversos productos cotizados en el mercado internacional”, aseguró Saab en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP). (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(31/01/2018) LAS PREGUNTAS DE TRANSPARENCIA VENEZUELA QUE CONFRONTAN A RAFAEL RAMÍREZ SOBRE CORRUPCIÓN. Las preguntas de Transparencia Venezuela que confrontan a Rafael Ramírez sobre corrupción. Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ministro de Petróleo por 12 años, vicepresidente del Área Económica, canciller , embajador ante Naciones Unidas (ONU) y mano derecha del fallecido Hugo Chávez. Un funcionario que no solo escaló peldaños dentro del régimen, sino que su alto nivel informativo y rechazo a las políticas de Nicolás Maduro, lo hicieron merecedor del puesto de “perseguido”. Sus años de servicio le valieron poco, ahora tiene una orden de captura. Fue acusado de corrupción y es oficialmente perseguido por sus “camaradas”. Ramírez ha aprovechado su puesto de crítico. Desde la crisis que atraviesa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) , hasta el avance notorio de la corrupción en el seno del régimen, el funcionario ha ido paso a paso desenmascarando una “revolución bonita”. Tildado como “una buena fuente”, el expresidente de Pdvsa cuenta con datos precisos para investigar y proceder a castigar a los responsables del saqueo del país. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(14/02/2018) EE.UU. PRESUME QUE RAFAEL RAMÍREZ RECIBIÓ SOBORNOS. Fiscales estadounidenses creen que Rafael Ramírez, expresidente de la paraestatal venezolana PDVSA y exembajador ante la ONU, recibió sobornos como parte de una red multimillonaria de corrupción en la industria petrolera de Venezuela, según un funcionario al tanto de la investigación en Estados Unidos. Ramírez, que era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció a su puesto en las Naciones Unidas en diciembre, es señalado de haber recibido, aunque no es formalmente encausado en un acta acusatoria contra otros cinco altos funcionarios que fue dada a conocer parcialmente el lunes. En ese documento, fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados les dijeron a empresarios que lo que recibieran en sobornos a cambio de contratos con PDVSA sería compartido con un alto funcionario venezolano, identificado solamente como “Funcionario B”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Enlaces Relacionados...
- (2009) Ministro Ramírez estaría de vacaciones en lujoso condominio de Margarita
- (2017) Responsabilidad penal de Rafael Ramírez por colapso en PDVSA (+Opinión)
- (2017) EFE: Lo que quedó de Pdvsa tras el paso de Rafael Ramírez
- (2017) Artistas, empresas y tatuajes del asistente de Rafael Ramírez preso en España
- (2017) Diputado Guaidó acusó a Ramírez por "desfalco" a Pdvsa
- (2018) Exjefa de PDVSA en España ocultó fondos en Andorra





PROHÍBEN UTILIZACIÓN DE REDES SOCIALES EN EMPRESAS MIXTAS DE LA FAJA. El Gerente de Consultoría Jurídica de PORFOROSVEN (PDVSA) Alexis Chacón envió una notificación a todo el personal de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco prohibiendo la utilización de Twitter, Facebook o cualquier otra red social que no sean las autorizadas por la corporación como de carácter oficial. Instruyó a la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas a ser un exhaustivo seguimiento de este lineamiento, ‘que atenta gravemente contra la seguridad y estabilidad operacional de la empresa’. La notificación preestablece que el incumplimiento del lineamiento ocasionará sanciones disciplinarias y/o despido. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://laorquideailustrada.blogspot.com
INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: COOPERATIVA DE MALETÍN EN LA FAJA. Señalan trabajadores petroleros que Juan "Juancho" Quijada navega en el mismo barco de Edward Pérez (Petropiar) y Lorenzo Aguilera (División Ayacucho), representando a Aguilera en varios asuntos comerciales. Dicen sobre la obtención de contratos en la Faja para soldaduras, comidas, mantenimiento de tanques, etc., a través de una cooperativa de maletín. En El Tigre es por muchos conocido, por sus cinco camionetas 4 Runner y sus motos de alta cilindrada.

CRITICADO DIRECTOR DE LA CVP. El nuevo Director de la CVP, Luis Gutiérrez, es señalado por trabajadores de haber formado parte activa del grupo de Pedro León. Hay algunos comentarios donde vinculan a Gutiérrez con la propiedad de varias empresas que operan en la FPO, la más destacada denominada JPC, representada por Jorge Puerta y Cearca, representada por Carlos Zerpa. Comentan con relación a una truculenta trama de infidelidades y hasta de una relación con “barriga” incluida donde figura Fabiola Olivo.


CONTRATISTAS DE PETROPIAR BAJO AMENAZAS. Una engorrosa trama denunciada por trabajadores de la industria pone dudas sobre Eucaris Rosales y otros delegados de Prevención de Petropiar. Hablan de altas comisiones en dólares pagadas por empresas contratistas sometidas bajo amenazas. Ninguna autoridad tomaría cartas en el asunto.


“BANDA” EN CVP. Hablan en la industria de la “banda” de Phillis Martínez, una donde supuestamente las comisiones que agilizan los contratos son por adelantado, en moneda extranjera y rondan el 15%. El susodicho habría sido premiado con el cargo de Gerente de Procura de la división de la CVP y empresas mixtas. Dicen que las comisiones se invierten en fincas y apartamentos en Nueva Barcelona. Varios señalan en la “movida” a Mayuris Figuera. – Fernando Castillo


UNA CASA DE MUCHAS EMPRESAS. En la Calle Orinoco, frente a la Clínica Popular Joaquina de Vedruna, en tan solo una casa, funcionan varias « empresas » que se distinguen en Anaco por facturarle a PDVSA contratos supermillionarios. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

¿KARIÑAS O PEMONES? La exjueza rectora del estado Anzoátegui Mirna Más y Rubi es respetada por unos pero aborrecida por otros, al igual que su hija Carolina Espinoza y su yerno Alejandro Vivas, quienes según sus más conspicuos detractores, forman parte de una « tribu ». Kariñas, pemones o de alguna otra etnia. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

GUILLERMO MARTÍNEZ EN SON LLANERO. El ex regente de Barcelona Guillermo Martínez estaría a punto de firmar los papeles de separación, por el amor de Adricarlis Borges, una hermosa cantante de música venezolana, quien al parecer ha hecho que se mude prácticamente para su finca de Bergantín, donde puede atender personalmente el hobby equino de « La Barbie del Llano ». (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

SOLICITAN EXTRADICIÓN DE HJALMAR GIBELLI Y FABRIZIO DELLA POLLA POR DESFALCO A LA NACIÓN. El Ministerio Público (MP) solicitó en enero órdenes de aprehensión contra Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, por defalco a la República a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros. Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones en la sede el MP, en Caracas. Indicó que solicitarían sendas alertas rojas a Interpol, así como adelantar la extradición de ambos ciudadanos, que se encuentran en Estados Unidos, para que rindan cuentas ante la justicia venezolana. Esas personas están siendo procesadas en Estados Unidos por lavado de dinero, luego que presuntamente obtuvieron dólares en el mercado negro a través del intercambio de moneda venezolana. “Iniciamos una investigación por notitia criminis sobre los hechos que señalan a estos ciudadanos”, acotó el fiscal. Saab explicó que han determinado en el caso de Della Polla de Simone, socio de Hjalmar Gibelli, que es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A. a la que le fueron liquidados 234 millones 276 mil 52 dólares, a través de solicitudes de importación de mercancía de diversos rubros, maquinarias y productos químicos y aparatos para preparar alimentos. Igualmente se corroboró que la empresa Sport Life 2002, perteneciente presuntamente a ambos imputados, le fue liquidada la cantidad de 11 millones 227 mil 211 dólares. El MP comisionó a la Fiscalía 28º nacional para que adelante una investigación al respecto. Los delitos imputados contra esas personas son obtención fraudulenta de divisas, asociación y legitimación de capitales. El fiscal explicó que ese dinero, que estaba destinado a importaciones, “de pronto aparece con estos ciudadanos en Estados Unidos con bienes de fortuna, con una serie de lujos y ningún tipo de actividad comercial que corresponda a lo que aquí hemos indagado y que vincula a ambos ciudadanos con la obtención de las divisas que he citado”. - Con información de Agencias

LOS PETRODÓLARES VENEZOLANOS QUE SE ESCONDEN TRAS LAS GAFAS DE HAWKERS. Ballard Partners se ha convertido en uno de los 'lobbies' más cotizados de Washington DC, uno de los mejores instrumentos de influencia ante la Administración Trump que se puede pagar con dinero. Lo contratan gobiernos extranjeros, algunas de las principales empresas de EEUU en sectores regulados, además de multinacionales como Amazon o American Airlines. A finales de octubre, a un consultor acostumbrado a rastrear las listas de clientes de los grupos de presión le llamaron poderosamente la atención dos nuevos nombres recién registrados: el de una televisión venezolana, Globovisión, y el de la filial de una empresa española que vende gafas de sol por internet, Hawkers. El consultor resumía su estupor así: “No vas a encontrar a nadie en todo Washington que te pueda explicar eso porque una empresa así no necesita para nada un lobby de presión como Ballard". Para encontrarle sentido, decía, hay que llegar hasta el final de esta historia. La idea de contratar los servicios de Ballard no se les ocurrió a los jóvenes emprendedores de Elche que han levantado en tiempo récord la ‘startup’ de moda. La estrategia proviene del entorno de Alejandro Betancourt, un multimillonario venezolano de 37 años que entró como un vendaval en la alta sociedad española hace poco más de un lustro y cuya fortuna lleva siendo investigada por la Justicia estadounidense desde 2014. Su historia ha salpicado durante años las páginas de la prensa venezolana y estadounidense, incluido 'The Wall Street Journal', de acuerdo con El Confidencial de España. Los creadores de Hawkers lo conocieron a mediados de 2016. Se estaban convirtiendo en los chicos de oro y buscaban un socio capitalista a medida. De entre todos los candidatos que se acercaron a ellos, Betancourt era el inversor perfecto. Estaba dispuesto, recuerdan, a meter en torno a 40 millones de euros y gastarlos “en total sintonía con las ideas fundacionales”. Francisco Pérez, fundador y actual director general, dice que el venezolano “fue uno de los pocos ‘players’ que respetaban y les gustaba nuestra cultura y filosofía”. Como ejemplo de la "sintonía" existente, relatan una anécdota reciente. Hawkers acaba de encargar un Tyrannosaurus Rex gigantesco, "igualito al de Parque Jurásico", una mascota que quieren convertir en el símbolo de sus nuevas oficinas de Elche. “Si a cualquier inversor industrial de los que vinieron a vernos le digo que nos queremos gastar decenas de miles de euros en un dinosaurio para ponerlo en la ofi, se piensan que estamos locos. Pero a ‘Bet’ —así le llama—, que es un tío de 37 años, podemos convencerle y acaba entusiasmado como nosotros”. Hoy presidente de la sociedad matriz que controla Hawkers (Saldum Ventures SL), Leopoldo Alejandro Betancourt López (Caracas, 1980) no es, efectivamente, un inversor convencional. Su nombre empezó a sonar en España en 2012 cuando su sociedad Derwick Associates compró en subasta por más de 22 millones de euros una finca de caza de 1.600 hectáreas en Toledo, levantada sobre un castillo andalusí del siglo X y expropiada a Gerardo Díaz-Ferrán. El joven empresario, titular de una fortuna inmensa, se hizo pronto famoso por sus fiestas y logró codearse con buena parte de la 'jet set' española, desde los hermanos Cortina a la familia del torero Palomo Linares. A Hawkers llegó de la mano de los cofundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo. Por aquel entonces, su nombre llevaba ya un tiempo sonando en Venezuela. Personas cercanas a su entorno explican que es descendiente de un expresidente venezolano, Hermógenes López, pero se crio en una familia de la alta sociedad caraqueña venida a menos. Su padre es el pianista Leopoldo Betancourt y su madre, la diseñadora de joyas Lilia López, relacionada en las páginas cuché al difunto torero Palomo Linares. “Era una familia de dinero, pero no millonarios. Ni siquiera tenían chófer, algo muy común entre la gente con dinero en Caracas, hasta que entró en tratos con el Gobierno”, resumen. Aunque pasa mucho tiempo en España (incluso celebró su boda en Madrid), Betancourt sigue manteniendo su residencia fiscal en Venezuela, estrechas relaciones dentro del Gobierno de Nicolás Maduro y lleva a cabo fructíferos negocios en asociación con la petrolera rusa Gazprom. La sociedad alrededor de la cual gravitan sus negocios y el origen de su fortuna, Derwick Associates, está siendo investigada por varias agencias federales en EEUU, según diversas fuentes. En el contexto de las pesquisas que se están llevando a cabo en ese país sobre una presunta red de sobornos, en octubre se desencadenó el arresto en España de cuatro ex altos funcionarios venezolanos que esperan a ser extraditados a Houston. 'BOLICHICO' BETANCOURT. Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter fueron detenidos a finales de octubre por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Todos ellos habían ocupado cargos públicos en instituciones y compañías estatales de su país vinculadas al sector energético. La orden de arresto tuvo su origen en un requerimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Seguidamente, fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Un tribunal de la ciudad tejana de Houston los está investigando por supuesto blanqueo de capitales. Se han vertido ríos de tinta sobre cómo altos funcionarios y ejecutivos cercanos al chavismo se han enriquecido supuestamente de forma ilícita con los negocios de PDVSA y otras empresas del sector energético venezolano. Han hecho fortuna dos términos para referirse a esos beneficiados de la revolución bolivariana de Hugo Chávez: los ‘boliburgueses’, que son los representantes del círculo más cercano de la generación del malogrado presidente; y los ‘bolichicos’, los hijos de los primeros o simplemente personas más jóvenes que están ahora en la treintena. Alejandro Bentacourt es el paradigma del ‘bolichico’. LOS ‘BOLICHICOS' AMASARON INGENTES CANTIDADES DE DINERO GRACIAS A SUPUESTOS ESQUEMAS DE CORRUPCIÓN QUE ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS EN ESTADOS UNIDOS. Sobre el método que utilizaron para reunir su fortuna no hay tanta información. Es decir, sobre cómo esos ‘bolichicos” amasaron ingentes cantidades de dinero gracias a supuestos esquemas de corrupción que están siendo investigados a fondo en Estados Unidos por varios órganos federales, según confirman a este El Confidencial fuentes cercanas a las diligencias. Desde 2013, un par de demandas civiles (que no deben confundirse con las investigaciones criminales) han descrito en sus alegaciones esas tramas de supuesto enriquecimiento ilícito de los 'bolichicos'. Fueron interpuestas porOtto Reich, exembajador estadounidense en Caracas, en un tribunal de Nueva York, y por Thor Halvorssen, activista y presidente de Human Rights Foundation, en uno de Miami. Ambas iban dirigidas contra Betancourt y la sociedad matriz que consiguió los contratos en Venezuela, Derwick Associates, además de contra otras dos personas asociadas a esa empresa con sede en su país de origen y Barbados, su primo Pedro Trebbau López y el ciudadano hispano-venezolano Francisco D’Agostino. PROCESOS DESESTIMADOS. Los dos procesos judiciales fueron archivados por falta de competencia jurisdiccional, no porque los hechos planteados fueran inciertos. El de Miami, además, está recurrido. Con todo, fuentes cercanas a Betancourt insisten en que las demandas civiles fueron rechazadas, sin que actualmente Betancourt se encuentre vinculado ni directa ni indirectamente a ningún proceso legal en su contra. El modelo de negocio que describen las demandas era muy sencillo: desde Estados Unidos, los ‘bolichicos’ estarían ofreciendo sobornos de millones de dólares a los altos ejecutivos de las compañías estatales venezolanas para asegurarse la concesión de obras en el sector de la construcción de plantas de energía. Así, se estarían beneficiando de un “proceso de contratación directa” que les evitaba tener competidores. Una vez que Derwick Associates recibía el dinero de los contratos en cuentas de Nueva York —siempre según las demandas—, lo transferían a los sobornados en bancos de Estados Unidos. Seguidamente, los empresarios subcontrataban a otras compañías para llevar a cabo las obras en Venezuela, ya que sus firmas eran simples intermediarias y no tenían capacidad técnica para llevarlas a término. En 2016, el entonces fiscal Preet Bharara (destituido por Trump), solicitó a las autoridades suizas información sobre las cuentas. Según fuentes cercanas a las investigaciones en marcha, los beneficiarios de este esquema estarían blanqueando el dinero a través de numerosos bancos en Europa y Estados Unidos. En 2016, el entonces fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara (destituido por Trump), ya había solicitado a las autoridades suizas información sobre las cuentas relacionadas con esa supuesta trama que estaría esquilmando los recursos de PDVSA y la sociedad estatal eléctrica Corpoelec. Esas fuentes confirman que el exhorto también afectaba a cuentas relacionadas con Derwick Associates y sus directivos. Menciones a dicha investigación han aparecido en los últimos meses en publicaciones como 'The Wall Street Journal' y, con más detalle, en la bitácoradel periodista y activista Alek Boyd, quien asegura estar sufriendo una campaña de acoso contra su persona desde que empezó a investigar el caso. Expertos independientes han denunciado el esquema de sobreprecios pagados por las compañías estatales. En agosto de 2013, el consultor experto en el sector energético José. G. Aguilar publicó un estudio sobre 40 contratos otorgados. En apenas 14 meses, entre 2009 y 2010, 12 de los 14 solicitados por Derwick le fueron adjudicados sin concurso por PDVSA, Corpoelec y Corporación Venezolana de Guyana. En el análisis de Aguilar se recogen 11 de los 12 que fueron concedidos inicialmente por 2.873 millones de dólares, pero que finalmente Derwick facturó por 5.044 millones, según sus estimaciones. El sobreprecio fue, por tanto, de más de 2.000 millones de dólares. “No hay ni una sola sombra de duda de que el esquema de malversación de fondos y sobornos denunciado en mi demanda es cierto”, afirma Halvorssen a El Confidencial. Y añade la persona que demandó en Miami a Derwick: “Hay varias investigaciones criminales contra Betancourt y D’Agostino en Texas y Nueva York. Eso es incuestionable. Yo mismo he sido entrevistado por varias agencias federales sobre el tema”. Una fuente cercana a las pesquisas que se siguen en Estados Unidos subraya que “es un hecho que hay investigaciones en marcha [sobre Betancourt]. Las agencias federales son muy rigurosas porque no quieren perder ningún caso en sede judicial y se toman su tiempo para verificar la información, pero están en ello”. Desde el entorno de Betancourt, sin embargo, lo niegan rotundamente. Sobre el proceso que ha provocado las recientes detenciones en España de ‘bolichicos’, Halvorssen afirma que “la investigación de Houston está relacionada con Betancourt, por supuesto. Los que están bajo arresto en España, como Nervis Villalobos, fueron sobornados por Convit [su socio]. Sin duda alguna, Convit sobornó a Villalobos personalmente. Y eso me consta porque he visto la prueba documental”. 'Boliburgueses' y 'bolichicos' trabajan estrechamente con el Gobierno de Maduro para asegurar que no haya más sanciones a Venezuela. Francisco Antonio Convit es codirector junto al presidente de Hawkers de al menos dos sociedades en Barbados, Derwick Oil and Gas Corporation y Diamanven Corp, según se ha podido saber gracias a Paradise Papers, trabajo en que ha participado El Confidencial junto a La Sexta en España y que han coordinado 'Süddeutsche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Por su lado, Nervis Villalobos fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas de Venezuela y viceministro de Energía Eléctrica entre 2001 y 2006. HAWKERS, EN LA CASA BLANCA. El director general de Hawkers, Francisco Pérez, rehúye comentar el pasado de Betancourt y la procedencia de su dinero. Insiste en que se trata de "un asunto privado del que no sabemos nada y que no tiene nada que ver con Hawkers". Remite a sus asesores: Arcano (fiscalidad) y RCD (servicios legales). "Nos aseguraron que [la inversión] era una operación segura y limpia”. Como inversor, abunda Pérez, el venezolano es una bendición que les ha permitido profesionalizar su negocio, expandirlo internacionalmente, incrementar la gama de productos en venta y fichar a perfiles técnicos de multinacionales como Twitter, Amazon o Apple. Además, Betancourt está muy implicado en la marcha de la multinacional nacida en Elche: “Es el presidente de la compañía, hablamos todos los días y está de manera activa con nosotros”. Desde su entrada estelar mediante la ronda de inversión, Betancourt ha ido ganando peso dentro de la empresa. Y algunas decisiones, como el contrato firmado con el 'lobby' Ballard que se mencionaba al principio, parece haberlas tomado al margen de los fundadores de la compañía. Una fuente cercana a Ballard confirma que “no hay ninguna razón lógica para que una compañía española que vende gafas de sol por internet necesite los servicios de un poderoso 'lobby' en Washington”. Entonces, ¿qué está pagando Hawkers? Según la misma fuente, “muchos 'boliburgueses' y 'bolichicos' trabajan estrechamente con el Gobierno de Maduro para asegurar que no se impongan más sanciones a Venezuela. Si rascas un poco, es evidente que esa podría ser la razón por la que Betancourt ha contratado a Ballard. Curiosamente, hay otra empresa que desentona en el listado de clientes y es precisamente Globovisión, la televisión propiedad de Raúl Gorrín, otro de los aliados clave de Maduro”. Podría haber otra razón más para pagar por susurrar al oído de la Casa Blanca: entre los asesores más prestigiosos del 'lobby' se encuentra nada menos que el embajador Otto Reich, quien durante años fue uno de los peores enemigos de Derwick y de Betancourt. Preguntados al respecto por El Confidencial en el transcurso de una entrevista, desde Hawkers ofrecieron sucesivas versiones para explicar la presencia de la empresa en la lista de clientes de Ballard. “Estábamos al tanto del registro en el 'lobby', pero esto toca a Hawkers colateralmente porque ese movimiento está relacionado con la expansión de los negocios de Betancourt en Estados Unidos. Utiliza Hawkers USA como un vehículo porque era una sociedad ya establecida y era más cómodo. Pero está en el proceso de cambio de denominación social”, explicó su abogado, Eduardo Nebot. Horas después, cambiaron la versión. Se trata, corrigieron, de un contrato de prueba de tres meses “por prestación de servicios de consultoría”, una decisión que sí tiene que ver con la expansión de Hawkers en EEUU. “Lo que se ha firmado con Ballard es un contrato de asesoría con objetivos estratégicos (mercado, financiación, posicionamiento de marca), para la expansión de Hawkers en el mercado de USA. Se trata de un contrato de tres meses de prueba para prestación de servicios de consultoría”, detalla la empresa. "Dicen que somos una empresa de moda, de tecnología, que parecemos incluso una agencia de creatividad, pero en realidad Hawkers es una empresa de innovación donde nos estamos especializando en reinventarnos. Las gafas en Hawkers son el vehículo que materializa nuestro propósito", apuntilla Pérez. El montante del contrato no será conocido hasta que no se hagan públicos los datos al final del trimestre. Globovisión, por ejemplo, se gasta 150.000 dólares trimestrales desde que efectuó el registro el verano pasado. OTROS NEGOCIOS. Ante las crecientes trabas que tribunales y autoridades federales estadounidenses han ido poniendo al dinero extraído de Venezuela durante el chavismo, España (y en particular Madrid) se ha convertido en uno de los principales destinos de sus enormes fortunas. Betancourt y su entorno no son una excepción. Además de Hawkers y de la finca del castillo del Alamín, adquirió otras viviendas e inmuebles en Madrid a través de Guanabana Real State SL y compró en 2014 el 30% de la empresa alavesa Zigor CorporaciónSA. Esta última está dedicada a la fabricación de tecnología eléctrica y electrónica, y su participación fue obtenida a través de su sociedad de Barbados ZGR International. En estos proyectos, casi siempre le acompaña su primo Pedro Trebbau López, quien es, por ejemplo, presidente de la firma vasca. Betancourt es también uno de los principales accionistas del ‘holding’ luxemburgués BDK Financial Group, que desde 2015 se está expandiendo en el sector bancario del África francófona por países como Senegal, Malí y Costa de Marfil, entre otros. El venezolano parece abrir muchas puertas a quienes se sitúan en su entorno. Ahí está José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol, imputado en varias piezas de la trama Gürtel como “blanqueador” de Correa y persona muy cercana a Betancourt en Madrid. El pasado 10 de julio, consiguió una autorización del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para explotar parte del yacimiento conocido como Faja Petrolífera del Orinoco junto con una filial de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con Petrosur SA. Pero España es solo un hito más en la aventura transnacional de Betancourt. Fundó y administra 12 sociedades inscritas en Barbados entre 2009 y 2016, en todos los casos junto a uno o los dos habituales socios suyos: su primo Pedro José Trebbau y Francisco Antonio Convit. Una de esas compañías, Derwick Oil & Gas Corp, mantiene relaciones comerciales con la petrolera Gazprom, que a través de la sociedad holandesa Gazprombank Latin America Ventures BV lleva a cabo proyectos en el sector energético venezolano. Además de ser propietario de varios inmuebles en Nueva York y Miami, es accionista y miembro de la junta directiva de la petrolera de origen canadiense Pacific Energy and Exploration Corp, que desarrolla proyectos en varios países latinoamericanos. El fondo de inversión O’Hara Administration, del que es parte Betancourt, compró en 2015 un 19,5% de la petrolera. Pablo Sánchez, cofundador de Hawkers, la marca de gafas de sol que patrocina a Los Angeles Lakers, se refiere a Betancourt como “el inversor que pone la gasolina al proyecto”. El ‘bolichico’ dota de combustible a Hawkers y a otros muchos proyectos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de ÁNGEL VILLARINO - MARCOS GARCÍA REY - https://www.elconfidencial.com




INTERNACIONALES

(COLOMBIA) ABELARDO DE LA ESPRIELLA: TIMOCHENKO Y SANTOS, ILUSOS PATOLÓGICOS. Los “angelitos” de las Farc amenazaron con suspender la campaña política a la Presidencia de su jefe, el exterrorista Timochenko, pero la pataleta les duró pocas horas, porque luego recularon y afirmaron que seguirían de correría por el país, aunque tomando precauciones y obviando informar con antelación sobre los desplazamientos de sus eximios miembros. La sensibilidad de Timo (¿apodo acaso derivado del verbo “timar”?) y sus camaradas se vio seriamente afectada por los recibimientos poco amables, pero valerosos, que le ofrecieron al jefe de la guerrilla más sanguinaria de la que se tenga memoria, en varias ciudades de Colombia, que sin duda pasarán a la historia por la ardentía y el patriotismo de sus gentes. Hay que ser un disminuido mental para creer que, luego de incinerar más de 400 pueblos, traficar cocaína y armas a tutiplén, asesinar a miles de civiles, volar en pedazos un club social, fusilar diputados, mantener enjaulados como animales a cientos de secuestrados, extorsionar a todo el mundo, desaparecer gente, violar niñas menores de edad y someterlas a esclavitud sexual, Timochenko iba a ser vitoreado y ensalzado, como si de un prócer se tratara. Evidentemente, nada distinto podía esperar quien tanto daño ha causado y se niega, además, a reparar a sus víctimas. Esas son las consecuencias que acarrea la impunidad: más violencia. Lo advertí muchas veces a través de mis artículos e intervenciones en los medios de comunicación: una paz mal hecha traerá consigo otra guerra. El hecho de que los criminales de las Farc hayan pasado del monte directamente a la arena política (sin pagar un día de cárcel ni contar la verdad sobre tantas atrocidades cometidas) es una afrenta contra la sociedad colombiana, que se siente birlada y violentada por un proceso de paz mentiroso e injusto, que se hizo a espaldas del país y que, para colmo de males, desconoció el veredicto popular que dijo “NO” a ese adefesio en las urnas. Como si no hubiera ya suficientes motivos de inconformidad, también estamos financiando de nuestros bolsillos el ejercicio electoral de las bellezas de las Farc. ¡Qué horror! Los crímenes deben ser castigados: esa es una regla inmutable del mundo moderno y las sociedades democráticas. De esa forma, a través de la acción punitiva del Estado, se puede regular de mejor manera la vida en sociedad. No se trata solamente del confinamiento y el encierro; hay otras muchas maneras de resarcir los perjuicios, incluyendo las sanciones simbólicas y la reparación integral de los afectados. Pues bien, las Farc y el Gobierno se saltaron ese punto y hasta acordaron un tribunal de justicia especial para absolver a la guerrilla de todas sus infamias y perseguir a los enemigos de las Farc y de Santos. Según la nauseabunda doctrina fariana, las únicas víctimas de la guerra son ellos mismos. Ahora resulta que tirar huevos es un delito, y manifestarse contra la impunidad, una afrenta a la institucionalidad. ¡Mentira! A otro perro con ese hueso. Lo reprochable, miserable y asqueante es lanzar cilindros bomba contra la población civil inerme, sin que tan supina villanía tenga castigo alguno. Santos y las Farc han invertido de manera perversa el orden de las cosas: los malos son buenos, y los buenos son malos. Me queda un consuelo en medio de tanto estiércol: los causantes de todo el desastre que hoy padece Colombia, Santos y las Farc, están igual de disociados de la realidad. Viven en un mundo paralelo, en el que son queridos, estadistas, amos y señores. La verdad es otra: al presidente y a la guerrilla el pueblo los desprecia y abomina; no reconoce en ellos liderazgo o grandeza de ninguna clase. Pasarán a la historia como una caterva de despreciables a los que incluso los suyos negarán. La vida no se queda con nada y al final le da a cada quien lo que se merece. La ñapa I: El ELN tiene literalmente incendiado al país. Ahí tienen la paz de Santos. La ñapa II: La izquierda es un lobo vestido de oveja, que se muestra manso hasta el día en que gana las elecciones. Después se quita la careta, y aparece la bestia que habrá de arrasar todo lo que a su paso encuentre. La ñapa III: No todas las desgracias que padece Colombia son consecuencia de la migración venezolana. Al margen de lo anterior, es oportuno recordar cómo Venezuela acogió a millones de colombianos durante cinco décadas. La vida está determinada por la reciprocidad. – Fuente: Artículo de Opinión 11/02/2018 - Abelardo De La Espriella - https://www.kienyke.com

(COLOMBIA) IGNACIO ARIZMENDI POSADA: GUSTAVO PETRO: “VETA POR GUSTO”. Se viene diciendo que el candidato cundi-caribeño Gustavo Petro se perfila como el más probable presidente de Colombia. Entre las razones aducidas está que puntea de modo reiterado en las encuestas y que “es el único cuya imagen positiva ha mejorado sustancialmente en los últimos meses” (revista Semana, 2 feb 2018). Pero hay otros motivos que también arrojan luz al respecto. Uno de ellos está en el significado de Bogotá para su campaña. Por un lado, a tenor de una encuesta de la empresa Invamer, allí reside uno de cada tres de sus votos en el país, lo que es de singular valor, pues la capital representa un poco más del quince por ciento de la votación nacional, circunstancia que la convierte en un factor decisorio para lograr la Presidencia sea quien sea el aspirante. Por otro, la porción más grande del electorado de Petro en Bogotá se halla en los estratos 1 y 2, de “indignados” y clases populares, en los cuales centró su foco cuando fue alcalde. A lo que, por cosas que suceden, se agrega que la mala imagen de Peñalosa se está convirtiendo en buena para Petro… Igualmente se cree que puede ganar por los temas que sustenta: un discurso antisistema (con el cual llegó a la alcaldía), sentirse perseguido, la corrupción, las minorías, los animales, el agua, el cambio climático, la equidad, la vida (“somos las fuerzas de la vida y la paz contra las fuerzas de la muerte y la guerra”). Tópicos con los que logra eco en los jóvenes, al decir de la encuesta de Invamer: el 39,2 % en el segmento 18 a 24 años y el 23,7 % en el segmento 25 a 34, sin ocultar la intención de voto en la costa Atlántica, donde varias encuestas sugieren que tiene más del treinta por ciento de la intención de voto. La creencia también se basa en la imagen que ha venido forjando, de la cual en los medios se leen afirmaciones como estas (las tengo documentadas): “Si hay una persona paradigmática en la política colombiana es Gustavo Petro”, “es un hombre que lidera los debates, genera ideas, propone cambios”, “quizá es el único candidato que despierta entusiasmo e ilusión”, “es el fenómeno político del momento”. Y todo esto, y más, dicho no necesariamente por periodistas y analistas que le darán su voto. ¿Qué puede pasar si gana? Pues que “sería la ‘venezolanización’ total”, dijo la conocida periodista y columnista María Isabel Rueda en La W hace un año. Sin excluir que ciertos sectores, ante el triunfo “de un proyecto de izquierdas”, hagan “lo mismo que en Chile [golpe de Estado], porque no están preparados […] para tal gobierno”, como lo afirmó Petro en una entrevista al diario El País, reproducida en Semana el 21 de diciembre de 2013. ¿Pero qué más puede pasar si obtiene la Presidencia? Para la respuesta veamos su anagrama: si combinamos en otro orden las doce letras de las palabras “Gustavo Petro”, resulta la frase “Veta por gusto”, es decir, “Gustavo Petro = veta por gusto”… El anagrama, que “descodifiqué” en la campaña de 2014, tiene una misteriosa razón de ser. Porque Petro quiere realizar cosas distintas, “nuevas”, como si nada le gustara, como si vetara todo lo actuado. Por ello, en honor a sus doce letras, a su carácter impredecible, veamos doce acciones distintas que no sería extraño que Petro ejecute si gana las elecciones: •Que nombre a Corea del Norte país garante en los diálogos con el ELN en Quito. • Que designe a Rodrigo Londoño, ‘Timochenko, jefe de la delegación de Petro en dichas conversaciones. • Al padre Francisco De Roux, Comisionado de Paz. • Al arzobispo Monsalve, de Cali, capellán castrense. • Que le pida a Raúl Castro que, tras dejar la presidencia de Cuba en abril, cumpla en los diálogos con el Eln un papel similar al que tuvo Mr. Aronson como representante del capital neoyorkino y el gobierno estadounidense (¡una tautología de película!) en las conversaciones gobierno-Farc de La Habana. • Que las Fuerzas Armadas actuales pasen a denominarse Fuerzas Armadas Restauradoras de los Comuneros, Farc. • Que cree la Guardia Patriótica del Común, unas milicias bien entrenadas e ideologizadas. • Que traiga asesores, médicos y profesores cubanos para ayudarles a construir una “nueva Colombia”. • Que acepte la ayuda de militares venezolanos fieles a Hugo Chávez –uno de los mentores de Petro– para sensibilizar a los militares colombianos en “bolivarianidad”. • Que nombre a Hollman Morris ministro de Propaganda de la Paz y la Fraternidad. • Que cree la orden nacional “Hermanos del Pueblo Colombiano” para extranjeros eminentes que colaboren en los cambios que pondría en marcha. • Que se posesione ante el pueblo y los delegados “progresistas” de más de doscientos países, que serán “huéspedes de los hermanos del común”. Alguien puede pensar que esto es una broma. En absoluto. Lo pienso y afirmo en serio, con toda la conciencia del caso: creo sinceramente que con Gustavo Petro de presidente es posible cualquier cosa, como se decía del M 19 cuando él y otros militaban en sus filas. Incluso que le pase lo que le sucede al olivo, que se tuerce y se llena de nudos después de haber comenzado siendo un árbol recto y delgado. INFLEXIÓN. ¿Lo que Natalia París dijo en el programa de Vicky Dávila sobre los candidatos fue desautorizado porque era de Natalia Paris, porque eran verdades o porque eran mentiras? – Fuente: Artículo de Opinión 17/02/2018 - Ignacio Arizmendi Posada https://www.kienyke.com

(ESPAÑA) INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO: “HEMOS TENIDO QUE DEFENDER QUE ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA MADURA CON TODAS LAS GARANTÍAS”. La portavoz del PSOE en la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se siente valenciana aunque su documento de identidad ponga que nació en Madrid (1958). Tiene su casa y su familia en la capital del Turia desde hace más de 27 años, donde regresa cada fin de semana que puede y le permiten sus largos viajes por Latinoamérica. Licenciada en Económicas, con un máster en Teoría Económica en Minnesota (Estados Unidos) y otro en Economía Aplicada en Grenoble (Francia), es una de las cabezas mejor amuebladas del partido socialista, que la nombró en el año 2004 secretaria de Política Económica y Empleo. Funcionaria de la Generalitat Valenciana, ha ocupado diferentes cargos institucionales tanto en la Administración autonómica como en la central. Dirigió la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y presidió la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. EL PAÍS habló con la parlamentaria antes de emprender viaje a Colombia y Perú para evaluar el cumplimiento de los acuerdos comerciales que la UE firmó con ambos países hace cinco años. PREGUNTA. El proceso de paz en Colombia pasa por un momento complicado. RESPUESTA. El Parlamento Europeo, y, en especial los socialistas, apoyamos totalmente el proceso de paz, el proceso de diálogo. Colombia necesita superar la crisis derivada de la seguridad, de la violencia y sobre todo el problema ligado al narcotráfico. Por eso es muy importante que las instituciones europeas impulsen el proceso de reconversión de los cultivos controlados por las guerrillas dedicados a la coca, por otros productos legales que ayuden al desarrollo de los campesinos que viven de la agricultura. (PULSE AQUÍ PARA VER ENTREVISTA COMPLETA) - Con información de Maria Josep Serra - https://elpais.com

(CHILE) EL VATICANO BUSCA CERRAR EL CASO BARROS. Pasaron varias cosas entre el "no hay ninguna prueba en su contra" del papa Francisco sobre el obispo Juan Barros y la reaparición del máximo experto en pedofilia del Vaticano para que viaje a recoger antecedentes sobre Barros, acusado de encubrir abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. Fueron las mismas víctimas de Karadima quienes lamentaron la defensa de Barros por parte de Jorge Bergoglio y obligaron a una reacción, que incluyó las disculpas del Pontífice. La primera reacción fue de los obispos de Chile, en especial Juan Barros, que dijo que todo lo que disponga Francisco lo recibe "con fe y alegría". En su diócesis de Osorno, sin embargo, se observó una grieta profunda, expresada en la carta que envió a la Conferencia Episcopal el sacerdote Peter Kliegel, "hijo ilustre de Osorno". "Tildar el testimonio honrado de parte de una víctima (afirmado en juicios públicos) de calumnia, es gravísimo", escribió Kliegel y agregó: "Con estas palabras no se ofendió a algunos laicos, se golpeó fuertemente a una comunidad diocesana, a la Iglesia nacional". Voces de distintas congregaciones, e incluso algunos obispos, coincidieron además en tres apreciaciones tras la visita del Papa a Chile: que había mucho dolor en las bases, que Barros debió renunciar hace bastante tiempo y que podría considerarse una víctima más de Karadima. Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, que en enero situó la confianza de los chilenos en la Iglesia Católica en 36%, afirmó a la nacion: "Cuando el Papa llega a Chile se da cuenta de que la versión que tenía sobre el caso Barros no era completa y además lo encara el obispo de Boston (Sean O' Malley). Entonces, él dice ?aquí hay algo más' y decide mandar a este inspector (Scicluna), justamente porque no cree en la objetividad de los obispos. Es un cuestionamiento muy fuerte a la Iglesia Católica chilena, porque desautoriza los antecedentes que le habían entregado y quedó en evidencia que estaban escondiendo información o entregándola parcialmente". Jaime Coiro, vocero del Episcopado, explicó que Scicluna no hará una "indagatoria", sino que se reunirá con personas que afirman contar con antecedentes sobre Barros. "Los obispos valoran que el Papa pida a Scicluna esta misión, porque se dio cuenta de que hay un tema que no está zanjado, escuchó lo que pasaba en la sociedad", opinó Coiro en diálogo con la nacion. "Ahora quiere zanjarlo definitivamente", añadió el vocero y dijo que entre los obispos "la decisión del Papa ayudó muchísimo a serenar el ambiente de dificultades después de la visita". Cruz, la víctima que será recibida por Scicluna, pidió sin embargo en sus redes sociales mantener la misión de Scicluna "lejos de las garras" del Episcopado chileno. Esa desconfianza, explicó Juan Carlos Claret, vocero del movimiento Laicos y Laicas de Osorno, surgió por actitudes como la del nuncio apostólico en Santiago, Ivo Scapolo. "Cuando se nos informó que seremos recibidos por el obispo de Malta, el nuncio nos dijo que por favor le enviáramos un informe detallado de elementos que vamos a proporcionar. Es un intento deliberado por obtener antes información. Además, tiene un conflicto de interés, porque él pasa sus vacaciones en el fundo de los Madrid, familia materna de Juan Barros. Son personas que se deben favores entre ellos, no confiamos en el nuncio", aseguró Claret. Además confirmó que para la cita con Scicluna, le llegaron nuevos antecedentes sobre Barros, de parte católicos que vieron en Laicos un espacio de confianza fuera de la Iglesia. "No son pocos los testimonios (de encubrimiento y supuesto abuso de poder)", agregó Claret, que observa que en Osorno hay "enojo entre las personas, amigos que ya no se saludan y hermanos de fe que se pelean". – Con información de https://www.lanacion.com.ar

(ARABIA SAUDÍ) AL MENOS 15 PERIODISTAS DETENIDOS EN LA NUEVA OLEADA DE ARRESTOS. El jueves 8 de febrero, el periodista saudí Saleh el Shihi fue sentenciado a cinco años de prisión por desacato a la Corte Real. Hasta entonces, su detención no era oficial, pero era uno de los 15 periodistas y periodistas ciudadanos "desaparecidos" durante la oleada de arrestos que comenzó en septiembre pasado. El periodista saudí Saleh Al Shehi ha sido condenado, el 8 de febrero, a cinco años de prisión y a otros tantos de prohibición de abandonar el territorio tras cumplir su sentencia por desacato a la Corte Real. Varios perfiles de redes sociales dieron cuenta de su desaparición en enero, pero llevaba sin escribir en el diario al Watan desde mediados de diciembre. El 8 de diciembre había acusado en un canal saudí a la Corte Real de participar en la corrupción y el nepotismo, después de referirse a esta misma anomalía en un artículo publicado en noviembre. Según la información de la que dispone RSF, alrededor de 15 periodistas y periodistas ciudadanos fueron detenidos en una campaña de arrestos que comenzó en septiembre pasado. Pero hasta la sentencia de Saleh el Shihi de este jueves, no se había anunciado oficialmente ninguno de los arrestos ni los posibles cargos contra los detenidos. Reporteros Sin Fronteras ha recopilado varios testimonios que sugieren que estos periodistas "desaparecidos" fueron detenidos arbitrariamente por el régimen. Pero debido al secretismo mantenido por las autoridades o a la negativa a hablar de algunas familias por temor a represalias, se hace muy difícil saber con precisión cuántos de ellos están detenidos. Por razones de seguridad, RSF no puede revelar todos los nombres de los que tiene noticia. Pero, en cualquier caso, los estarían interrogando sobre todo por sus escritos en la prensa y las redes sociales (Twitter, Snapchat), así como por sus intervenciones en la televisión. El régimen los culpa por la falta de lealtad a la política actual de Arabia Saudí. "Hay preocupación en Reporteros Sin Fronteras por esta ola de detenciones secretas", reconoce la organización. "Nada en la situación geopolítica de un país puede justificar que los periodistas profesionales o no profesionales sean tratados como un peligro para la seguridad del Estado y detenidos sin una razón clara. RSF lamenta que el discurso de apertura y modernidad del Príncipe Heredero Mohamed Ben Salmane, que llegó al poder el pasado mes de junio, se convierta en un revés para los periodistas. Exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas arbitrariamente detenidos". OLEADA DE DETENCIONES DESDE SEPTIEMBRE. El economista, empresario y conocido periodista ciudadano en las redes sociales Essam Al Zamil se cuenta entre los detenidos. Lo arrestaron en septiembre pasado, al regresar de un viaje oficial a Estados Unidos con una delegación saudí. Según la información recabada por RSF, está encarcelado en la ciudad de Dammam y ha sido interrogado sobre mensajes que publicaba en Twitter desde 2011, incluida la futura venta de acciones de la empresa saudí Aramco, a lo que se opuso. Lo acusaron de estos mensajes, de incitación contra el Estado y de incitación a la sedición. Jamal Farsi, periodista para varios medios saudíes, periodista ciudadano, empresario liberal y reformista, también fue detenido en septiembre pasado. Según algunas fuentes, son sus tweets y vídeos de advertencias contra el IVA o la venta de compañías estatales lo que le ha acarreado problemas. El bloguero Mustafa Al-Hassan también lleva "desaparecido" desde septiembre. Se hizo conocido en Twitter y como fundador de un foro para fomentar el desarrollo de las sociedades civiles con ámbito para todo el Golfo. También es periodista del diario Sahifat al Youm, profesor universitario e investigador. Sin embargo, se había alejado de la política durante dos años para interesarse por la literatura, debido al clima político y sus problemas de salud. Otro caso es el del bloguero satírico y crítico de seudónimo Al Banakhi, que estaría detenido desde diciembre. EL ARSENAL REPRESIVO SE RENUEVA. El encarcelamiento de periodistas no es un hecho nuevo. Al menos tres periodistas y siete periodistas ciudadanos cumplen actualmente penas de prisión en relación con el trabajo de información en Arabia Saudí. El conocido periodista y comentarista saudí Turad Al Amri lleva detenido desde noviembre de 2016, aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto. Desde junio, los periodistas han sido sometidos a presiones especialmente violentas. Algunos de ellos que estaban en el extranjero prefirieron no regresar, otros se vieron obligados a renunciar a los medios considerados como "enemigos". Según la información de la que dispone RSF, otro grupo ha optado por la autocensura al abandonar su último espacio de libertad, que eran las redes sociales. Las campañas de insultos e intimidaciones en Twitter, a instancias de los asesores del príncipe, han tenido como objetivos a muchos periodistas y periodistas ciudadanos. La implementación de ejércitos de trolls recuerda a anteriores operaciones del "ejército electrónico del Rey Salman " en 2015 y 2016. Los medios de comunicación saudíes fueron claramente invitados a mostrar el mayor patriotismo a fines de 2017, pero ha pasado mucho tiempo desde que el reino toleró cualquier medio de comunicación libre al tiempo que cuidaba su imagen en el exterior. La nueva ley antiterrorista, aprobada a principios de noviembre y denunciada por las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos, hace que sea muy fácil enjuiciar a activistas o periodistas. Se repiten las prohibiciones sobre la escritura, como la que golpeó al periodista saudí Ahmed Adnan el mes pasado en el Líbano. El periodista Jamal Al Khashoggi ya lo había experimentado a finales de 2016, antes de la prohibición de 2017, después de lo cual se exilió en Estados Unidos.Arabia Saudí ocupa el puesto 168, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(SUDÁN) RSF DENUNCIA QUE CUATRO PERIODISTAS SUDANESES SIGUEN DETENIDOS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades sudanesas para que dejen de detener periodistas y para que pongan en libertad a los cuatro que llevan retenidos desde que los arrestó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) cuando cubrían las protestas contra una gran aumento en el precio del pan. Dos de los cuatro periodistas llevan más de tres semanas detenidos: Amal Habani del diario digital Al-Taghyir, detenido el 16 de enero, y Kamal Karrar, del diario Al-Midan, arrestado el 18 de enero. Ninguno de los dos ha sido acusado formalmente ni se les ha permitido el acceso a un abogado. Según la información obtenida por RSF, la salud de Habani continúa empeorando en la prisión de mujeres de Omdurman, donde la retienen arbitrariamente. Por otra parte, la familia de Karrar informa que les dijeron que lo habían transferido a una prisión en Darfur. Ahmed Jaddein, del diario Al-Jareeda, lleva retenido desde su detención cuando cubría una marcha de protesta en Bahri, el distrito norte de la capital, Jartum, hace una semana. No se sabe dónde lo tienen. El 4 de septiembre, el cuarto detenido, Haji Abdelrahman El Moz, del diario Akhbar El Yowm, fue arrestado sin ninguna explicación. Entre tanto, los últimos números de otros tres periódicos, Al-Midan, Al-Tayar y Al-Jareeda, fueron requisados mientras tanto. Fuentes de RSF apuntan que Al-Tayar, que es una publicación independiente, entrevistó a un líder del Partido Comunista que ha estado en prisión desde su arresto durante las protestas de mediados de enero. "El NISS parece detener a cualquier periodista que pueda atrapar", señala Reporteros Sin Fronteras. "Pedimos el fin de esta práctica inaceptable y la liberación inmediata de los periodistas detenidos. Esta ola de detenciones y confiscaciones de periódicos desde el comienzo del año no tiene precedentes. Censurar a los medios de comunicación para ocultar historias que molestan a las autoridades es ilusorio como manera de silenciar el descontento popular. Los periodistas deben ser libres de informar sin temor a convertirse en objetivos". La Red Sudanesa de Periodistas y el Foro de Editores Africanos han condenado de manera contundente las detenciones y privaciones de libertad dirigidos directamente a periodistas. En total, 18 periodistas, incluidos los corresponsales de Reuters y AFP, han sido detenidos desde el comienzo de la ola de protestas en Sudán en enero. De ellos, 14 fueron liberados el día de su detención y cuatro fueron liberados después de estar detenidos durante cuatro días. Al mismo tiempo, se han secuestrado las tiradas de al menos 15 periódicos, principalmente publicaciones independientes o de oposición. Sudán sigue en la parte inferior de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, donde ocupa el puesto el 174 de 180 países. - Con información de https://www.rsf-es.org

(SERBIA) CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN DE MEDIOS PROGUBERNAMENTALES CONTRA VARIOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES. Reporteros Sin fronteras condena las amenazas y ataque verbales que están recibiendo cuatro periodistas por parte de medios progubernamentales en las fechas previas a las elecciones municipales de Belgrado y otras dos ciudades del país. RSF insta a las autoridades a castigar a los responsables.
Entre las víctimas se encuentra Tamara Skrozza, víctima durante varios días de una campaña de intimidación y mensajes de odio orquestados por TV Pink, un canal comercial progubernamental que ha reaccionado de esa manera al informe publicado por el Centro para la Investigación, Transparencia y Contabilidad (CRTE, en sus siglas en inglés), del que es miembro Skrozza. El informe, que analizaba la cobertura política de TV Pink, mostraba que los miembros del partido Progresista Serbio (SNS) -en el gobierno- tenían una cobertura cuatro veces superior a la de los líderes de otros partidos en el periodo comprendido entre octubre y enero, tres meses antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones municipales. Desde que se publicara dicho informe, Pink TV ha tachado a Skrozza de “enemiga del Estado” que pretende dañar al Presidente Aleksander Vucic. Los ataques dirigidos hacia ella han sido tan virulentos que el CRTE y la Asociación de Periodistas Independientes de Serbia pidieron a los telespectadores, el 29 de enero, que se quejaran ante la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos.
 Pese a las casi 300 quejas recibidas en los días siguientes, la autoridad reguladora no ha considerado que Pink TV haya violado ningún estándar y no ha tomado ninguna medida. No es la primera vez que Skrozza, una veterana periodista que escribe para el semanario Vreme, es víctima de los medios serbios, especialmente tabloides, pero el grado de los ataques recibidos nunca había alcanzado estas dimensiones. El objetivo de los medios progubernamentales es siempre el mismo: mostrar que cualquier periodista, serbio o kosovar que critica al gobierno serbio está expuesto a represalias. La intensidad de estos ataques a disidentes se puede atribuir a la proximidad de los comicios electorales que tendrán lugar en marzo. La lucha por el control de la ciudad de Belgrado es crucial para el partido en el poder, que hasta la fecha ha sido más débil en la capital que en el resto del país. “Condenamos firmemente esta campaña de intimidación contra periodistas serbios y pedimos a las autoridades que denuncien y castiguen a los responsables”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Unión Europea-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “La autoridad Reguladora de los Medios Electrónicos debe hacer su trabajo. Debe dar respuesta a estas quejas recibidas y sancionar a las cadenas cuando es necesario, como lo es en este caso de Pink TV”. añade. La ofensiva contra Skrozza es el cuarto caso de una serie de ataques a periodistas independientes que han tenido lugar la semana pasada. Una Hajdari, periodista con sede en Kosovo, publicó un fotomontaje humorístico en Twitter sobre la visita a Kosovo del Presidente Vucic el 20 de enero. A raíz de ahí recibió numerosos ataques en redes sociales de simpatizantes del presidente que la acusaban de “odiar a Serbia, a los serbios y a Vucic”. Dragan Janjic, editor de la agencia de noticias independiente Beta, recibió cientos de insultos y mensajes de odio en las redes sociales la semana después de sugerir que el asesinato del político Oliver Ivanović, el 16 de enero, podía tener” motivaciones políticas”. Nikola Radisic, periodista de N1, un canals socio de la CNN International, fue verbalmente agredido en la calle por dos individuos que le acusaron de ser “un espía americano y un traidor” y le amenazaron para que no volviera “a pisar la calle”. Radisic presentó una queja y la Asociación de Periodistas Independientes de Vojvodina instó también a las autoridades a identificar a los responsables de este acto de intimidación y garantizar la seguridad del periodista. Irónicamente estos ataques coinciden con la vista a Belgrado de una delegación de la Federación Europea de Periodistas, que ha urgido al Presidente Vucic a dejar de estigmatizar a ciertos medios como “agentes extranjeros” y le ha pedido que ponga fina a esta espiral de impunidad que tienen los actos de violencia contra los periodistas. El Relator para Serbia del Parlamento Europeo, David McAllister, ha subrayado por su parte que Serbia “necesita progresar en el respeto a la independencia de los medios” si quiere tener éxito en su solicitud de entrada en la Unión Europea. Serbia ocupa el puesto 66 de slo 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org


(PANAMÁ) ESTAFAS MIGRATORIAS. De un lector: El panameño Manuel Mora Cornejo se hace pasar por abogado con idoneidad en Panamá, usando la de la abogada Vanessa March, para ofertar tramitaciones migratorias que carecen de validez y cobrar altas sumas de dinero. Al parecer Mora Cornejo, es familiar del comisionado Mora, importante comisionado del Servicio de Inmigración, cuyo buen nombre emplea. Manuel Mora tiene varias denuncias y un prontuario muy amplio por estafas migratorias.– Franklin Linares




(PANAMÁ) LOS NADA ATRACTIVOS APARTAMENTOS DE PANAMÁ BRIDGE SERVICES. De un lector: Con recurrencia la empresa de servicios inmobiliarios Panamá Bridge Services ha dejado a clientes defraudados e inconformes. Lo ejemplifica el caso del apartamento 66 en un edificio de Ciudad de Panamá. Como los arrendatarios anteriores eran venezolanos y en Panamá muchos piensan que todos los venezolanos solventes forman parte de esquemas ilegales y de corrupción, mensualmente pagaban 5 mil 500 dólares, exigiéndoles pagos por adelantado, imponiéndoles controles, verificaciones internas, mantenimiento de aires acondicionados centrales de las dos alas del apartamento y de las consolas en tres de las cuatro habitaciones. Hay que acotar que el mantenimiento de la mayoría de las propiedades de la empresa regularmente no sería oportuno y adecuado. A los propietarios anteriores les tocó reparar varias filtraciones graves en los baños y closets, sin recibir nunca un reintegro. Las reparaciones que correspondían a la empresa administradora tardaban meses y hasta semanas en efectuarse. Completamente cerrado por la altura, sin terrazas o balcones, el apartamento carece de depósito (maletero), como otros del mismo edificio. El gasto promedio mensual de las reparaciones ascendía a 1 mil dólares. El lugar carecía de cortinas y las cañerías estaban tapadas. Cuando los ocupantes anteriores, venezolanos, ofrecieron 900 mil dólares para comprarlo, el primer año les dijeron que era una buena oferta, el segundo lo elevaron a 1 millón 500 mil dólares y así estuvieron durante tres años, antes de mudarse a otro país. El apartamento, que desde hace más de tres meses permanece vacío, se ofertaría ahora para la venta en 1 millón 200 mil dólares, pero nadie lo alquila o lo compra. Los atractivos que se ofrecen son áreas sociales y comunes del edificio. Pero la edificación empieza a envejecer y es víctima de la humedad por su cercanía al mar. Un estudio termoeléctrico demostró que las paredes internas y externas del inmueble estaban llenas de agua y humedad. Las baldosas del baño principal se han levantado como un acordeón, ¿Por qué? Al edificio estar construido sobre un relleno, allí estaba el vertedero de basura de la ciudad, lo cual hace que la estructura se mueva o incline, ocasionando rupturas en las paredes y baños. Es más llamativo aún el hecho que Panamá Bridge Services es una empresa de Eric Van Hoorde, que como presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), debería mostrar a sus clientes el lado positivo de los inmobiliarios panameños. (…) El caso de los apartamentos del edificio Ocean Two es, al igual que otros, uno de sus peores ejemplos. – Adrián Ramírez



(PANAMÁ) RETRASOS EN PROYECTO ALTA TERRA. De un lector: El conjunto residencial Alta Terra fue publicitado a lo grande en Panamá, como de alto nivel, lujo y confort para la clase media, pero ha resultado en un proyecto donde los menos beneficiados han sido los compradores. La verdad es otra. El proyecto tuvo retrasos, la calidad de los acabados es sumamente baja, se encuentra en una peligrosa zona, rodeada de barriadas inhóspitas y su “plus”, la línea del metro, ha traído más caos e inseguridad a la zona de San Miguelito. El gerente del proyecto, Ricardo Mejía, representa a un grupo de inversores colombianos, cuyo dinero, desde el aspecto fiscal y financiero, da mucho qué decir. (…) Además de meses de retraso en la entrega de los apartamentos, el Conjunto Residencial Alta Terra de Ciudad de Panamá presenta graves problemas en los acabados, que resultaron no teniendo el lujo ofrecido. El aspecto de Alta Terra muestra que la construcción es por hoy mucho menos de lo que en proyecto le vendían a los compradores. (…) Tampoco cuenta con los servicios ofrecidos en planos y maquetas. – Adrián Ramírez

2 comentarios:

  1. “LOS TOPOS” DEL BCV “CON LA SOBREMARCHA PUESTA” NEGOCIANDO ILEGALMENTE CON BONOS. Una banda denominada “Los Topos” que negocia ilegalmente con bonos del BCV, denuncian insistentemente fuentes vinculadas al ente emisor, quienes aseguran que a la misma pertenecerían funcionarios de línea media. “Están apuraditos. Se les acaba el tiempo y se quejan de su suerte de solo haber robado decenas de millones y colocando papeles (aunque sean papel toilette), tal cual el Induráin de la prueba del kilómetro contra reloj”. “A pesar de los desmentidos, la Banda de los Topos sigue disponiendo a sus anchas de los bonos en custodia y poder del banco emisor”. Señalan que actualmente habría dos bonos “duplicados” que se transarían en bancos de Panamá, sin control alguno sobre lavado de dinero, lo que afirman, les generaría decenas de millones de dólares a “Los Topos”. “El 2do. a bordo solo pendiente de su religión; y tiene abandonada la cartera que miembros de la Banda de los Topos; colocan, alquilan, negocian a sus anchas en bancos ubicados en paraísos fiscales”.

    ResponderEliminar
  2. Pendiente de averiguación otro primo de la familia y quien se hacia llamar "el jefe de los círculos Bolivarianos de la Lagunita" José Luongo Guerra poseedor de decenas de inmuebles diseminados en toda Venezuela. Luongo Guerra G---or a capa y espada durante mas de 15 años es hoy un desertor del Chavismo rodeado de un patrimonio de mas de 100 millones de dólares y llamando a la Invasión Yanki y a una a---n ---

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...