miércoles, 28 de febrero de 2018

Las tres empresas que habrían ayudado a Lacava a ocultar fondos en Andorra

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en la Banca Privada de Andorra y Suiza provenientes de servicios de intermediación en la construcción de una refinería en Venezuela en 2009. Según reveló El País, Lacava, que en ese momento era alcalde de Puerto Cabello, participó en 2009 en Suiza en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos. Para lograr pasar por debajo de la mesa los honorarios cobrado, Lacava usó una estructura mercantil, Iberoamérica Assets Corporation, y, tras ella, un testaferro.


“Hemos ido a Milán para informarnos sobre la cuenta y quién es su beneficiario final. (El representante)… nos ha dicho que es un político, exembajador de Venezuela en Roma, actualmente es alcalde en Venezuela y de origen italiano. Sr. Rafael Lacava Evangelista”, señaló Andorra en un informe secreto redactado en catalán.

La estructura off shore de Lacava incluyó cuatro empresas que canalizaron el dinero que llegó a Suiza: South Greece, seguía con On Time Overseas, continuaba con Hadar Management. Y terminaba en Iberoamerica Assets Consulting, según la BPA.

En tal sentido, la firma que dio el dinero a Lacava por sus “servicios” fue la que coincidencialmente está radicada en Carabobo, International Procurement Services, quienes dijeron al diario español que no conocen al Gobernador. “No le hemos pagado nunca por nada. Ni siquiera para que se compre un café”, aseveró por teléfono su responsable, Rubén Castrillo.

Iberoamérica Assets Corporation
Es una compañía creada el 14 de febrero de 2007. El estatus de la sociedad anónima señala que fue disuelta. La misma fue registrada en Panamá, su junta directiva estaba integrada de la siguiente manera:

Melisa Bellido, que aparece como tesorera, secretaria, directora y suscriptor: Roberto Escolan, como presidente, director y suscriptor: Rosibeth Escudero como director y Soberon y Asociados como agente.


South Greece
La misma fue creada en la misma fecha que Iberoamérica y por los mismos representantes. Constituida en Panamá, considerado un paraíso fiscal, fue disuelta el 18 abril 2011.


On Time Overseas
En el caso de esta sociedad, fue registrada en Panamá el 12 de febrero de 2004. Entre sus representantes destacan Nzola Robles& Asociados, Kathia Martínez Chong, María Morassutti, Raúl García Mata, Rifino González Miranda, y Thasys Herrera de Salas.

Hadar Management
Se repite la historia de South, Iberoamérica. Creada el 14 de febrero de 2007, con la misma junta directiva y disuelta el 18 de abril de 2011. Vale recordar que en 2015, las autoridades de Andorra intervinieron dicha banca por un presunto caso de blanqueo de capitales. Por ese escándalo salieron salpicados funcionarios chavistas, entre ellos afines a Rafael Ramírez.


Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...