miércoles, 7 de febrero de 2018

Faltarían más funcionarios de Pdvsa por imputar por el "megaguiso" con buque petrolero

El pasado 5 de diciembre, el Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, habló sobre la investigación que devela uno de los contratos “más leoninos y corruptos en la historia de Pdvsa”, el barco “Petrosaudí Saturn” que se alquiló en el año 2010 para la explotación de gas Costa Afuera en el marco del Proyecto Mariscal Sucre.

Indicó en rueda de prensa que la embarcación “es propiedad de la empresa Petrosaudi Oil Service Limited, que a pesar de su nombre es una empresa fantasma constituida en Barbados. Esta empresa no tenía historial de trabajos en perforación Costa Afuera”. “Antes de alquilarlo se le realizó una inspección en la isla de Malta, donde la empresa trasnacional Moduspec dejó constancia en su informe que la embarcación tenía cerca de 200 desviaciones, que le imposibilitaban perforar en aguas de Costa Afuera“, explicó.

“Se hizo un contrato por 7 años, cuando lo normal en la industria es que este tipo de contratos tengan una duración máxima de 3. Se pagó una tasa diaria de 460.888,70 dólares por el alquiler, cuando en el mercado internacional mejores embarcaciones recién construidas y de alta tecnología, tenían una tasa diaria máxima de 350.000 dólares, sumó el fiscal. Manifestó que el monto total del contrato de alquiler por los 7 años fue de 1.175 millones 300 mil dólares, “que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 907,86 dólares”.

El representante del Ministerio Público apuntó que el Fiscal 67 nacional libró órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de Presidente de Pdvsa Servicios, S.A., para la fecha de los hechos y para los directores de Pdvsa Servicios, S.A., Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el Secretario Accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez. “Estas personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios”, enfatizó.

Sin embargo, según reveló la periodista Maibort Petit, en referencia a unos documentos que llegaron a sus manos, es que   la junta directiva de Pdvsa para ese momento estaba conformada por Rafael Ramírez (presidente), Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino (vicepresidentes), mientras que como directores figuraban: Hercilio Rivas, Eudomario Carruyo, Luis Pulido, Carlos Vallejo, Fadi Kabboul, Iván Orellana, Aref E. Richany. Como director ejecutivo de Producción se desempeñaba José Luis Parada, dieron el visto bueno  , sin que se produjera ningún argumento negativo en contra de la propuesta que se adjudicó de manera directa a la empresa constituida en Bahamas.

Los documentos revisados prueban que el exzar de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino —entre otros— conocieron y aprobaron los términos de la negociación antes de firmarse  el contrato de Suministro y Operación de la unidad de perforación “Costa Afuera” otorgado en adjudicación directa (Solped 1300160798) por la Junta directiva de Pdvsa en septiembre de 2010.

Petit resaltó que pese a que todos estos directivos estaban en pleno conocimiento de la contratación,   el fiscal Saab no imputó a todos los involucrados en la negociación. Vale acotar que Rafael Ramírez fue acusado por “tráfico de crudo y lavado de dinero” al estar vinculado al “Buque chatarra Saturno”. 

Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...