miércoles, 21 de febrero de 2018

El escándalo en la prensa suiza por bloqueo de $100 millones de dólares vinculados a corrupción en Pdvsa

Una nueva revelación se sumó este miércoles a los escándalos de corrupción en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), luego de que un medio de comunicación suizo publicara datos acerca de los “miles de millones que han desaparecido de Venezuela”.
Una entrevista publicada por el periódico Tages Anzeiger con Martin Rodil, un venezolano que ha colaborado con el Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las investigaciones sobre las irregularidades en Pdvsa, reveló nuevos detalles que indican que buena parte del dinero lavado en la estatal petrolera habría aterrizado en Zúrich y Ginebra.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó en un informe publicado el 12 de febrero que se habla de mil millones de dólares en solo un caso de corrupción. “Esto es sola la punta de la montaña de dinero”, aseveró Rodil, politólogo, analista y presidente del Consejo de Liderazgo Venezolano (VALC, en sus siglas en inglés).

“Según la Oficina Federal de Justicia, Suiza solicitó documentos de alrededor de 20 bancos locales y bloqueó más de $100 millones en dos casos de soborno de Pdvsa desde 2014 en una solicitud de los EEUU”, explica el medio suizo.

“Este país (Suiza) es un lugar clave para varias de esas operaciones”, indicó Rodil, al tiempo que dijo estar seguro de “que tarde o temprano las autoridades suizas comprenderán el alcance de la corrupción venezolana”.

En uno de los casos que averigua el Departamento de Justicia aparecen depósitos en las cuentas del banco Credit Suisse.

Caso Nervis Villalobos
Nervis Villalobos, exministro de Energía capturado en octubre de 2017 en Madrid por autoridades españolas por la sospecha del desvío de grandes cantidades de dinero a través de la emisión de facturas falsas o infladas, y cuyos fondos terminaron aparentemente en bancos suizos, vuelve a la palestra con las revelaciones del medio suizo.

El 12 de febrero la justicia estadounidense realizó la acusación formal y señaló que Villalobos & Co “dirigió más de $27 millones en sobornos a cuentas en Suiza entre 2011 y 2013. Villalobos habría recibido más de diez millones de esa cantidad, varios de esos fondos fueron depositados en el banco principal Credit Suisse”, según la descripción de Tages Anzeiger.

Las investigaciones que desarrolla el ente judicial revelaron conversaciones en las que “varios funcionarios de la red de empresas ficticias perdieron el control de sí mismos”.

Las charlas mostradas por el periódico indicaron:

“Mier*a, hermano, ya lo envié! ¡Veré lo que puedo hacer”, escribió un funcionario en 2011 cuando se percató de que un pago de un millón de dólares se habría destinado a una cuenta incorrecta.

La respuesta de Villalobos fue una broma en la que aseguró: “necesito amor $$$$$$$ jajaja”.

Fuente: Julio Blanca - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...