miércoles, 28 de febrero de 2018

EE UU ya no los acepta pero los médicos cubanos siguen huyendo de Venezuela

Cuando Dayana Suárez escapó de la misión médica en el estado de Lara, en Venezuela, ya no existía el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), creado en 2006 para dar refugio a los profesionales de la salud que huían de las misiones encomendadas por La Habana.
Suárez es odontóloga. Llegó a Colombia hace justo un año con la esperanza de reconstruir su vida en ese país, pero la imposibilidad de legalizar su estatus migratorio la empujó a la selva para alcanzar la frontera sur de Estados Unidos y pedir asilo político. Esta misma decisión la han compartido muchos de los médicos cubanos que quedaron varados en Bogotá tras la repentina decisión del expresidente Barack Obama de eliminar el CMPP en enero de 2017.

"Sabía que no existía ya el Parole, pero en el infierno de Venezuela no me podía quedar y a Cuba tampoco quería regresar porque temía por mi futuro", dice esta doctora vía telefónica desde México a 14ymedio.

La joven, de 27 años, relata que hizo parte de su camino a través de las selvas panameñas acompañada por un grupo de cubanos que la abandonó tras un ataque de asma. Durante 17 días tuvo que enfrentarse sola a caminos impracticables y los peligros de la selva tropical.

"Tengo los pies destrozados por las caminatas. Cuando salí de la selva ni siquiera podía abrir la boca porque del miedo la apreté tanto que la mandíbula se me quedó cerrada", relata.

Dayana recibió ayuda de las autoridades y de las comunidades indígenas panameñas. Tras recuperarse parcialmente continuó su travesía y ahora espera en México un salvoconducto que le permita llegar a la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo político. No tiene seguridad de que se lo otorguen, pero no le queda "más remedio" que intentarlo, según ella.

"Terminé con un herpes de grado tres, pero volvería a hacer esta travesía porque quiero alcanzar la libertad", dice la médico.

La presencia de médicos y profesionales de la Isla que escapan de Venezuela es eclipsada por el aumento de venezolanos que emigran de su país y han provocado una verdadera crisis humanitaria en Colombia. Según datos de Migración Colombia más de 550.000 venezolanos permanecen en el territorio del país vecino, muchos de ellos, de forma indocumentada.(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente:  Con información de http://www.14ymedio.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...