lunes, 5 de febrero de 2018

Departamento del Tesoro de EEUU acusa a China de préstamos turbios hacia Venezuela

El principal diplomático del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, acusó este viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos turbios a cambio de petróleo.
En un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el enfoque de China en las materias primas y sus acuerdos de financiamiento habían "perjudicado, y no ayudado, a los países de la región".

Su ataque al papel de China por su ayuda al gobierno venezolano se da tras los comentarios del Secretario de Estado Rex Tillerson, quien el jueves dejó abierta la posibilidad de una transición por vía militar en Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas al gobierno y a funcionarios de Venezuela, mientras que Maduro acusa a Washington de querer derrocarlo. "China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno”, dijo Malpass.

“China fijó muchos de sus préstamos a Venezuela en barriles de petróleo”, dijo Malpass. “Esto tiene el efecto de enmascarar la cantidad exacta de pagos que China hizo a los funcionarios venezolanos y que se espera que los venezolanos paguen a China en el futuro”.

China ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de créditos por petróleo desde 2007, movimientos que ayudaron a Caracas a reducir su dependencia de los mercados energéticos de Estados Unidos.

La cooperación entre China y la región se basa en intereses comunes y necesidades mutuas, dijo la agencia de noticias estatal china Xhinhua, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Con información de Reuters - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...