viernes, 2 de febrero de 2018

Denuncian "guisos" para obtención del pasaporte venezolano

Un trámite legal gratuito por ley, necesario para emigrar transformado en un negocio millonario. La desesperación por obtener la renovación o prórroga del pasaporte se ha hecho el negocio ideal para oportunistas y estafadores, que se encuentran, a veces, dentro del mismo sistema del Saime.

Miles de venezolanos diariamente, tratan de buscar calidad de vida fuera de las fronteras venezolanas, pero ante la lentitud de respuesta del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), hay quienes se aprovechan de la situación y ofrecen agilizar el proceso a cambio de una buena cantidad de dólares o su equivalente en bolívares.

Una necesidad gratuita por ley = Una forma de extorsionar a un conciudadano para adquirir dinero

En el mercado negro hay diferentes tarifas, Albert Hernández manifiesta al equipo de Venezuela Al Día que una amiga, que trabaja en el Saime, cobra un millón y medio de bolívares por la renovación del documento. Mientras que hay otros casos extremos en los que piden hasta 150 dólares por la renovación o prórroga del pasaporte, y 200 dólares por sacarlo desde cero.

Una práctica del crimen organizado: El uso de medios digitales como operaciones para comercializar trámites gratuitos por ley

“En Instagram, por ejemplo, se anuncia una persona que ofrece realizar esta diligencia en forma express, de manera que el interesado solo debe acudir a la oficina del Saime el día de la cita, previo pago de 30 dólares”, señala el periodista Javier Ignacio Mayorca en su blog Crímenes sin castigo.

Cuando se trata de solicitar estos trámites desde el extranjero las mafias no tienen compasión, y el precio mínimo no baja de los 100 dólares.

Redes delictivas operando a nivel internacional

Mayorca contó en su blog que “una persona radicada actualmente en Perú indicó que para obtener la renovación del documento exigen una transferencia electrónica de cien dólares a la cuenta de una compañía privada registrada en Panamá. En ese caso, luego de haber cancelado la referida suma el trámite no se llevó a cabo. Vale señalar que ese mecanismo, por demás irregular le fue indicado a la víctima a través de la página de servicios consulares”.

Estos inconvenientes se generan producto de la corrupción que invade cada espacio de la administración pública ante un Gobierno permisivo. En la escala de 1 al 100 de los países con más índices de corrupción en el mundo, Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe, con 17 puntos en enero 2017. Habría que esperar las cifras del 2018.

Fuente: Reseñado con información confidencial del diario Venezuelaaldía - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...