martes, 6 de febrero de 2018

Banco Central de Venezuela ubica tasa oficial en 30.987,50 bolívares por euro

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que la tasa del Sistema de Cambio Complementario (Dicom), ahora el único oficial en el país, se ubicó en la primera subasta del año en 30.987,50 bolívares por euro, lo que representa una subida del precio de la divisa europea del 648 % respecto a septiembre.

El Dicom, que tuvo su última subasta antes de ser suspendido por el Gobierno venezolano en septiembre de 2017, registró entonces una tasa de 3.345 bolívares por dólar o 4.142 por euro.

Ese mismo sistema de asignación de divisas fue reactivado a finales de enero por el Gobierno y, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por el BCV, alcanzó en su primera puja de este año, que ya no se transa en dólares, una tasa de cambio de 30.987,50 bolívares por euro, moneda que se paga hoy a 1,2368 dólares.

El Dicom fue declarado, además, el único cambio oficial vigente en Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde 2003 que otorga el monopolio de las divisas al Estado.

El ente emisor explicó en su comunicado de este lunes que se habían "dificultado las transferencias en moneda extranjera" en los bancos del país que participan en la subasta "debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos".

Esto, indicó el BCV, "ha generado dificultades importantes en la ejecución de la mencionada subasta y afecta de manera directa a las empresas privadas y personas naturales que requiere acceder a monedas extranjeras".

Por lo anterior, el Banco Central aseguró que trabaja "arduamente para realizar las adecuaciones que favorezcan la interacción armónica de la empresa privada en este Sistema de Subastas".

El economista Asdrúbal Oliveros dijo a Efe que los resultados de esta subasta significan una devaluación de 86 % a la moneda local, mientras el BCV no precisó nada al respecto.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha acentuado los filtros para la asignación de divisas en el último quinquenio debido a la crisis económica del país.

Bajo el Dicom, los venezolanos podrán solicitar hasta un máximo de 420 euros por trimestre.

Fuente: Con información de EFE - http://www.7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...