jueves, 15 de febrero de 2018

Avioneta hallada en Guatemala con más de 500 kilos de cocaína habría partido de Venezuela

La avioneta que fue descubierta el jueves último en la selva de Petén (Guatemala), donde fue capturado el coronel Otto Fernando Godoy Cordón y tres hombres más, pudo haber llevado entre 500 y 600 kilos de cocaína de Sudamérica rumbo a Estados Unidos y México.

Así lo revela el diario colombiano El Tiempo, que cita una fuente de la Policía Antinarcóticos de su país.

Aquel día, Godoy fue detenido en la selva de Poptún junto a los colombianos Hernán José Méndez Arboleda y Miguel Ricardo Rodríguez Guillén, y el guatemalteco Juan Antonio López Aguilar. La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó US$15 mil -que equivalen a Q110 mil-, una escopeta calibre 12, un picop y tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro.

Pero el hallazgo más importante fue la avioneta tipo Cessna 210. Aunque al momento de la detención no fue encontrada la droga, las autoridades guatemaltecas determinaron con unidades caninas que había indicios de la presencia de estupefacientes en el interior del aparato.

Del sur al norte
La fuente que cita El Tiempo menciona que la droga salió de la zona del Catacumbo, en el norte colombiano y cerca de la frontera con Venezuela, para luego volcar hacia Maracaibo, en suelo venezolano, en la avioneta matrícula mexicana XB - IDG, que piloteaba el colombiano Hernán José Méndez Arboleda, de quien las autoridades colombianas no tenían antecedentes y su licencia de vuelo está vigente.

El trabajo de Inteligencia con Colombia permitió que Guatemala tuviera información sobre la zona donde había llegado la avioneta. Fue así como se desplegó un equipo policial y militar hacia la selva, donde fueron detenidos Godoy, Aguilar, Méndez, López y Rodríguez.

Los traficantes "tuvieron el tiempo para descargar la cocaína y encaletarla en otro punto o enviarla en otra aeronave hacia México o Estados Unidos”, señalaron fuentes de la Policía Antinarcóticos a El Tiempo.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Guatemala y Colombia verifican si el colombiano Rodríguez Guillén es el nexo con carteles mexicanos.


Esa red de narcotráfico podría tener relación con al menos cinco países y que en años recientes pudo haber trasegado toneladas de cocaína hacia México y Guatemala, informó El Tiempo.

En Colombia, reportó el diario, la investigación buscará determinar al grupo de la región del Catacumbo que proveyó la droga, así como la red de narcovuelos hacia Venezuela.

Sigue activo
El coronel será dado de baja si es culpable de la comisión de delitos, dictada por un tribunal, sostuvo el Ejército guatemalteco, por lo que por ahora sigue dentro de la institución.

El día del arresto, Méndez estaba de descanso y vestía de civil. Posterior a su captura, las autoridades decomisaron u GPS, tres celulares y una chequera en su casa en La Libertad, Petén.

Fuente: Con información de http://www.prensalibre.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...