viernes, 19 de enero de 2018

Recuentos de la lucha armada en Venezuela y el asesinato de Oscar Pérez

Por: Robin Rodríguez - Este 18 de enero se cumple 43 años de la espectacular fuga del cuartel San Carlos; 23 insurgentes de ese entonces pertenecientes a Bandera Roja y al PRV dirigido por Douglas Bravo, logran salir a través de un túnel construido desde el recinto militar hasta la segunda habitación de la residencia del músico Víctor Cuica (N°20-1); vivienda que fue tomada por comandos de la guerrilla bajo el falso argumento de pertenecer al servicio de inteligencia militar, a la vez de mantener equipos armados alrededor del Cuartel. Esta operación fue dirigida por Tito González Heredia. Ocho años antes (febrero de 1967) se había producido la fuga de Guillermo García Ponce, Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, pero aquel túnel a diferencia de este, el túnel fue construido desde una casa ubicada en un costado del cuartel.
Entre las anécdotas de esa fuga, se encuentra la noticia de la muerte de la mamá de Emperatriz Guzmán Cordero (Chepa), originándole una gran tristeza por estar privada de su libertad y no poder acudir a su entierro; situación que motivó que el pabellón de presos políticos de sexo masculino (la mayoría de los procesados por rebelión militar), solicitaran a la dirección del cuartel, el pase temporal de Chepa a este pabellón, accediendo el directo al petitorio; fue en ese instante que ella se enteró de la existencia de un plan para fugarse el día siguiente, además de revivir su alegría porque le informaron que la muerte de su mamá era falsa.
Cuatro años antes a la fuga del Cuartel San Carlos en Venezuela; en la madrugada del 6 de septiembre de 1971 se originó una fuga similar de 111 insurgentes de Uruguay. Entre los evadidos se encontraban José PEPE Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, que al pasar de los años fueron Presidente y Ministro de Defensa de Uruguay
Se puede estar descuerdo o no con los que asumen la lucha armada como forma de lucha para desalojar del poder a quienes consideran malos gobernantes; para numerosos sectores de izquierda del planeta, no compartimos la acusación y pretensión de desprestigiarlos al señalarlos de TERRORISTAS, en tal sentido revindico la acción correcta de quienes asumieron hace 43 años la Fuga del Cuartel San Carlos; pero también condeno el fascismo, la asquerosa corrupción y acciones apátridas al entregar la soberanía económica del país por parte de esta falsa revolución hoy en día encabezada por Maduro una cúpula cívico-militar. Al mismo tiempo condeno la masacre ejecutada contra el joven OSCAR PÉREZ e integrantes de su movimiento insurgente; acción similar a la Masacre de 23 jóvenes revolucionarios en las inmediaciones Cantaura el 4 de octubre de 1982. En ese entonces utilizaron 4 aviones de guerra que descargaron 17 bombas de gran calibre, y el caso del vil asesinatos de OSCAR PÉREZ el evidente el uso de cohetes antitanques, lo que convierte esta acción en otro crimen de guerra condenable mundialmente.

Robin Rodríguez miembro de la organización de izquierda VANGUARDIA POPULAR

Fuente: Robin Rodríguez  - Artículo de Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...