sábado, 27 de enero de 2018

Pedro León, cabecilla de red de testaferros de PDVSA


Pedro León Rodríguez fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), pues en su contra, pesa una orden de detención por parte del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, desde el mes de febrero del  año 2017.
Resulta que, el ex director ejecutivo de la Faja es señalado por varios hechos de supuesta corrupción, a través de empresas a las que habría dado contratos de PDVSA sin licitación, para obtener ganancias personales de esas operaciones, según puede leerse en fueradepauta.blogspot.com.

Vale destacar que después de la orden de aprehensión en su contra el 4 de febrero del 2017, León Rodríguez salió del país vía marítima y llegó a República Dominicana. Hasta el momento, se desconoce el motivo del por qué decidió regresar a Venezuela, específicamente a Margarita.

Lo que se mencionó en la prensa de Venezuela, sobre la llegada de este personaje al estado Nueva Esparta, era una supuesta negociación para entregarse a las autoridades y culpar a la otra ala chavista, como Rafael Ramírez y Luisa Ortega Díaz de los principales actos de  corrupción en lo que fue la principal empresa de Venezuela PDSVA.

Tareck William Saab culpó a Luisa Ortega Díaz, sobre este caso.

El pasado 31 de agosto, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, se refirió a un supuesto desfalco contra PDVSA por más de 200 millones de dólares, a través de 12 empresas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco. 

¿Quién es Pedro León Rodríguez?

León Rodríguez era personal de confianza del fallecido Hugo Chávez, quien lo designó al frente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). Esta compañía filial de PDVSA, se encarga de administrar los negocios en la Faja y la relación del país con las 21 empresas mixtas creadas. Abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, rica en petróleo extra pesado.

Más tarde, fue nombrado director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde según denuncias, Pedro León creó una red para aprovechamiento particular con el respaldo de al menos 35 empresas, por lo que fue imputado a principios del año 2017 y la cual están detenidos supuestos directivos de algunas de esas filiales de corrupción.

Según las informaciones que se manejan extraoficialmente, la búsqueda apunta al director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, hombre de amplia trayectoria en la industria petrolera y sobre quien recaería un extenso expediente de acusaciones y responsabilidades por irregularidades detectadas en la industria más importante del país.

Algunos de estos señalamientos apuntan a su gestión como director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Este geólogo de 58 años ha paseado por diversos cargos de alto perfil en PDVSA, principalmente en el cinturón de reservas petrolíferas más importante del mundo.

Ya durante el  año 2003, con Alí Rodríguez Araque como presidente de la estatal venezolana, León se desempeñaba como gerente de Nuevos Negocios de la Faja del Orinoco. En 2010 fue director ejecutivo de Producción del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” (conocida como ¨Petrozuata¨ hasta que fue nacionalizada en 2007) y directivo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) brazo ejecutor de PDVSA y órgano encargado de administrar los negocios con terceras empresas, para posteriormente asumir la dirección ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En un informe emitido en julio de 2015, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, le envió al ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez,  reveló el dramático cuadro en el que se encontraba la Faja Petrolífera del Orinoco conocida ahora como “Hugo Chávez Frías”. El documento fue elaborado por una comisión de “Inspectores Socialistas” adscrita a la Presidencia de la República.

El informe se pasea por casos tan sonados como los 1400 contenedores de comida propiedad de Bariven “que se encontraron abiertos y llenos de leche en polvo vencida en recipientes con el sello de PDVAL provenientes de China”, hasta el hallazgo de sellos con el membrete de PDVSA en posesión del capitán del buque Río Caroní “que avala y certifica los volúmenes de despacho que fueron embarcados en el buque, dejando por sentado en acta la ausencia del inspector asignado por Pdvsa”. Casos como el de los contenedores con comida abandonados en las instalaciones de la Faja han salido a la luz principalmente entre los anos 2008 y 2010, período cuya gestión estuvo a manos de José Manuel González, por lo que la Fiscalía abrió una investigación.

Fuentes cercanas al caso afirman que presuntamente González mantiene fuertes vínculos con Pedro León y además realizó negocios con los hoy confesos de corrupción y sobornos en EEUU responsables del desfalco por más de 1000 millones de dólares a PDVSA, Roberto Rincón y Abraham Shiera.

El ex director de la Faja Petrolífera del Orinoco Pedro León utilizó su cargo irregularmente para la asignación de un contrato de Petrocedeño a la empresa PLD INVERSIONES, por más de 15 millones de dólares, destinado a la adquisición de llaves mecánicas, así como otros varios contratos millonarios por asignación directa dentro de PDVSA Petrocedeño.

Pedro León (Jefe de la Faja del Orinoco) entregó a sus testaferros 1 contrato por más de 15 millones de Dólares a dedo. A empresa que solo cuenta con 4 trabajadores PLD INVERSIONES C. ARIF. J29536541, pero no solo fue este contrato pues el enchufado  Pedro León les consiguió también varias asignaciones de dólares CADIVI a LA EMPRESA PLD INVERSIONES C. ARIF. J295365411, La empresa LA EMPRESA PLD INVERSIONES C. ARIF. J295365411. Dicha empresa pertenece a los testaferros de Pedro León y Jonathan Marín quien se encontraría cantado en los Estados Unidos traicionando así a sus socios de nombres LEONARDO SANTILLI GARCÍA Y DANIEL SANTILLI GARCÍA quienes viven como millonarios en los Estados Unidos después de robar a los venezolanos.

Quienes son los hermanos Santilli­­­ socios de Pedro León

Los hermanos Santilli García, han cosechado, con la fortuna adquirida por las transacciones irregulares, más millones de dólares en el estado de Florida, donde ambos residen. Una búsqueda en la web, realizada por esta redacción, constató que Daniel Santilli, es el director de Sgo Group LLC, una compañía ubicada en Dadeland Boulevard, Kendall, que fue fundada el 15 de agosto de 2014.

Tanto Daniel como Leonardo, están inscritos en el Seguro Social. Sus fichas detallan que son trabajadores activos de una empresa llamada Garo Import C.A., en la cual, el primero ingresó en 2010, mientras que el segundo, en 2012. La importadora, con sede física en Maracaibo, se encarga de transportar por vía aérea, productos provenientes de Miami hacia la ciudad zuliana.

Además, los Santilli García, dirigen la Corporación de Alimentos del Sur S.A., una empresa fundada en 2007 en Panamá y con dirección fiscal en Maracaibo, que se encarga de la compra y venta de todo tipo de carnes, tanto al mayor como al detal, así como su distribución a redes públicas y privadas en Venezuela.

También sale a Relucir Alejandro Betancourt

Ya conocemos a este personaje mil millonario. Este fue uno de los supuestos socios de Pedro León en materia de energía  con la venta del ¨Coque ¨material o residuo derivado del petróleo que se utiliza en Europa para generar energía.

Hoy presidente de la sociedad matriz que controla Hawkers (Saldum Ventures SL), Leopoldo Alejandro Betancourt López (Caracas, 1980) no es, efectivamente, un inversor si no un testaferro.

Su nombre empezó a sonar en España en 2012 cuando su sociedad Derwick Associates  compró en una subasta por mas de 22 millones de euros una finca de caza de 1.600 hectáreas en Toledo, levantada sobre un castillo andalusí del siglo X.  Es titular de una fortuna inmensa, se hizo pronto famoso por sus fiestas, despilfarros, logró comprar una  buena parte de la sociedad española. Desde los hermanos Cortina, a la familia del torero Palomo Linares. Ahí obtuvo una parte de la marca de lentes ¨Hawkers¨ de la mano de los cofundadores de  ¨Tuenti¨  internet, Félix Ruiz y Hugo Arévalo. Y con todo lo adquirido en sus negocios, en el país caribeño, y a lo que la justicia española no le ha abierto una investigación.

 

Los mecanismos y principales actores del esquema de corrupción que desde hace varias semanas viene develando la Fiscalía General, tras la destitución de la anterior rectora del organismo responsable de impulsar la acción penal.

Estos son los datos:
  1. Pedro León Rodríguez, como director ejecutivo de la Faja del Orinoco, desde 2010 hasta febrero de 2017, otorgó contratos o facilitó la contratación a una serie de compañías de servicios y de suministros en los que se ha podido determinar, a través de auditorías realizadas por PDVSA, la existencia de sobreprecio en una magnitud superior al 200 por ciento.
  2. En concreto, un estudio de una muestra de 12 contratos adjudicados directamente a 10 compañías(definidos como de alto riesgo) arrojó como resultado un sobreprecio de 230 por ciento. Estos 12 contratos se hicieron por un monto de 114 millones de dólares, sin embargo los precios referenciales de los pedidos efectuados en realidad eran de 38 millones. Es decir, se determinó que el sobrecosto fue de 75 millones de dólares.
  3. La auditoría reveló que el impacto financiero de las contrataciones de estas empresas fue de cerca de 200 millones de dólares. El cálculo se realizó considerando un conjunto de pagos, por 472 millones de dólares, efectuados a las 10 compañías en los seis años del estudio.
  4. Las compañías involucradas en el desfalco, en este primer estudio piloto, son: Nalco Venezuela, SDV Energía e Infraestructura, Sumiservic 2021, Capriservis, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicios, Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Metroemergencias, Tradequip, y Derwick Associates.
  5. Un ensayo de clasificación de las compañías indica que las dos primeras son de corporaciones transnacionales con más de 30 años de constitucion. Las siguientes cinco son de reciente creación (10 años), relacionadas con empresarios y políticos locales y con un acelerado crecimiento tanto en el sector petrolero e industrial, como en actividades de comercio y servicios en Venezuela y el Caribe. Mientras que las últimas tres están relacionadas con organizaciones impulsadas por capitales nacionales, aunque con participación de capital internacional y relacionadas con denuncias por irregularidades en contrataciones con PDVSA en otras unidades o proyectos.
  6. La compañía Cuferca, propiedad de un grupo empresarial liderado por Carlos Urbano Fermín, es una de las más llamativas del conjunto. Se trata de un conglomerado formado originalmente por la constructora, una compañía de transporte y una distribuidora de maderas. Sin embargo a ese núcleo hay que incorporar el diario El Norte, que habría sido adquirido en 2014. Asimismo hay señalamientos sobre la integración y asociación con un consorcio denominado Meditotal, que incluye clínicas en varias ciudades de Anzoátegui, una red de farmacias en todo oriente, servicios odontológicos. En el exterior Urbano Fermín aparece como directivo de tres compañías inscritas en Miami en 2012, incluyendo una constructora y la firma Gran Coque, que lo liga con negocios relacionados con el manejo de este subproducto del proceso del petróleo pesado. También es dignatario de seis firmas creadas en Panamá en 2014,  y de una en República Dominicana en 2016.
  7. El grupo Cuferca es socio de la empresa mixta, Servicios Logísticos Petroleros Orinoco, con PDVSA como socio principal, constituida en octubre de 2014. Una inspección del cuerpo de inspectores de la Presidencia no logró tener acceso a los documentos de la compañía mixta, según un informe de junio de 2015 que fue filtrado
  8. Cuferca mantiene una relación de negocios con el alcalde de Guanta, Jonathan Marin, la cual quedó demostrada en febrero y marzo de 2017 tras realizarse varios allanamientos (por otra investigación por la adquisición de monoboyas) en los que hallaron contratos adjudicados por Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas, empresas mixtas de la Faja,  a las compañías de la esposa del alcalde.
  9. En un allanamiento realizado en la vivienda de un primo de Pedro León en la urbanización Guaraguao, perteneciente a PDVSA, se localizaron documentos de las empresas que habían sido del alcalde Marín, y que hoy se encuentran a nombre de su esposa, como la Cooperativa Simón Bolívar Hacia el Futuro. Al ser allanada la sede de esta supuesta cooperativa se localizaron documentos que daban cuenta de la estrecha relación personal del alcalde y su esposa con el exdirector de la FPO, así como la existencia de negocios entre ellos. También otros documentos que relacionan las empresas de la pareja Marin-Villanueva con empresas del grupo Cuferca. Entre otros, cuentas de gastos de la constructora y registros de importaciones a su nombre con la actuación de la compañía Group Services & Transporte VIP, presidida por Esneidy Villanueva
  10. El alcalde Marín ha actuado públicamente como un socio de Cuferca y ha prestado su apoyo durante conflictos laborales de trabajadores de esa empresa, según reportes de prensa. Su esposa, Esneidy Villanueva, aparece como representante de varias empresas y/o cooperativas en Venezuela, que antes habían sido propiedad del alcalde. También figura como directora de tres firmas creadas en el estado de Florida, en EEUU. Medios digitales han reportado frecuentes viajes en aeronaves privadas a Bahamas, República Dominicana y Miami. Un dato reciente refiere cinco viajes de Marín a Florida en el transcurso de 2017. El funcionario ha reconocido la realización de al menos un viaje  y ha alegado que se dio por invitación de un empresario y un alcalde dominicanos interesados en una inversión turística en Guanta. En todo caso no hay elementos precisos que permitan explicar el aparente incremento del patrimonio del funcionario y su esposa y su evidentemente costoso estilo de vida.
  11. Los accionistas del grupo Cuferca y sus relacionados que no son formalmente socios hacen uso ostentoso de bienes como yates de más de 70 pies de eslora y aviones jet con autonomía de vuelo. Uno de esos aviones es el Lear Jet 55, siglas YV-598T que ha sido usado por los hermanos Urbano, el alcalde Marín y su familia y el exdirector de la Faja, Pedro León.
  1. Uno de los documentos localizados en la sede de la empresa de Marín y su esposa es una planilla de inscripción de un hijo de Pedro León en una escuela de idiomas de Boston, Massachusetts, EEUU, y en la que la esposa de Marin, Esneidy Villanueva, firma como garante de los pagos.
  1. Es un hecho público que la familia Marín-Villanueva vivió algún tiempo en la quinta ONIX, ubicada en la urbanización Las Villas, de Lecherías, propiedad del empresario Constantino Bonaducce, quien estuvo procesado y privado de libertad varios meses en 2015 por irregularidades en una contratación de  mantenimiento integral de todos los supermercados de Abastos Bicentenario. Bonaducce también recibió una concesión para desarrollar áreas comerciales y de servicios en todos los aeropuertos del país, en una contratación autorizada por el entonces ministro de Transporte Aéreo y Marítimo, García Plaza, fugitivo desde hace varios años y protegido por las autoridades estadounidenses. En la lujosa residencia de diseño marítimo se encontraban habitualmente disponibles dos yates de gran calado.
  2. Jonathan Marín recibió un evidente respaldo político y financiero de parte de la estructura de dirección del sector petrolero venezolano, lo que lo convirtió en un actor con alta capacidad de decisión en las contrataciones de la Faja.
  3. El abogado José Rafael Parra Saluzzo fue contratado por Cuferca para que asesorara a la empresa en la defensa penal por el proceso iniciado con la investigación de las monoboyas.
  4. La SUDEBAN detectó transacciones que fueron consideradas como irregulares entre Cuferca y Parra Saluzzo,  por lo que emitió un reporte de actividad sospechosa (RAS) con la información en julio pasado. Esto movilizó a las autoridades policiales, quienes actuaron contra el jurista.
  5. Parra Saluzzo mantenía estrechas y frecuentes relaciones con funcionarios de confianza de la entonces Fiscal General, Luisa Ortega. Concretamente intercambiaba correos, recomendaciones de personas y pasajes aéreos con la abogada Gioconda González Sánchez, directora de despacho durante casi 10 años de la señora Ortega. Estas evidencias fueron localizadas en el teléfono Apple del abogado por expertos de la policía.
  6. Además una serie de fotografías en las redes sociales de unas vacaciones en la capital francesa, en las que se ve a la destituida fiscal con Parra y su grupo familiar, evidencian la cercana relación de ambos. Por tales motivos se presume que el jurista actuaba como una especie de intermediario entre Cuferca (o cualquier empresa involucrada en delitos) y el Ministerio Público. Tal conexión era presentada como de carácter contractual entre un profesional del derecho y su cliente.
  7. Parra Saluzzo también es el abogado contratado por Odebrecht en febrero o marzo de este año para la defensa penal de sus directivos en Venezuela. Hay evidencias físicas del pago de 2 millones de dólares a través de una fundación inscrita en Panamá.
Conclusión: La red de testaferros esta siendo investigada desde hace varios años por organismos de seguridad internacionales, al igual que el sistema financiero mundial está tras la pista del lavado de capitales provenientes del desfalco de una nación que está poco a poco muriendo de hambre y de falta de medicinas. También se han logrado detectar gracias a la colaboración de periodistas e informantes que mantienen una extensa investigación y búsqueda en diferentes países a los llamados nuevos ricos. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO)

Fuente: Con información de http://fueradepauta.blogspot.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...