viernes, 12 de enero de 2018

Notas del Día 12/01/2018

ESPAÑA EXTRADITA A EEUU A CÉSAR RINCÓN GODOY, EX GERENTE DE PDVSA. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la entrega a Estados Unidos de César David Rincón Godoy, uno de los cuatro ‘bolichicos’ arrestados en octubre y ex gerente una filial de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, así como la continuación del procedimiento de extradición de los otros tres ex altos cargos.
Las cuatro solicitudes han sido formuladas por las autoridades judiciales norteamericanas, para ser juzgados por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. En el caso de los otros tres, le corresponde ahora a la Audiencia Nacional determinar la procedencia o no de estas extradiciones. Según ha detallado el Ministerio de Justicia, EEUU reclama la extradición de los cuatro ‘bolichicos’: Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, que ocupó el cargo de viceministro de Energía de Venezuela; de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y de Luis Carlos León Pérez, que fue director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de PDVSA. Sin embargo, en el caso de César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, también subsidiaria de la petrolera estatal venezolana, se ha aprobado la entrega mediante el mecanismo de extradición simplificada, una vez que el interesado ha manifestado su consentimiento para ser entregado a las autoridades estadounidenses, por lo que no ha sido necesario iniciar un procedimiento judicial como ocurre en los tres casos anteriores. Los cuatro reclamados, que permanecen en prisión provisional en España desde su detención el pasado mes de octubre, son de nacionalidad venezolana, si bien León Pérez tiene también la nacionalidad estadounidense. – Con información de https://okdiario.com



Enlaces Relacionados...

- (2016) $2.000 millones de dólares en cuentas: El imperio a la captura de asesor externo de Pdvsa Gas

- (2016) El efecto dominó se cierne sobre César Rincón

- (2016) USA investiga las cuentas de César Rincón

- (2016) Cerraron cuentas de asesor externo de Pdvsa Gas en Bank of Houston y Sterling Bank

- (2016) Las compras sin licitación del asesor externo de PDVSA GAS que huyó de USA

- (2017) Ministerio Público reabre investigación a exfuncionarios de PDVSA y electricidad presos en España

- (2017) Exfuncionarios venezolanos detenidos España son acusados de blanqueo

Contenidos Relacionados...

(15/03/2013) CRITICAN VÍNCULO ENTRE CONTRATISTA Y FUNCIONARIO DE BARIVEN. Mensaje de un lector: El contratista Roberto Rincón y el vicepresidente de Bariven César Rincón se dicen compadres. No luce nada bien que un contratista de Bariven tan aventajado y un funcionario del nivel de César Rincón tengan esos tratos. A proveedoras de Bariven se les ha llegado a poner obstáculos para pagarles, aunque tales problemas no los ha padecido Roberto Rincón, quien le ha vendido a Bariven plantas de generación eléctrica supuestamente más caras de lo que las vende el fabricante. No es nada inventado porque de esto se han elaborado reportajes de prensa. Roberto Rincón sí no tiene que pasar por los “peajes” que los gestores imponen a los que van a cobrar en Bariven. - Oswaldo Méndez

(25/03/2013) PRESUNTOS COMISIONISTAS EN BARIVEN. Personas vinculadas a la industria petrolera insisten en señalar a un presunto grupo de funcionarios de Bariven que dispondría a su propia conveniencia de contrataciones, compras y adquisiciones en la petrolera estatal. Destacan que las contratistas deben pagarles presuntos tributos para que los contratos les sean asignados o para tramitar algún pago. En cuanto a los contratos asignados, critican la preferencia del vicepresidente de compras internacionales César Rincón hacia el contratista Roberto Rincón. Detallan que los “comisionistas” alegarían tener presunto apoyo de altos funcionarios en instituciones públicas encargadas de la seguridad.

(31/05/2013) POLÉMICA CONTRATISTA DE BARIVEN. Personas vinculadas a la industria petrolera y familiarizadas con el tema aseguran que “Oil & Gas Supply" es una empresa altamente favorecida con contratos de Bariven, puesto que en un sólo instante la contratista habría recibido 15 adjudicaciones por montos millonarios. Señalan que la empresa está vinculada al empresario Roberto Rincón, amigo cercano del Vicepresidente de Compras Internacionales de Bariven César Rincón. Detallan que la empresa sería propiedad entre otros de Nelson Navarro, Alfredo Rincón y otros empresarios vinculados con el caso “La Vuelta” en el estado Zulia, entre los que mencionan a Luis Rincón, Marcos Arcia, Ender Cardozo y Juan Maroso; y con negocios pertenecientes a un conocido banquero prófugo. En tanto, sugieren posibles irregularidades en contratos petroleros otorgados a “Oil & Gas Supply". Sospechan que la empresa habría realizado aportes importantes a la campaña de un ex candidato presidencial de la oposición en meses pasados. Opinan que la empresa gozaría de prioridad en cuanto a asignación de contratos y gestión de pagos y aseguran que le habría vendido a Bariven cientos de millones de dólares en suministros.

(07/06/2013) COMPRAS INTERNACIONALES DE BARIVEN. Por: Rafael Medina - Extraoficialmente surgen informaciones sobre la posible remoción del vicepresidente de Bariven César Rincón, cuestionado por asignaciones de contratos a empresas relacionadas supuestamente con el contratista Roberto Rincón, allegado del funcionario de Bariven. Entre otras, se cuestiona a la compañía Physis North Lid., al parecer vinculada con Roberto Rincón. Se estima que la Vicepresidencia de Compras Internacionales pueda pronto cambiar de manos. Hay quienes opinan que sería necesaria una investigación y sanción debido a la gravedad del caso.

(15/09/2014) PRESUNTOS NEGOCIOS IRREGULARES EN PDVSA. El periodista Argenis D´Arienzo denunció en su programa de televisión regional en el estado Zulia, el pasado mes de mayo, mediante una investigación sustentada y según aseguró, “con pruebas”, la existencia de diversos negocios ilícitos que al parecer se estaría llevando a cabo por empresarios de PDVSA. D´Arienzo manifestó inicialmente que ha recibido “una serie de denuncias desde dentro de la industria petrolera, que a cualquiera va a asombrar”. Más tarde hizo un llamado al Presidente de la industria petrolera, y al Presidente de la República, acotando que “Aquí hay cosas que son sumamente delicadas”. Cabe añadir que entre la información descubierta en dicha investigación, el periodista responsabilizó a los funcionarios Ower Manrique, Cesar Rincón, Ramiro Rodríguez, Leída Martínez, Luis Guerci, y Carolina Rodríguez, “quien es pupila de José Luis Parada, quien está aquí en Producción Occidente”, dijo. "Ella carga una lista de empresarios que firmaron para el revocatorio, y los llaman para hacer alianzas, y los amenazan con el hecho de que firmaron contra la revolución”. El programa completo puede apreciarse en 5 videos. - Con información de Agencias
Enlaces Relacionados…
ARGENIS D'ARIENZO CASO PDVSA 1 (+Video)
ARGENIS D'ARIENZO CASO PDVSA 2 (+Video)
ARGENIS D'ARIENZO CASO PDVSA 3 (+Video)
ARGENIS D'ARIENZO CASO PDVSA 4 (+Video)
ARGENIS D'ARIENZO CASO PDVSA 5 (+Video)

(01/09/2015) CUESTIONAN A SUPUESTO ASESOR DE PDVSA GAS. César Rincón de Pdvsa Gas se ganó una malísima fama por no haber ayudado nunca a los trabajadores tercerizados despedidos por las contratistas.
Según expresa Luis Villegas, quien opina al respecto, La página Antiescualidos.org publicó una denuncia en 2009 en la que decía lo siguiente:
“… A esto se le suma que muchos de estos gerentes de la quinta columna son dueños, socios o colaboradores de las empresas consultoras, como es el caso del Sr. Cesar Rincón gerente de RRHH, de PDVSA GAS, gerencia popularmente llamada por los trabajadores recursos inhumanos, el cual posee un sueldo básico mensual de 6500 bsf y posee dos (2) casas, una en Anaco y la otra en Barcelona, amén de tres lujosos carros, dos Toyota four runner del año 2007 y una vans de la marca KIA del año 2008. 
No conforme con esto el Sr. Rincón se dio a la tarea de encabezar la ineficacia, por la cual fueron despedidos 1786 contratados de PDVSA GAS, tal vez los regalos suministrados por las consultoras fueron más importantes que agilizar el empleo de estos padres de familia. Echando a un lado el mandato presidencial realizado por el comandante Chávez el 31 de octubre del año 2007 en una alocución presidencial (Alo Presidente) donde ordeno agilizar el empleo de todo el personal tercerizado.
La mayor indignación y falta humanismo del Sr. Cesar Rincón, esta, en decir a voz cantante en la reunión de operaciones (Reunión informativa de carácter informal donde se transmite información del estado de las operaciones del distrito) que ya esta bueno de tener a tanta gente, que hay que botarlos a todos de una vez, lo que genero una reacción en cadena de varios trabajadores, tanto fijos como contratados que después la mal llamaron guarimba.
El volumen de personas que laboran en PDVSA Gas Anaco es el siguiente: Empleados Permanentes (4186) empleados temporales (541) empleados Tercerizados (1786) y puestos SAP (989) lo que implica que más de 1200 personas se quedaran sin trabajo, ya que los empleados temporales también van al concurso por su puesto SAP. A esta gestión tan mediocre la llaman eficiencia Sr. Rincón y Sr. Fermín ¡!!!! Son ustedes el vivo ejemplo de lo que nunca debe ser un profesional, son ustedes el vivo ejemplo de mediocridad laboral y corruptela dentro de una gerencia."  
¿Será entonces el mismo César Rincón de Bariven? ¿Será entonces el mismo aseor externo de Pdvsa Gas?, concluye VIllarroel.
Enlaces Relacionados...
(16/07/2016) ENERFLEX. En 2010 la gerencia de PDVSA GAS: Rómulo Carreño, Lenín Duarte, Danny Pérez y Cesar Rincón, compran sin licitación 36 unidades de compresión de gas fabricadas en USA. Entre estas adquieren 16 unidades a Norland Automation, 6 unidades a Venmar y 11 unidades a Integra. Todas estas unidades ensambladas por Enerflex. La empresa de maletín Venmar es representada por F. Berti y J. Rincón, este último familiar de uno de los gerentes de PDVSA Gas. El precio de compra de cada unidad excede de US$ 3 millones, cuando Enerflex la vende en un millón y medio. Norland e Integra son empresas similares a Venmar sin activos que soportan las compras. Una fuente agrega que en las operaciones de compra-venta de los equipos, Daniel Van Praag ha representado a Enerflex. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Fuente: Con información de https://laorquideailustrada.blogspot.com – Otras fuentes


VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Los Cierco y compañía permitieron a los clanes boliburgueses el blanqueo en Andorra
  2. Progresan los negocios de Raquel Bernal con otros clanes de la boliburguesía
  3. ¿Qué tendrían en común Eligio Cedeño, Rafael Ramírez y J.J. Rendón?
  4. ¿El Nacional en venta?
  5. Los venezolanos ocupan cuarto lugar entre compradores de inmuebles en Florida
  6. Derwick pagó sobornos a través de BPA Andorra para obtener contratos
  7. @jesusmedinae: Conozcan al corrupto de Ernesto Pérez, coordinador de construcción de la misión vivienda, de PDVSA gas Anzoátegui, el mismo cobra por adjudicar viviendas y vende los materiales de construcción con sobreprecio.
  8. "Estampida bancaria" en Banesco
  9. La nueva compra del gobierno venezolano
  10. En el Centro Portugués, es Portus vs. Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal (+Traducción)
  11. At the Centro Portugués, it’s Portus vs. Portugal’s Foreign Minister
  12. ¿De vuelta a las calles? (+Traducción)
  13. Back to the Streets ?
  14. Advierten que el petro puede agravar los problemas fiscales
  15. Filtran cartas que vincularían a Viviana Gibelli con altos funcionarios venezolanos
  16. Carta a mi querido Raúl, y “la fiesta del chivo” con el dólar paralelo
  17. El chavismo enroca sus militantes en los tribunales penales
  18. Desarticulan planes violentos de dirigentes del partido Primero Justicia, denuncia el presidente Maduro
  19. @YoSoyJustin_: Seguridad de mensajería y plataforma de Mails @CITGO comprometida
  20. Hackean cuenta de Protección Civil Sucre
  21. Neurokiller: "La gran caída en picada"
  22. La salud de la constituyente
  23. Petro (Prostitución de un Estado Totalitario Represivo y Ostracista)
  24. En Panamá corruptos protestan por protesta de corruptos (+Video)


“LES GUSTE O NO, EL CANDIDATO SERÁ LORENZO MENDOZA”. La frase que usted acaba de leer se le atribuye a un prominente jerarca norteamericano quien de esa manera habría respondido a un importante grupo de dirigentes de la MUD que intentaron bloquear la decisión de los representantes de los grandes intereses económicos internacionales. Cuenta la leyenda que bajo un árbol navideño, los voceros cayeron cual Condorito cuando oyeron estas palabras; sin embargo, los voceros de los partidos reaccionaron argumentando que presionarían al máximo a Mendoza para que no acepte la nominación; o en caso de aceptarla, les entregue la organización de su campaña y hasta algunos cargos a los representantes de los partidos tradicionales. Ante tal solicitud, el interlocutor “gringo” respondió: ¡Muy difícil dice la Gaceta! Colorín, colorado, Mendoza ya está coronado. - Columna de opinión "El Monje de Camoruco" 02/01/2018 - Sergio Márquez Parales - http://elmonjedecamoruco.blogspot.com

INTENTAR DIVIDIR AL CHAVISMO: LA JUGADA MAESTRA DE LOS ESTRATEGAS NACIONALES E INTERNACIONALES. A pesar de que Nicolás Maduro ha recibido el apoyo de la gran mayoría de la estructura gubernamental (entiéndase gobernadores y alcaldes), parece que no todo está dicho en materia de la candidatura roja. Para nadie es un secreto que Dios dado Cabello cuenta con un importante respaldo dentro y fuera del chavismo; pero ese no es el mayor peligro para Maduro, pues Cabello siempre ha sido un hombre disciplinado. Los escollos del presidente serán figuras como María Gabriela Chávez, Miguel Rodríguez Torres y Rafael Ramírez; quienes por ahora, parecen estar dispuestos a presentar sus nombres ante la militancia chavista sin descartar una posible alianza entre ellos e incluso que se presenten a la contienda con el solo objetivo de colocar un granito de arena en una hipotética derrota del actual mandatario. Así las cosas, las cosas se pondrán al “rojo vivo” entre los herederos del legado del presidente Chávez. - Columna de opinión "El Monje de Camoruco" 02/01/2018 - Sergio Márquez Parales - http://elmonjedecamoruco.blogspot.com

EXTORSIONES EN PETROPIAR. De un lector: Trabajadores de la industria acusan al ex delegado de prevención de Petropiar Javier Domínguez por varias amenazas y extorsiones de las cuales fueron objeto contratistas. Dicen que Domínguez logró reunir $250,000 americanos y que la receptora del dinero era su hermana Balbina Domínguez, quien reside en Miami. Según hablan, Javier Domínguez renunció y se marchó a residir en EEUU con su esposa Matilde Abate. Afirman que en sus turbios “negocios” en Petropiar había hecho rosca con Henry Acosta, supervisor de turno y quien retrasaba los trámites hasta que los contratistas accedían a pagar. Javier Domínguez haría un periplo por Aruba, Italia y Miami, disfrutando de lo mejor. – Fernando Castillo

EXPERTOS FINANCIEROS REALIZARON EVENTO EN NUEVA YORK PARA DISCUTIR DEUDA, SANCIONES E HIPERINFLACIÓN EN VENEZUELA. Americas Society y el Consejo de las Américas realizaron en Nueva York el pasado mes de diciembre un evento con expertos legales, financieros y políticos para analizar los escenarios de deuda de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA a medida que el país finalizó su cuarto año de contracción económica, entre el aumento de la inflación y la caída de la producción de petróleo. Además de los escenarios de deuda, los panelistas discutieron los desarrollos políticos y económicos, así como las sanciones de los Estados Unidos. Entre los participantes estuvieron Rodolfo Belloso (Socio de LEC Abogados), Mark Feierstein (asesor principal de Albright Stonebridge), Francisco Rodríguez (economista jefe de Torino Capital), Deborah Zandstra (Socia de Clifford Chance LLP) y Katia Porzecanski  (reportera financiera de Bloomberg News). – Con información de Agencias

GRAN MARCHA DEL MAGISTERIO EN CUMANÁ. El dirigente revolucionario y magisterial José Teixeira informó sobre la masiva asistencia tenida por una Asamblea General de Educadores adscritos al MPPE, llevada a cabo en la Casa del Maestro de Cumaná, estado Sucre. La reunión tuvo como propósito discutir La dramática y calamitosa situación laboral, social y económica del educador y ante las secuelas que genera en el estudiantado y pueblo venezolano la nefasta política económica, que según expresaron, mantiene el gobierno nacional. Los asistentes al encuentro opinaron que la política económica estaría “signada por la improvisación, la escasez, la inflación, el desabastecimiento” y que derivaría en la consolidación del contrabando, del mercado negro y otros males. “Deserción y ausentismo escolar, bajo consumo de nutrientes y calorías que conllevan a constatar que la talla, peso y otros indicadores antropométricos de los niños no son los correspondientes a su edad. Desmayos, escasa concentración o atención, muchos se duermen en los pupitres, indicios de desnutrición y anemia. Lo que ocurre con nuestros niños, al igual al adulto mayor, a mujeres embarazadas y lactantes, es la expresión del masivo mayor acto criminal cometido en nuestro país contra la población, sobre todo la más vulnerable”, manifestaron. La asamblea aprobó, según afirmaron, por los educadores, por los niños, estudiantes y  por el pueblo en general, entre otras cosas, realizar una Gran Marcha Unitaria del Magisterio, para el próximo 18 de enero, en horas de la mañana, desde la Plaza de la Iglesia Virgen del Valle de Cumaná y entregar un documento, tanto en la Dirección de Educación, como en la Zona Educativa, con un conjunto de peticiones socioeconómicas, profesionales, laborales y sindicales del magisterio nacional y estadal.  – Con información de Nota de Prensa

INTERNACIONALES

(PANAMÁ) IRREGULARIDADES PROCESALES. De un lector: Sin argumentos forenses ni pruebas la jueza Zaida Cárdenas condenó a un extranjero a una pena menor para un caso juzgado, lo cual le permitió al procesado seguir disfrutando de una libertad condicional. Ahora bien, nadie le explicó que la pena se podía conmutar o sustituir. En revelaciones de los “Coima Papers” del Segundo Tribunal Superior de Panamá, protagonizados por la secretaria Melissa Puga, se hace notar que la decisión de la jueza iba en sentido a no contrariar los intereses de abogados del bufete Morgan & Morgan, representantes de la parte acusadora. Una vez publicado el edicto con la sentencia, que intentaron se dictase con la pena máxima para el delito juzgado, añadiéndole una imputación por una falsa “tentativa de homicidio”, la defensa del procesado apeló la decisión. Los acusadores no podían hacer más contra el encausado, porque no tenía antecedentes penales. La apelación tendría un costo de 3 mil dólares más en honorarios para la abogada Tatiana Sealy y no fue presentada hasta que el encausado pagó por ésta. Por delitos de mucha más gravedad a los acusados en otros casos les imponen presentaciones mensuales o quincenales. Sin embargo en el caso aquí narrado, fueron semanales. Mientras que a otros imputados les imponen país por cárcel, en este caso la medida sustitutiva fue la de ciudad por cárcel. La apelación, que era derecho del procesado, significó contra el mismo amenazas de aumentarle la pena e imputarle otros delitos. En relatos posteriores explicaremos detalles de la apelación, las nuevas modalidades de coimas que funcionarios de la DIJ panameña trataron de ejercer a través del Servicio Nacional de Migración e Interpol y la contratación de la abogada Guillermina McDonald para la defensa del procesado. – Adrián Ramírez

Pulse imagen para ampliar


SAMMY SOSA, AHORA EN PANAMÁ, CABILDEÓ EN VENEZUELA. De un lector: El ex jugador de Grandes Ligas Sammy Sosa busca oportunidades de negocios en Panamá con la administración de Juan Carlos Varela. En 2005 se aseguraba que había viajado a Venezuela para gestionar que el transporte que Pdvsa enviaba a República Dominicana le fuera cedido a un socio suyo. Una publicación de la época menciona: (16/12/2005) “CREEN QUE SAMMY SOSA CABILDEÓ PARA UN SOCIO EN CARACAS. El estelar jugador de Grandes Ligas Samuel Sosa ha sido criticado en su natal República Dominicana por haber donado cien mil dólares a una fundación de Venezuela, durante una visita realizada recientemente a Caracas. Los críticos de Sosa alegan en la verdadera finalidad del viaje no era participar en el derby de jonrones organizado por el grande liga Melvin Mora ni hacer la donación, sino gestionar que el transporte del Petróleo que Venezuela suple a República Dominicana se le ceda a un socio suyo. Las críticas contra Sosa en medios de comunicación se basan en que la donación habría sido hecha con el objetivo de Sosa lograr para un socio suyo obtenga el transporte del Petróleo que consume República Dominicana y que es suplido Venezuela. De las versiones se hicieron eco en El Gobierno de la Mañana, por La Z-101 y "La voz del fanático" por Radio Universal, aunque en ningunos de los casos se explicó Sosa podría donando la suma de dólares obtener la ventaja comercial señaladaLas críticas contra Sosa mermaron un pocon en la tarde del viernes, cuando se supo de la decisión de Alex Rodriguez, nacido en Nueva York de padres dominicanos, de no jugar con ningunos de los equipos en el Clásico Mundial de Beisbol.En principio se dijo que Sosa había viajado a participar en un Derby de Jonrones atendiendo una invitación del también jugador de béisbol Melvin Mora. Pero Sosa desmintió que ese fuera su propósito cuando luego de hacer entrega de los 100 mil dólares, regresó a Miami donde está residiendo.Sosa, de 37 años, aseguró al diario deportivo Líder de Caracas que sólo fue a Venezuela a realizar una donación para los niños pobres, que maneja una fundación de La Lagunita y no al torneo de cuadrangulares que lidera el grande liga Melvin Mora."Vine a entregar un cheque por 100 mil dólares a Wilmer Ruperti, responsable de la Fundación Euro Golf. Le tengo mucho aprecio a Melvin Mora, pero no estoy aquí por el Derby de Jonrones", ratificó Sosa al matutino.Según las versiones puestas a rodar en Santo Domingo la finalidad del viaje de Sosa fue mediar para tratar de que el Gobierno venezolano entregue a un socio el transporte, disputado por varios grupos económicos en República Dominicana. Se dijo que el beneficiario con la gestión de Sosa sería el propio Wlimer Ruperti.El transporte corría desde hace varios años por la empresa Shell, empresa que mantiene un contrato con el Estado Dominicano para suplir combustibles al país.Desde que se creara el programa Petrocaribe, la República Dominicana tiene derecho a beneficiarse con 50 mil barriles diarios de Petróleo y el cual el Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que lo transportaría por su cuenta.Tras el anuncio se informó que el costo de flete que establecía el Gobierno de Venezuela superaba el que mantenía la Shell, situación que aún no se ha aclarado debidamente.Las críticas contra el pelotero son vistas como parte de los intereses de grupos en el interior del gobierno del presidente Leonel Fernández que han estado pujando por obtener el negocio del transporte del Petróleo. Nada impide que Sosa por ser una gloria de los deportes incursione en los negocios.Hay sectores que han observado que las críticas a Sosa, salieron desde un sector del Gobierno del presidente Fernández que se siente lesionado por las gestiones del deportista. "Esa gente, se dijo, actúa atendiendo a otros grupos de influyentes funcionarios del propio gobierno".Sosa se salvó de más feroces críticas en programas de radio cuando muchos dominicanos pusieron su atención a la decisión de Alex Rodriguez, que estaba en el dilema de si jugar con el equipo donde nació, Estados Unidos, o en el de donde nacieron sus padres, República Dominicana, en el Clásico Mundial de Beisbol.La decisión de Alex produjo controversia en los dominicanos, unos que lo consideran traidor y otros que respaldan su decisión de no participar en el certámen deportivo internacional”. – Adrián Ramírez


(PANAMÁ) COMISIÓN DE CREDENCIALES POSTERGA LA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional retrasó una vez más la discusión de la ratificación de las magistradas designadas por el Ejecutivo, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarack. Se tenía previsto que la discusión se retomara el miércoles 10 de enero, pero el presidente de la Comisión, el diputado Luis Eduardo Quirós, confirmó que se aplazará hasta el lunes 15 de enero. Aquellas personas que quieran asistir en la participación ciudadana tenían hasta el 10 de enero hasta las 3:00 p.m. para inscribirse en la lista, la cual se hizo pública el 11 de enero en la página web del Órgano Legislativo. El 26 de diciembre los diputados de la Comisión de Credenciales empezaron la ratificación de las magistradas, la cual se suspendió el 27 de enero y desde esa fecha se mantiene suspendida, quedando pendiente la intervención de decenas de organizaciones de la sociedad civil. La ratificación en el pleno se espera que sea después del 21 de enero, fecha en que el Partido Cambio Democrático habrá electo a su nueva  junta directiva, a la que aspiran los diputados de este colectivo. El plazo de estas vacantes se venció el 31 de diciembre y, mientras no se ratifique, los actuales magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega se mantendrán en el cargo. – Con información de http://laestrella.com.pa

¿NECESITA COSTA RICA UN JUAN DIEGO CASTRO? Por: Sebastian May Grosser - Viendo el escenario político de cara a las futuras elecciones, me he puesto a pensar si realmente Costa Rica lo que necesita es que Juan Diego Castro sea presidente, aunque mi razonamiento diste de los argumentos que la campaña de Castro plantea. No, Juan Diego Castro no es extraño ni ajeno a la política (como él mismo se vende), fue ministro de José María Figueres, partidario de Liberación Nacional por varios años e incluso autoproclamado soldado de Johnny Araya en un ya añejo proceso electoral. Y si bien no ha estado en las últimas dos décadas en un puesto de gobierno, esto se explica mejor cuando recordamos que la última vez que alguien afín a él ocupo la presidencia, fue justamente Figueres. A ese gobierno le siguieron dos del PUSC; dos gobiernos del arismo liberacionista (con el cual Juan Diego no comulga) y el actual gobierno del PAC. O sea no ha estado no porque él no haya querido, sino porque a él no lo han querido desde el 97. Tampoco creo que Juan Diego tenga realmente un equipo de trabajo competente ya que el suyo parece ser más un rejuntado de oportunistas que ven la posibilidad de acceder, bajo la sombra de Castro, a un poder que el tiempo les ha negado. A estos se suman otros que, ajenos a la política, pero cegados por un (justificado) resentimiento con los políticos tradicionales, se hacen los ciegos ante las faltas de carácter de Juan Diego y lo continuarán apoyando porque el odio a los otros puede más que la razón. Y no, tampoco creo que el país necesite mano dura para resolver los temas de seguridad que nos afectan actualmente, eso ha demostrado ser un instrumento discursivo muy útil para procesos electorales, pero en la práctica poco ayuda a resolver temas de seguridad. Para eso se requieren políticas públicas que atiendan la raíz del problema, no que repriman los síntomas (es el equivalente a tomarse una aspirina para un dolor de cabeza que es originado por un tumor cerebral). En nuestra historia hemos tenido políticos buenos y malos, corruptos y honestos, pero nunca una figura con características autoritarios tan marcadas como las de Juan Diego Castro, basta oír sus discursos para darse cuenta de la clase de persona que es, y la clase de presidente que podría ser. Robert G. Ingersoll, congresista republicano estadounidense, escribió una frase famosa (erróneamente atribuida a Lincoln) sobre el poder y Lincoln, este decía: “La mayoría de las personas puede soportar la adversidad. Pero si deseás saber cómo es realmente un hombre, dale poder. Esta es la prueba suprema. Es la gloria de Lincoln que, teniendo un poder casi absoluto, nunca abusó de él, excepto por el lado de la misericordia.” Ahora pregúntese, ¿qué cree usted que haría alguien como Juan Diego Castro con un poco de poder? Yo no veo del lado de la misericordia a quien ya ha dado muestras de carácter suficientes como para saber que de él se puede esperar una posición intolerante a quien se le opongan a partir del momento en que asuma el poder. Los ataques personales a periodistas, criticar a los medios que lo cuestionan, no dar cuentas de sus afirmaciones y bloquear a quienes lo critican en redes sociales, son muestras de carácter suficientes para saber que se trata de una persona que no sabe manejar la crítica ni la oposición. Y que con el poder del estado podría fácilmente usarlo para reprimir a quienes lo critiquen… la verdad es que en Costa Rica no conocemos la represión, pero lamentablemente nadie aprende en cabeza ajena. Tal vez hace falta que llegue Juan Diego Castro a atacar y amedrentar a la prensa (como ya ha hecho siendo candidato) para que recordemos la importancia de la libertad de prensa. Tal vez hace falta que llegue a la presidencia quien que ha declarado que la división de poderes no lo va a detener en su “lucha”, para que recordemos por qué la división de poderes es la verdadera base de la democracia. Y tal vez, si Castro gana las elecciones, los demás partidos políticos aprendan para la próxima que no se pueden jugar con el electorado como si fueran tontos. Que aprendan que un partido y el apoyo de un expresidente no es suficiente para que figuras gastadas alcancen la presidencia, o que entorpecer el informe de una investigación legislativa, del caso de corrupción más sonado, ausentándose de la Asamblea no se perdona en tiempos electorales. O que tener una bancada legislativa amplia, pero donde varios de esos diputados dejan mucho que desear, a pesar del bueno trabajo que pudieran hacer unos pocos compañeros de fracción, también les pasará la factura para las próximas elecciones. Tal vez, también aprendan que una administración de gobierno, a la que no se le pude negar haber tenido varios puntos altos, no es suficiente cuando su gestión se ve opacada por acusaciones de corrupción, pero principalmente por la falta de autocrítica del mismo Presidente ante dichas acusaciones. Todos ellos son responsables de que Juan Diego Castro este entre los dos primeros lugares en las encuestas, ya que él está ahí no por mérito propio, sino por los errores y horrores de los demás partidos y candidatos actuales, errores que sobrepasan los que puntualice anteriormente. Pero esto no significa que Juan Diego Castro este remotamente cerca de ser la mejor opción, ni siquiera está cerca de ser una buena opción para él país. Y esto es la paradoja que veo, ya que Costa Rica necesita que Juan Diego Castro sea presidente solo para poder darse cuenta de que, en realidad, nunca ha necesitado ni necesitará un Juan Diego Castro en la presidencia. – Fuente: Artículo de Opinión - Sebastian May Grosser - https://delfino.cr

(ESPAÑA) CATALUÑA, ENTRE TRILEROS. Por: Manuel Marín - El independentismo va a dar un millón de rodeos antes de investir a última hora, y cuando vaya a vencer el plazo de una nueva convocatoria de elecciones, a un nuevo presidente de la Generalitat. A priori, la munición política para que los aspirantes con opciones sean Carles Puigdemont y Oriol Junqueras es de fogueo. Ayer mismo, ERC cegó algunas de las vías que maneja Junts Per Cataluña, como la grotesca investidura telemática del huido ex presidente catalán. Parece razonable sostener que, por un puro instinto de supervivencia y por el mantenimiento del negocio del independentismo como forma de vida, los separatistas acabarán logrando algún acuerdo aunque sea de mínimos. No es lógico pensar que disponiendo de una mayoría suficiente de escaños, por ajustada que sea, vayan a arriesgar su patrimonio político dando nuevas opciones a Ciudadanos en unos nuevos comicios, en los que una hipotética resta de escaños del PSC y del PP podría impedir al secesionismo una mayoría absoluta de la que hoy sí goza. Es factible pensar que finalmente habrá un acuerdo entre trileros, pero la liturgia de esconder la bolita y marear al ingenuo catalán hasta el infinito debe cumplirse metódicamente. El dilema no será el «qué» se negocia –el reparto del poder–, sino el «cómo» y, sobre todo, el «quién», para tratar de resolver el chantaje mutuo al que el separatismo se está sometiendo a sí mismo a través de vetos, exclusiones, odios personales, vendettas y facturas al cobro. Por eso no será fácil que, desde prisión, Oriol Junqueras avale una investidura fallida de Carles Puigdemont mediante un grotesco «multiplex» de plasma, o a través de una sesión dual de Skype que sería el hazmerreír de Europa, amén de ilegal. Los consejos de Gobierno de la nueva Generalitat serían dignos de un guión para José Mota: con el presidente aprobando decretos desde la ópera en Bruselas; con el vicepresidente preso en Estremera apelando al humanismo cristiano mientras su partido amenaza a la mitad de los catalanes; y con parte de los consejeros fugados haciendo los coros. Los consellers reunidos en la Generalitat… no habría quórum ni para un mus. Alguien surgirá en el separatismo con un criterio negociador plausible y lógico para evitar nuevas elecciones, nuevos desafíos al Estado y nuevos disparates. Un Gobierno de videojuego es la psicotrópica opción que maneja Puigdemont con el único objetivo de pactar cómo eludir las frías noches de Estremera. Pero ese sí es un acuerdo imposible. No es muy común que el Tribunal Supremo se incline por negociar sutilezas de sediciosos.- Artículo de Opinión - Manuel Marín - http://www.abc.es

(COLOMBIA) DE LA CALLE DESCARTA COALICIÓN CON CLARA LÓPEZ, GUSTAVO PETRO Y CARLOS CAICEDO. Dijo que aceptar la consulta con ellos en marzo para elegir candidato único podría entorpecer sus planes. A cambio, insistió al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, para que reflexione y vayan unidos en primera vuelta. ¿Aceptará? Cuando el ego se impone sobre la razón, no hay realidad que valga. Eso es, exactamente, lo que tiene frenada la coalición de la centro-derecha que, al sol de hoy, no ha logrado escoger el mecanismo a través del cual se elegirá al candidato único y la verdad es que, entre más corre el tiempo, más desunidos están sus tres aspirantes: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Pero si por los lados del pastranismo y el uribismo llueve, por los sectores independientes o de centro-izquierda, no escampa. Precisamente, ese mismo asunto es el que tiene divididas a las dos grandes coaliciones que se han formado desde este sector y que tampoco tienen claridad frente a la forma en la que llegarán a la primera vuelta presidencial, estipulada para el próximo 27 de mayo. La primera, que comenzó entre los senadores de la Alianza Verde, Claudia López; del Polo Democrático, Jorge Robledo y del exgobernador de Antioquia, líder de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, terminó en un consenso y, al final, fue este último el que resultó designado como el candidato de esa gran coalición. Lo anterior, por supuesto, cerrando la puerta a quien estaba buscando un cupo para participar allí: el exnegociador de paz, Humberto de la Calle. Paradójicamente, antes de que él anunciara su aspiración, el jefe de la delegación de los diálogos con las Farc en Cuba, era muy admirado entre diferentes sectores políticos y se llegó a pensar que su candidatura se la pelearían aquellos dirigentes que emprendieran la carrera por la Casa de Nariño para tenerlo de su lado. Hoy, la cosa parece distinta y ante esa ninguneada de Fajardo, López y Robledo, lo llamaron desde otro lado: la coalición de los exalcaldes, que son Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro. De momento, no había respuesta por parte de De la Calle, más allá de unas palabras de agradecimiento ante lo que consideró un halago por parte de estos tres dirigente políticos. Pero en una columna que publicó el diario El Tiempo, anunció que no acepta y que la declina por considerar que “escoger el camino de esta segunda alianza pone en riesgo y puede incluso llegar a destruir las perspectivas de esa gran coalición. Aceptarlas terminaría entorpeciendo un propósito más grande”, explicó. Esto, en respuesta a la consulta interpartidista que le habían propuesto López, Petro y Caicedo en las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo de donde saldrá el candidato único de dicha coalición. Sin embargo, lo que sí hizo De la Calle fue insistir, una vez más, a Fajardo para que reflexione su rechazo y no cierre de manera tan tajante una alianza que lo incluya, así la consulta interpartidista el día de los comicios al Congreso no sea una opción para Fajardo. Argumento que se suma, además, a las dudas que ya ha planteado el exgobernador en torno a que De la Calle sea el candidato de un partido tan dividido y cuestionado como el Liberal. “Reconozco las deficiencias del Partido Liberal, pero no puedo compartir que este sea el único afectado”, añadió De la Calle. En todo caso, a lo que dijo estar dispuesto el también exvicepresidente de Colombia fue a buscar nuevas reglas para elegir al candidato único de la Coalición Colombia. “Llamo de nuevo a configurar esa coalición enorme. Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado”, agregó. No obstante, su respuesta ya parece tardía para lo que pretende. ¿La razón? El pasado 29 de diciembre venció el plazo para que los partidos o movimientos políticos interesados en realizar algún tipo de consulta el mismo día de las elecciones legislativas lo hicieran saber ante la autoridad electoral. Y ni la Alianza Verde, ni el Polo Democrático, ni Compromiso Ciudadano lo hicieron. Sí lo hizo el Partido Liberal pero, en su misma columna, De la Calle anunció que tampoco llevará a cabo una consulta interpartidista en marzo y que, “en las actuales circunstancias, buscaremos ganar con las ideas que he expuesto”. Como quien dice, se va solo a primera vuelta. Una decisión que podría calificarse como una torpeza, pues los hechos políticos recientes si algo han dejado en evidencia es que ninguno de los aspirantes a la Casa de Nariño podrá llegar solo y sin el respaldo de importantes fuerzas políticas tras de sí. Entre tanto, a la respuesta de De la Calle se le ha sumado un pronunciamiento de Gustavo Petro en el que indica que “a pesar de todas las diferencias invito de nuevo a @sergio_fajardo, a @JERobledo y a @ClaudiaLopez a ,por encima de racionamientos de corto plazo, aceptar la conformación de la gran coalición progresista que pueda sentar las bases d la paz de Colombia”. La pregunta es ¿aceptarán? – Con información de https://www.elespectador.com


(CHINA) POR FIN EN LIBERTAD EL CONOCIDO CINEASTA TIBETANO DHONDUP WANGCHEN. Reporteros Sin Fronteras (RSF) reconoce su alivio al saber que el célebre cineasta tibetano Dhondup Wangchen ha logrado abandonar China y que llegó a Estados Unidos hace diez días. El realizador estaba bajo arresto domiciliario en la ciudad central de Xining después de haber estado encarcelado durante seis años. En 2007, y con la ayuda del monje Jigme Gyatso, también conocido como Golog Jigme, Wangchen hizo un documental de 25 minutos titulado "Leaving Fear Behind" que mostraba la cultura del pueblo tibetano y su apego a su líder espiritual exiliado, el Dalai Lama. Wangchen fue detenido después de que el documental se proyectase en secreto ante un pequeño grupo de periodistas extranjeros en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008. Le impusieron una sentencia de prisión de seis años a finales de 2009. Gyatso fue encarcelado durante siete meses tras ser interrogado y torturado. En aquel momento, Reporteros Sin Fronteras lanzó una petición en apoyo a Wangchen que terminó reuniendo casi  14,000 firmas. Finalmente, salió de la cárcel en junio de 2014, pero permaneció bajo una forma de arresto domiciliario. "Muchos casos recientes, incluidos los de Liu Xia y Gui Minhai, han demostrado que ya no se puede creer a las autoridades chinas cuando dicen que un preso de conciencia ha sido puesto en libertad, así que marcharse de China es la única prueba real de que han recuperado su libertad, aunque siempre se puede ejercer presión sobre los familiares que se quedan en China", denuncia Cédric Alviani, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental. China es uno de los peores países del mundo en términos de la libertad de información. Ocupa una posición muy baja -el puesto 176, entre 180 países-, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) ERDOGAN VISITA FRANCIA: RSF INSISTE EN QUE DEBE DEJAR DE APLASTAR LA LIBERTAD DE PRENSA. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este 5 de enero la visita de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Reporteros Sin Fronteras (RSF) subraya la urgencia de defender la libertad de prensa en Turquía, donde la persecución sin precedentes de periodistas es una fuente de desestabilización tanto para Turquía como para toda Europa. Se trató de la primera visita del presidente Erdogan a Francia desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016, que sumió a su país en una espiral de represión sin precedentes. La ya preocupante situación de los medios en Turquía se ha vuelto crítica desde entonces. Situada en el puesto 155, entre 180 países, en la última Clasificación Mundial de la libertad de prensa de RSF, Turquía es en la actualidad la mayor cárcel del mundo para los periodistas profesionales, se han cerrado alrededor de 150 medios y el pluralismo se ha reducido a un puñado de periódicos acosados. En su discurso a la prensa del 3 de enero, el presidente Macron prometió que "en unos días continuará planteando a Turquía la situación de los periodistas que están encarcelados e impedidos de ejercer su profesión". "Presidente Macron, contamos con usted para cumplir su promesa, así como solicitar firmemente la restauración del pluralismo en Turquía y la liberación de los periodistas injustamente encarcelados", apunta el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "La estrategia del presidente Erdogan de mantener la tensión, que crispa el clima político y evita un debate público democrático, está llena de peligros tanto para Turquía como para Europa. Es probable que aumente la inestabilidad y se acentúe las profundas grietas en una sociedad muy polarizada. A nadie le conviene permitir que Turquía se vuelva tan impredecible". La mayoría de los periodistas encarcelados de Turquía están detenidos a la espera del resultado de sus juicios. Algunos llevan ya retenidos más de un año. Uno de ellos es Ahmet Şık, apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Este periodista de investigación fue interrumpido después de hablar durante dos minutos durante su última comparecencia en la corte y fue expulsado de la sala del tribunal. También Şahin Alpay, editorialista de 73 años, que ha estado detenido por más de 500 días a pesar de tener problemas cardíacos, o Ahmet Altan, conocido comentarista que afronta la posibilidad de tres condenas de cárcel por supuestamente enviar "mensajes subliminales" durante una aparición televisiva. La mayoría de los periodistas encarcelados están acusados de tener vínculos con grupos terroristas o de complicidad en el intento de golpe, cargos que conllevan la posibilidad de cadena perpetua. Pero en la práctica, criticar al gobierno, trabajar para un medio de comunicación "sospechoso", contactar a una fuente delicada o usar una aplicación de mensajería encriptada son considerados por los tribunales como motivos para encarcelar a un periodista sin tener que demostrar ninguna participación individual en actividades delictivas. – Con información de https://www.rsf-es.org

(IRÁN) INTENTOS DE CENSURAR LA COBERTURA DE LAS PROTESTAS EN MEDIOS EN PERSA FUERA DEL PAÍS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los intentos del gobierno iraní de silenciar en los medios de comunicación persa con base fuera del país la cobertura de la actual ola de protestas. Dichos medios son una importante fuente de noticias e información alternativas para los iraníes. Los medios de comunicación nacionales, bajo estricto control gubernamental, han ignorado las protestas contra el gobierno en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los últimos días, en las que 22 personas han sido asesinadas y unas 17,000 han sido detenidas, entre ellas varios periodistas ciudadanos. La embajada iraní en Londres escribió a la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (OFCOM), que regula los medios de difusión, pidiéndole que censure los medios persas con sede ​​en el Reino Unido sobre la base de que su cobertura de las protestas había incitado a la gente a la "revuelta armada". Los dos objetivos principales de la carta son Manoto, un canal de televisión de propiedad privada con sede en Londres, y BBC Persian, el canal de televisión en lengua persa de la BBC, de propiedad estatal y al que muchos activistas e intelectuales iraníes critican por no distanciarse lo suficiente de la línea del gobierno iraní. "Tras interrumpir el acceso a Internet y bloquear las redes sociales, la República Islámica de Irán utiliza la necesidad de combatir las llamadas a la violencia y el apoyo al terrorismo como pretextos para silenciar las últimas fuentes de noticias e información libres e independientes consultadas por muchos iraníes", explica Reza Moini, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán. RSF ya criticó previamente los intentos del sistema judicial iraní y de los servicios de inteligencia de influir en las secciones en lengua persa de los medios de comunicación internacionales al presionar a los periodistas iraníes radicados en el extranjero y a sus familias que todavía están en Irán. Irán ocupa el puesto 165, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

1 comentario:

  1. En las detenciones de los Choros de PDVSA no distinguimos a GENERL SEVERIN quien destrzó a CORPOELECT ocupando varios cargos durante la gestión de Nervis Villalobos entre ellos Gerente General de Operaciones y que esta nadando en Dólares. Hoy es dueño de muchisimos inmuebles en Venezuela y en el Extranjero y es dueño a traves de dignatarios en Panamá de la empresa GMS SERVICES (Sus iniciales) de una Data Center en Panamá cuyo valos esta por los 150 millones de Dólares. Datos de Internet: EVBDATA, S.A.
    Company Number
    739800
    Native Company Number
    739800S
    Status
    Vigente
    Incorporation Date
    28 June 2011 (over 6 years ago)
    Company Type
    SOCIEDAD ANONIMA
    Jurisdiction
    Panama
    Registered Address
    PROVINCIA PANAMÁ
    Panama
    Agent Name
    GALINDO ARIAS & LOPEZ
    Directors / Officers
    GABRIELA MANRIQUE LUCCA, secretario
    GABRIELA MANRIQUE LUCCA, director
    GALINDO ARIAS & LOPEZ, agent
    GMS SERVICES S. DE R.L, suscriptor
    GONZALO MANRIQUE R, director
    GONZALO MANRIQUE R, presidente
    LJB SERVICES S. DE R.L, suscriptor
    MARIA VICTORIA LUCCA, tesorero
    MARIA VICTORIA LUCCA, director
    SIN PERJUICIO DE LO QUE DISPONGA LA JUNTA DIRECTIVA, EL PRESIDENTE OSTENTARA LA REPRESENTACION LEGAL DE LA SOCIEDAD. EN AUSENCIA DE ESTE LA OSTENTARA EN SU ORDEN EL VICEPRESIDENTE SI LO HUBIERE EL TESORERO O EL SECRETARIO, representante
    Registry Page
    http://www.registro-publico.gob.pa/co...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...