martes, 30 de enero de 2018

Firmas privadas podrán emitir deuda en moneda extranjera

De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 39 publicado este lunes en Gaceta Oficial 41.329, las empresas privadas estarán en capacidad de emitir títulos de deuda en moneda extranjera, que podrán ser adquiridos en bolívares y negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Esta es una de las novedades que se incluye en el nuevo convenio que regula el funcionamiento del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que seguirá funcionado a través de subastas donde solo participarán personas naturales y jurídicas del sector privado. El modelo de subasta es el denominado tipo americano en el que cada oferente de divisas indicará un precio y el sistema automatizado procederá a cruzar los volúmenes de oferta y demandada para establecer el tipo de cambio.

De hecho, el artículo 3 del convenio señala: “El valor del tipo de cambio en bolívares resultante de la subasta será el menor precio propuesto por las personas jurídicas demandantes de moneda extranjera que resultare adjudicado, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas a las personas jurídicas.

Es importante señalar que las empresas deberán utilizar este tipo de cambio como valor de referencia para sus estructuras de costos y la presentación de sus balances.

Otro factor que podría ser destacado en las normas cambiarias incluido en el artículo 28 es que: “El tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”.

Este ítem sugiere que se elimina el dólar preferencial a 10 bolívares por dólar o Dipro (divisa protegida).

Pulse imagen para ampliar

Los topes. Con respecto a los topes, se establece que las personas naturales podrán adquirir cada trimestre 420 euros o su equivalente en otra moneda extranjera y las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente a 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Islr en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo de 340.000 euros o su equivalente en otra moneda.

En los artículos 26 y 27 del documento se señala que el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas podrán intervenir oportunamente el sistema para evitar desviaciones o desequilibrios.

Tras la publicación de esta normativa se espera que para esta semana se convoque a la primera subasta del nuevo Dicom, según lo anunció el director del Banco Central de Venezuela Pedro Maldonado la semana pasada.

Entre los oferentes de importancia se espera que las remesas jueguen un papel clave.

Fuente: Erika Hidalgo López - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...