miércoles, 31 de enero de 2018

Experto: Venezuela no debe permitir arbitraje de la Corte Internacional de Justicia en caso del territorio Esequibo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, abrió una nueva etapa en el conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, al poner en manos de la Corte Internacional de Justicia la búsqueda de una solución a la centenaria disputa por el diferendo limítrofe, decisión que expertos venezolanos consideran “inaceptable” y “unilateral”.
“El secretario general ha analizado detenidamente lo acontecido en el transcurso de 2017 en el proceso de buenos oficios y ha llegado a la conclusión de que no se ha alcanzado progreso significativo”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado sobre el cual, hasta este miércoles, la Cancillería venezolana no ha fijado posición.

El experto Jorge Luis Fuguett, quien forma parte de la organización Mapa de Venezuela, explicó a Caraota Digital las implicaciones de esta decisión que de entrada calificó de “unilateral”.

“A nuestro juicio, como organización, Venezuela no debe aceptar esa decisión, por unilateral. Nosotros no estamos obligados a permitir arbitraje de la Corte Internacional de Justicia ya que no somos firmantes del pacto de Bogotá de 1947, el cual establece que deberíamos manejarnos con ellos. Por tanto, el secretario general de la ONU está tomando una decisión unilateral basada en el artículo 33 de la resolución de conflictos territoriales, más no estipula que existen otros mecanismos los cuales no han sido trabajados aún durante todos estos años de reclamación”

Fuguett manifestó que Venezuela debe exigir la continuación de los buenos oficios, papel que por años han desempeñado distintos secretarios generales de la ONU, a través de representantes personales, con el fin de buscar una vía de solución que fuese aceptada por los dos países. Sin embargo, estos buenos oficios deben ejercerse con “un buen representante”, ya que hasta ahora “quienes han estado encargados de este tema no han tenido tanta comunicación con Venezuela como con Guyana”, aseveró el experto.

“La figura del buen oficiante debe ser completamente neutral, alguien que no tenga que ver con este entorno y lo que es el Caribe”, explicó.

Fuguett, administrador de profesión, aseguró que Guyana ha buscado ir a la Corte desde el año 1982 y pese a que Venezuela tiene más de 40.000 folios, mapas y documentos que la acreditan como dueña del territorio, en la actualidad Guyana cuenta con el apoyo de más de 50 países y organismos regionales además de tener participación en la Corte.

Además, aparte del tema limítrofe, el conflicto entre ambas naciones ya toca un punto álgido a nivel de política exterior, y la actual crisis por la que atraviesa Venezuela no le daría la ventaja dentro del organismo internacional.

El experto argumentó que con la imagen que ofrece hoy en día Venezuela a nivel internacional, la polarización y la grave crisis interna que esta padeciendo, la mejor alternativa para la resolución del conflicto limítrofe es que se mantenga la figura de los buenos oficios.

“Se debe mantener un estatus quo que permita atender los problemas internos del país, y posteriormente avanzar de forma efectiva (en el tema del Esequibo) con un equipo multidisciplinario que, para este momento, solo cuenta con expertos del Gobierno, y eso también perjudica el avance”, enfatizó.

Venezuela y Guyana, antigua colonia británica, mantienen una disputa limítrofe por el Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados de superficie que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

Fuente: Con información de Irene Mejías Sola - http://www.caraotadigital.net - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...