lunes, 8 de enero de 2018

EUA incautó dos yates, un avión y $ 1.8 millones de dos venezolanos por lavado de dinero

Fiscales federales en San Luis (Missouri) decomisaron un avión, dos yates y más de $ 1.8 millones de dos hombres que estarían vinculados a acusaciones de lavado de dinero en Venezuela. La Fiscalía dice que un avión Raytheon Hawker 800, un Ferretti Yacht de 100 pies 2014 denominado “Navigante” y un Pershing Yacht 2015 de 82 pies llamado “Panacea” estaban entre los activos comprados por los venezolanos Hjalmar Gibelli-Gomez y Fabrizio Della Polla De-Simone.

Ambos accedieron a la incautación y admitieron el lavado de dinero, dice un documento presentado el 22 de diciembre en el Tribunal Federal de Distrito de St. Louis, y agregaron que los activos fueron comprados con ganancias de un esquema ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro.

El asistente del fiscal federal, Stephen Casey, se negó a comentar los detalles del caso, pero dijo: “Este fue un gran trabajo de la Drug Enforcement Administration (DEA) y los investigadores del IRS que trabajaron en el caso“. No hay abogados listados por Gibelli y Della Polla en una corte federal, y no se pudo contactar a ninguno de ellos para hacer comentarios.

Los fiscales dicen que Della Polla era dueño mayoritario de una granja avícola, y Gibelli es el presidente de una compañía de seguros.

Della Polla presentó facturas falsas e infladas por valor de más de $ 11 millones a través de la compañía de seguros Gibelli para obtener dólares estadounidenses a una tasa preferencial a través de una comisión gubernamental con autoridad para vender dólares a ciertos grupos con propósitos limitados.

El gobierno venezolano promulgó controles cambiarios para evitar la fuga de capitales por parte de los ciudadanos que buscan evitar la inestabilidad económica, política y social, según el documento.

Entre octubre de 2011 y abril de 2015, se conectaron $ 173 millones en una cuenta en Wells Fargo Advisors, que tiene su sede en St. Louis, y se conectaron $ 160 millones, distribuidos entre más de 650 transferencias electrónicas, según la información.

Gibelli compró el avión por $ 1.8 millones en julio de 2012, utilizando fondos de la cuenta de Wells Fargo, y luego pagó $ 130,000 a una compañía de Florida para personalizarlo, según la presentación.

El avión fue incautado por el gobierno de los Estados Unidos el 16 de octubre de 2016.

Gibelli usó $ 2.8 millones de Wells Fargo y $ 4.5 millones de otra cuenta en 2013 y 2014 para comprar Navigante, y Della Polla pagó $ 6.8 millones por la Panacea en 2014, según la información.

Las autoridades incautaron la Panacea en Miami el 28 de octubre de 2016. Los investigadores rastrearon el Navigante en la isla de Bonaire el 11 de septiembre de 2017, y desde entonces han sido trasladados a Estados Unidos, según la solicitud.

Lilly Ann Sánchez, abogada de Miami que pasó 12 años como fiscal federal y ascendió a jefe de delitos mayores, dijo que los casos de confiscación como el de St. Louis se han vuelto comunes desde la crisis financiera venezolana y los esfuerzos de Venezuela para controlar la inflación manteniendo moneda en el país.

En los últimos 10 o 12 años, dijo, ha habido un “gran cambio” en el bolívar que puede costar caro a los ricos.

“Un día tendrán un millón de dólares, al día siguiente … tendrán $ 100 mil”, dijo.

Eso proporciona un gran incentivo para que las personas usen negocios de transferencia de dinero sin licencia, lo que puede cobrar tarifas del 10 al 15 por ciento, dijo.

“Así que hay mucho dinero por hacer, muy, muy rápido”, dijo.

Sánchez dijo que hay muchos casos de confiscación archivados en las principales ciudades de Florida, Texas y Nueva York con conexiones a un gran número de venezolanos.

Dijo que, en algunos casos, los fiscales buscarán el arresto de una persona que presuntamente blanquea dinero si la persona viaja a Estados Unidos o un país que extraditará a la persona; o pueden acordar no enjuiciar si alguien accede a perder los activos.

Fuente: Con información de Noticias Venezuela - http://www.24-7digital.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...