viernes, 5 de enero de 2018

Diputado Ángel Alvarado: un gobierno que no podría administrar una moneda no podrá administrar dos

(+Traducción) Desde un punto de vista económico, 2018 luce sombrío, con un gobierno que se niega a cambiar de rumbo. Mientras tanto, el Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional tiene un plan y, según el legislador Ángel Alvarado, el impulso para rescatar a Venezuela.

"No veo opciones de cambio económico sin cambio de régimen", dice el legislador Ángel Alvarado, que representa al barrio de Petare, municipio de Sucre, en la Asamblea Nacional (AN). Es economista de la Universidad Católica Andrés Bello y tiene una maestría en Estadística de la Universidad Simón Bolívar.

El año parlamentario está a punto de comenzar y, con los obstáculos judiciales habituales, hay mucha incertidumbre sobre si la mayoría de la oposición podrá hacer mucho. Después de cuatro años consecutivos de recesión económica, de cara a un 2018 que promete ser mucho peor, Caracas Chronicles se sentó con el legislador Alvarado, un vocero clave del Comité de Finanzas, para descubrir el papel que jugará la oposición en la lucha para proteger las finanzas públicas del colapso total.

"No pudieron eludir a la Asamblea"
Limitar la capacidad del gobierno para emitir nueva deuda ha sido uno de los esfuerzos más efectivos de la AN. Sabiendo que el gobierno requirió la aprobación del Parlamento para endeudar a la nación (aún más), el 30 de mayo de 2017, la Asamblea Nacional habló en contra de la venta de los Bonos PDVSA 22 a Goldman Sachs Asset Management, a un precio 30% por debajo del mercado precio.

"Estas advertencias nos han ganado el apoyo y el respeto de la comunidad financiera mundial, junto con más de 40 países. En la sesión celebrada el 12 de agosto de 2017 (recién se había instalado el ANC), nos acompañaron 12 embajadores de los principales países del mundo. No pudieron eludir a la Asamblea, a pesar de las sentencias 155 y 156 emitidas por el TSJ y la instalación del ANC fraudulento ".

"Para emitir nuevas deudas, debemos tomar un nuevo rumbo político. No veo opciones para el cambio económico sin un cambio de régimen. Mientras permanezca sentado en el hemiciclo , haré todo lo posible para evitar que Maduro emita nuevas deudas sin la aprobación de la mayoría democrática ".

Y eso incluye a Petro. Según Alvarado, el Petro es "ruidoso", porque "un gobierno que es incapaz de administrar una moneda no podría manejar una segunda". La criptomoneda, que está respaldada por parte de las reservas de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, como según un decreto presidencial, sería "una moneda ilegal, porque las mercancías no pueden venderse sin la aprobación de la AN".

El escándalo causado por las negociaciones en la República Dominicana y el aparente colapso de la coalición opositora han alimentado los rumores de que algunos líderes de la oposición podrían tener vínculos con el régimen. Muchos creen que el monstruo de la corrupción está en casa con el caucus de la oposición y en este sentido, el legislador Alvarado dice que están "trabajando en una estrategia anticorrupción que comienza por: i) determinar la cantidad de dinero que el régimen y sus compinches haber malversado (...) ii) explorar las opciones legales para devolver los fondos malversados ​​al país ".

"La corrupción es algo que tenemos que abordar con un plan para fortalecer las instituciones. Primero, debemos cambiar la estructura económica del país, forzando al Estado a dejar de trabajar como una compañía que subsidia los intereses de unos pocos y compra la lealtad de las personas, y para regresar al Estado de Derecho y a la Justicia. En segundo lugar, debemos alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el compromiso inquebrantable de luchar contra la corrupción, que debemos respetar tan escrupulosamente como lo hicieron Betancourt, Caldera y Villalba en 1958 ".

El año 2017 terminó con un enigma incomprensible: ¿por qué poner a un soldado a cargo de PDVSA en medio de esta crisis de producción y en caso de eventual incumplimiento?

"El chavismo está dividido. Si ese no fuera el caso, Maduro habría conservado en su gabinete a los dos miembros que tenían algo parecido a una buena relación con la comunidad financiera: Martínez y Del Pino (...) los hombres en verde mantienen a Maduro en el poder, pero no gratis. Como los dólares preferenciales casi se han agotado, Maduro les entregó la mina de oro para mantener el poder. Dicom es historia y ahora Quevedo, un GNB, el cuerpo de seguridad más pro Maduro, está a cargo de PDVSA. Quevedo no está allí por sus habilidades, sino porque representa el equilibrio entre las facciones políticas del PSUV ".

Pero no están manejando la crisis desde una perspectiva técnica, "van a destruir lo que queda de PDVSA". Puedes verlo en la calle: no hay gasolina ni gasoil, no hay gas para cocinar, no hay aceite para motor ... PDVSA controla todo el proceso económico ".

También está Trafigura y su supuesto acuerdo con PDVSA; la empresa estatal recibiría un préstamo en efectivo el primer día, bajo la promesa contractual de enviar crudo a tiempo. El legislador es escéptico: "[Trafigura] está asumiendo un tremendo riesgo reputacional y judicial si eligen ayudar a PDVSA. Ellos saben lo que pensamos sobre el acuerdo ".

En cualquier caso, los informes emitidos por la OPEP en octubre de 2017 mostraron que la producción petrolera reportada por Venezuela ha caído por debajo de los dos millones de barriles por día, un nivel no visto desde los años 80.

Según el legislador Alvarado, "el problema radica en el modelo político", lo cual es preocupante, pero también "nos da esperanza porque, una vez que haya un cambio de régimen, tendremos muchos aliados". El capital material puede recuperarse y, en un tiempo razonable, también podríamos recuperar la empresa ".

Cuando se le pidió que comentara sobre los socios de Joint Ventures, el legislador declaró que "preferirían no discutirlo"; aunque "saben que la situación de PDVSA es un desastre y que es difícil hacer negocios en esas condiciones", admitieron que "después del cambio político, estarían dispuestos a aumentar significativamente su inversión para aumentar los niveles de producción". Algunos de ellos son bastante optimistas y nos dicen que están previendo que la producción aumentará significativamente en el mediano plazo, especialmente en el campo occidental abandonado por el gobierno de Chávez ".

Deuda externa y tocando puertas
"El gobierno no aprende y se aferran a su estrategia equivocada de pagar deudas con más deudas en condiciones cada vez peores. Nunca evadirán el incumplimiento así ... "

Para lidiar con la colosal deuda externa y el inevitable incumplimiento, Alvarado cree que es necesario (y urgente) implementar un plan para recuperar PDVSA, unificar todas las tasas de cambio de moneda extranjera y permitir que las empresas conjuntas operen de manera independiente. Al mismo tiempo, "requerimos toda la asistencia técnica y financiera que podamos obtener de los países aliados, de la comunidad financiera mundial, nuestros acreedores, instituciones multilaterales, compañías petroleras extranjeras, etc. Creo que debemos refinanciar la deuda con fondos financieros masivos. asistencia."

La prioridad "debe ser abordar la crisis humanitaria"
Los últimos pernil protestas y los retrasos en la entrega de cajas CLAP es una clara indicación de que “el hambre es implacable.” Alvarado, quien ha promovido activamente el programa Alimenta La Solidaridad para el cuidado de niños desnutridos en Petare, considera que es una prioridad de cualquier económica plan para hacer frente a la crisis humanitaria. "Recuperar nuestros niveles de consumo requiere que recuperemos PDVSA con un plan urgente para aumentar la producción". Necesitamos implementar "nuevas políticas sociales basadas en transferencias directas de efectivo a las familias más pobres, junto con la reestructuración de la red actual de subsidios y un plan suministrar alimentos y medicinas basados ​​en el sistema de precios, así como la ayuda humanitaria internacional ".

¿Ahora que? "Debemos conquistar el futuro en 2018"
Según el legislador, el caucus de oposición AN y un importante grupo de colaboradores ya están creando un "plan económico rápido y creíble para la estabilización y la expansión desde el primer día, centrado en el bienestar de las personas y en la reactivación de la producción".

Inmediatamente agrega: "Me centraré en dos aspectos de nuestra estrategia de lucha democrática en 2018. Uno, acompañar a la gente en su sufrimiento. Estamos al borde de una hambruna bíblica. En Petare, mi circuito electoral, abrimos cinco comedores públicos para ayudar a los niños que sufren de desnutrición gracias a la hiperinflación y el colapso económico de Maduro. La idea es llegar a 10 este año y evitar que más niños mueran de hambre. No tienes idea de cómo pueden cambiar las vidas con el acceso adecuado a los alimentos. Tendremos que escribir nuestra propia lista de Schindler ".

"Dos, trabajo en la premisa de que debemos aceptar nuestros errores, admitir nuestras derrotas y salir a conquistar el futuro en 2018. Esa es la única forma en que canalizaremos la insatisfacción de las personas a través de nuestra lucha para enfrentar a la dictadura y al fraudulento Constituyente . Debemos recuperar las elecciones libres como la herramienta para el cambio político porque esta situación es demasiado volátil, y sin esa opción política, perderemos todas las oportunidades para sacar al país de esta catástrofe ". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de https://www.caracaschronicles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...