miércoles, 17 de enero de 2018

Conformada comisión para seguimiento permanente sobre situación de Pdvsa

El tema de Pdvsa seguirá analizándose en el seno de la Asamblea Nacional por lo que el Parlamento, en su segunda sesión ordinaria de 2018, acordó y aprobó conformar una comisión para el seguimiento permanente sobre la situación de la estatal petrolera.

La propuesta fue hecha por el diputado Juan Guaidó (Unidad Vargas), quien presidirá dicha comisión y estará integrada por los también parlamentarios Carlos Berrizbeitia (Unidad Carabobo), Jorge Millán (Unidad Distrito Capital), Oscar Ronderos (Unidad Nueva Esparta), Leandro Domínguez (Unidad Carabobo), Héctor Vargas (Unidad Zulia) y Francisco Sucre (Unidad Bolívar).

Guaidó, en su intervención, dijo que luego de multimillonarias inversiones hoy Pdvsa produce lo mismo que en la década de los 50 con otras tecnologías.

Casi 344 mil millones de dólares el gobierno ha invertido para modernizar la plataforma tecnológica de la petrolera.

El diputado Guaidó se pronunció en torno a las graves denuncias hechas por el actual fiscal a las que calificó como de "persecución sin hacer justicia, porque saben que se trata de una purga dentro del PSUV".

Explicó que paradójicamente, a raíz de esos hechos, se ha facilitado la investigación para determinar cómo es que 344 mil millones de dólares, invertidos en refinerías, se esfumaron.

Citó que Citgo fue vendida, cuestión que acarreó la pérdida de mercado, acentuando así la crisis: "En 2017 no vendimos ni un barril de petróleo ligero", afirmó.

La refinería en China está actualmente en manos de empresas holandesas, la que está en la India está en poder de empresas rusas; la de Curazao en manos de empresas Chinas, la de Cuba en manos de ellos mismos.

Agregó el legislador que para el año 2006 Pdvsa poseía 21 tanqueros propios para una flota de 45 barcos y se transportaban alrededor de 3 millones al día. En la actualidad se cuenta con los 21 tanqueros, se tienen 9 barcos más que en el 2006, más 24 adicionales cercanos al entorno presidencial para un total de 68 barcos para transportar menos de la mitad de los barriles.

Más de 180 millones de dólares están comprometidos en patrimonio del país en cada una de esas operaciones que han denunciado, aseguró el diputado.

Iván Freites, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, brindó su testimonio en el contexto de la plenaria.

Afirmó que han estado denunciando por más de 13 años las condiciones en las que se está laborando en la industria petrolera nacional, siendo testigo de las políticas que empezó el ex presidente Hugo Chávez contra los trabajadores.

Explicó que laboran en condiciones extremas, ya que en las áreas operacionales no hay agua, en los comedores sólo se come arroz con arvejas, y se han reportado casos de trabajadores desnutridos en Zulia, por ejemplo, además que carecen de transporte.

"Las empresas de transporte no contrataron más con Pdvsa porque no les cumplía con el pago, nos dejaron sin HCM", sentenció finalmente Freites.

Fuente: Nota de Prensa Asamblea Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...