miércoles, 31 de enero de 2018

Colombia asegura que jefes del ELN se refugian en Venezuela

Los jefes de la guerrilla ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno colombiano están suspendidos, se refugian en Venezuela, aseguró este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.
"La respuesta es sí, es una respuesta muy, muy clara", dijo el general Alberto Mejía a W Radio, tras ser preguntado si los líderes del grupo rebelde se ocultan en Venezuela.

Mejía aseguró que en los últimos veinte días la fuerza pública ha abatido y capturado a seis cabecillas de frentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según sostuvo son los que "están dando la cara aquí en Colombia".

"Los verdaderos jefes pues están muy orondos fuera del país, entonces allí hay un mensaje que yo quiero enviar y es que estos que están en Colombia seguirán cayendo y los otros, desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos", afirmó.

La ofensiva se enmarca en una escalada del conflicto armado en medio de la crisis que estalló en las conversaciones de paz con esa organización, que se levantó en armas en 1964.

Mejía no detalló la identidad de los líderes del grupo guevarista que viven en la nación vecina ni el lugar exacto donde residen.

El líder máximo del ELN es Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino", quien a su vez hace parte del Comando Central (COCE), el máximo órgano de decisión de los rebeldes.

Del COCE también forman parte los comandantes Gustavo Aníbal Giraldo ("Pablito") y Jaime Galvis Rivera ("Ariel" o "Luis Alcantuz"). Además de Israel Ramírez ("Pablo Beltrán"), jefe de la delegación de paz, y Eliécer Herlinton Chamorro ("Antonio García"), también miembro del equipo negociador.

El general aseguró además que por información de inteligencia el Ejército colombiano ha detectado que ciudadanos venezolanos han llegado al país y se han unido a las filas rebeldes.

La fiscalía señaló el martes a dos venezolanos como sospechosos de participar en un atentado con bomba en una estación policial que el sábado dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos en el puerto caribeño de Barranquilla.

La autoría del ataque fue reconocida por el ELN, lo que provocó que el presidente Juan Manuel Santos congelara el lunes los diálogos entablados hace un año en Quito.

Venezuela es uno de los seis países garantes de las negociaciones con el ELN, reconocida por el gobierno colombiano como la última guerrilla del país.

Colombia y Venezuela, que comparten 2.200 kilómetros de frontera, mantienen tensas relaciones diplomáticas. Santos ha calificado de "dictadura" la administración de Nicolás Maduro y desde hace casi una década Bogotá ha señalado a las autoridades venezolanas de dar refugio a jefes guerrilleros.

Fuente: Con información de AFP - https://elcomercio.pe - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...