viernes, 5 de enero de 2018

Cinco mil desocupados piden activación de fábrica en Anzoátegui

El Complejo Agroindustrial “Hugo Chávez”, cuya construcción fue iniciada en Anaco por el Gobierno nacional en el año 2012, es la segunda obra emblemática aprobada por el entonces Presidente, que no termina de arrancar.

La primera es el sistema ferroviario que va desde Tinaco hasta Anaco, la cual fue comenzada en 2006 bajo la gestión del presidente Chávez, la cual tiene ya más de ocho años paralizada, específicamente en el tramo que comunica a Zaraza (Guárico) con la ciudad gasífera.

Pero este complejo, conocido también como Fábrica de Fábricas, desde el año pasado tiene 100% de la construcción (obra física) culminada, y su equipamiento está completo (por lo menos el área de metalúrgica).


Pese a ello no ha empezado a funcionar y más de cinco mil desocupados de Anaco son los que están a la espera de su activación.

Vale destacar que la ejecución de este proyecto está financiada a través del Fondo Pesado Binacional China-Venezuela, con un aporte anunciado al principio de 490 millones de dólares.

El 16 de marzo de 2017, los ministros de la Defensa, Vladimir Padrino López y para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, lo inspeccionaron.

Soteldo aseguró que la fábrica de máquinas para riego se encuentra al 100% y sólo restaba concretar el convenio de formación de los empleados y calibrar diversos equipos.

Agregó que la fábrica de moldes troquelados y de bombas de las máquinas de perforación de pozos también está lista.

Según dijo, las capacidades del complejo permiten producir en materias agrícola, industrial y metalmecánica; y potenciar la Agenda Económica Bolivariana y generar 248.000 empleos directos e indirectos.

Además, señaló que en este espacio se ubicarán nueve líneas de producción de insumos y máquinas. “Este Complejo Agroindustrial tiene calidad de exportación que alcanza 70%, lo que impulsaría considerablemente en materia industrial y económica a la entidad oriental”.

El ministro acotó que el proyecto es un centro de generación de producción que impacta, de manera directa, la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Preocupación.
Ante tantos anuncios positivos, dirigentes sindicales y al menos unos cinco mil trabajadores desempleados de Anaco (en su mayoría mano de obra calificada) que permanecen a las puertas de la obra, se preguntan ¿por qué si todo está listo no terminan de arrancar?

Ellos están preocupados pues tienen ya el mismo tiempo esperando por un cupo de empleo para ganar el sustento de sus familias.

El secretario general del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Construcción (Fsutc), en la zona centro de Anzoátegui, Hermis Ramírez, indicó que esa masa laboral sigue a la expectativa aguardando una plaza de empleo.

“Nos hemos reunido con actores políticos, con el diputado constituyentista Francisco Solórzano, con el exgobernador Nelson Moreno, el exalcalde de Anaco, Marcos Ramos y otros, quienes hicieron esa promesa y no cumplieron, pese a que la obra tiene ya 100% de construcción (galpones) y equipamiento en la parte metalúrgica”.

Esperan reunirse también con el nuevo gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira y el alcalde de Anaco, Luis Guevara Marrón, a fin de que intervengan y gestionen ante autoridades nacionales la aceleración de la puesta en marcha de la obra.

Fuente: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...