miércoles, 24 de enero de 2018

CIA reconoce haber impulsado las sanciones contra Venezuela

En medio de las tensiones entre el gobierno de los Estados Unidos y el Ejecutivo venezolano, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, reconoció que los servicios de espionaje estadounidenses estuvieron detrás de algunas de las sanciones adoptadas los últimos meses contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según reportó la agencia EFE, las declaraciones del jefe de la CIA tuvieron lugar durante una conversación posterior a una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute, después de que el moderador pidiera a Pompeo que le enumerara algunas de las situaciones en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había mostrado especialmente interesado en los informes de la CIA.

El funcionario no dudó en nombrar el caso de Venezuela como uno de esos asuntos en los que el mandatario había solicitado información adicional antes de tomar alguna decisión.

"El presidente no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado. Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero", contó Pompeo.

De acuerdo con el director de la CIA, Trump tenía un especial interés en saber "cómo estaba relacionado" el Gobierno de Maduro con las Fuerzas Armadas venezolanas, para así poder tener "una imagen más completa", por lo que la Agencia elaboró una nueva serie de informes.

"La segunda o tercera batería de sanciones obedecía a nuestras recomendaciones", reconoció Pompeo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intensificado la presión al Gobierno venezolano con continuas rondas de sanciones económicas individuales y también, por primera vez, financieras.

"TRANSICIÓN" PARA VENEZUELA

En julio de 2017, el director de la CIA, aseguró estar “optimista” sobre una posible “transición” en Venezuela, durante el Foro de Seguridad, convocado por el Aspen Institute, en Colorado.

Durante este evento, Pompeo sugirió además, que estaba trabajando con los gobiernos de México y Colombia sobre el “tema”, para “ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado”, en referencia a un posible cambio de gobierno en Venezuela.

Entonces, las declaraciones fueron respondidas con protesta por parte de Caracas, que ha denunciado anteriormente a Washington de “intervenir” en sus asuntos internos, estar detrás de lo que han calificado como “guerra económica” contra su país, y “patrocinar” a los grupos de oposición durante las protestas el año pasado, que dejaron al menos unos 100 fallecidos.

Las declaraciones de Pompeo, coinciden con la reunión del llamado “Grupo de Lima”, conformado por unos doce países de la región, “preocupados” por la situación en el país sudamericano, iniciativa criticada también desde el chavismo, de ser “injerencista” y señalando de “doble rasero” a algunos de las naciones parte del Grupo, como Honduras, Brasil o México, señalados por organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, los países del Grupo de Lima, acusan al gobierno de Maduro de “reprimir” a su pueblo, además de señalarlo como el "principal responsable" de la crisis económica y política que vive el país.

Muchas de estas sanciones, entre ellas la última, dictada a comienzos de enero, han tenido como objetivo a miembros del gobierno de Maduro, aunque también han apuntando al sector financiero del país, prohibiendo a las negociaciones de bonos emitidos por empresas estatales venezolanas o cualquier subdivisión, subsidiaria oficial, lo que incluye a Petróleos de Venezuela (PDVSA), la más importante compañía pública de la nación caribeña y fuente de las principales entradas de divisas al país.

Fuente: Agencias - http://laestrella.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...